Museo Arqueológico de Alicante

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Alicante

 

El Museo Arqueológico de Alicante, MARQ cuenta ya con un trayectoria de más de 80 años y, más de una década desde que fuese renovado. Las piezas de este museo están albergadas en el antiguo Hospital San Juan de Dios (1926-1929).

Con más de 80.000 pieza expuestas que reflejan y explicar la historia de la ciudad y de la Costa Blanca, además de exponer un recorrido por las riquezas alicantinas.

El MARQ está dividido en distintas zonas, entre las que se encuentran: La zona de Edad Media, Culturas modernas y contemporáneas, Cultura romana, Cultura Íbera y la sala de la Prehistoria. Un recorrido por el tiempo que consigue que el visitante viaje a la época y profundice en la historia, cultura y curiosidades del la era en cuestión.

Fachada MARQ

Actividades e iniciativas del MARQ

Siendo uno de los museos centrados en la arqueología más visitados del territorio Español y considerando sus obras y colecciones como un pilar fundamental del patrimonio arqueológico de la ciudad de Alicante, la situación actual no ayuda a progresar, innovar y crear actividades lúdico - educativas, guías, exposiciones... para dar a conocer nuevos rincones y patrimonios históricos.

Exposición MARQ

¡Quiero ser parte del Marq! Tiene como objetivo unir fuerzas de la mano de las instituciones, empresas y amantes de la historia y la arqueología, apasionados por la cultura... que quieren ver cómo se siguen presentando exposiciones, siguen llegando y dando la bienvenida a nuevas colecciones y explicando talleres y fomentando las investigaciones.

Y, el MARQ quiere contar con todos para esta nueva etapa, este proyecto donde la FUNDACION CV MARQ invita a todo el que lo desee, sean empresas, instituciones o personas a colaborar a partir de 10€.


El Museo Arqueológico se ha ido incorporando a diferentes y emblemáticos circuitos museísticos de Europa con el fin de conocer y profundizar en las distintas visiones y conocimientos de otros museos y exposiciones. Entre los diferentes procesos de colaboración cabe destacar la colaboración con las instituciones como el Historisches Museum der Pfalz de Speyer (Alemania), el Museo Estatal del Ermitage de San Petersburgo (Rusia), el Louvre de París (Francia), el British Museum de Londres (Gran Bretaña), El Museo Arqueológico Regional (MAR) de Madrid o
el Museo Nacional de Arqueología de Cataluña (MNAC).

Por ver cómo crece e innova el museo que fuere reconocido Museo del año 2004 por el EMF (European Museum Forum) unamos nuestras fuerzas con generosas donaciones. Algunas de las principales iniciativas que lleva a cabo el MARQ cada año va dirigida al público escolar. El departamento encargado de organizar estos eventos educativos es el Club Llumiq, que hace una revista donde se editan más de 12.000 ejemplares para sus socios y organiza distintas vitas didácticas, talleres y actividades durante el periodo vacaciones, dirigidas desde los más pequeños, de educación infantil, hasta los más mayores, los alumnos de bachiller.

La fundación y organización del Museo Arqueológico de Alicante también lleva a cabo diferentes proyectos de adaptación y desarrollo para facilidad y hacer accesible la cultura arqueológica a todos. Tanto es así que ejecuta proyectos para la accesibilidad a visitantes con discapacidades visuales, auditiva, psíquicas... Incluyendose en la Guía de Monumentos, Museos y Puntos de interés accesibles a todos.

Pero todo esto, supone un trabajo diario y una labor de superación muy profunda. en la actualidad la disponibilidad de ayuntamentos y diputaciones se ve sujeta a presupuestos mucho más ajustados y, si todos queremos seguir disfrutando del tesoro que cubre el Museo Arqueológico de Alicante, tenemos la posibilidad de hacerlo uníendonos a la iniciativa ¡Quiero ser parte del Marq!

 

  Más información sobre Alicante

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles