Qué es el colon

El sistema digestivo está formado por un grupo de órganos que nos permite transformar los alimentos que comemos en sustancias que puedan ser asimiladas por nuestro organismo

Qué es el colon

 

 ¿Para que sirve el colon?

El colon desempeña un papel muy importante en la forma en que nuestro cuerpo utiliza los alimentos que comemos.
La alimentación comienza en la boca. Los dientes trituran los alimentos para hacerlos de tamaño más pequeño. La saliva y la lengua facilitan que el alimento pase a través del esófago. El esófago es un tubo que se conecta con el estómago donde comienza la digestión.
En el estómago, los jugos gástricos descomponen los alimentos en trozos más pequeños. A continuación, pasa a través de los intestinos que están divididos en dos partes: intestino delgado e intestino grueso.
En el intestino delgado, el alimento se mezcla con los jugos del páncreas, el hígado y la vesícula biliar. Aquí es donde todas las vitaminas y nutrientes importantes en los alimentos son absorbidos a través de los vasos sanguíneos que se encuentran en el revestimiento del intestino. La sangre lleva los nutrientes a otros órganos en el cuerpo.
Lo que sobra, que es principalmente líquido, pasa al intestino grueso que está formado por el colon, el recto y el ano. En el colon es donde se absorbe el agua. El material de desecho o heces se mantiene en el recto hasta que están listas para ser eliminadas a través del ano.
 

¿Partes del colon?

El colon se divide en cuatro secciones:

  • Colon ascendente. Es la primera parte del colon, y se encuentra en el lado derecho del abdomen, justo después del intestino delgado y del apéndice.
  • Colon transverso. Es la segunda sección del colon y va desde el lado derecho al lado izquierdo del abdomen.
  • Colon descendente. Es la tercera parte del colon y se encuentra en el lado izquierdo del abdomen.
  • Colon sigmoide. Es la parte final del colon, tiene forma curva y está unido al recto.

 

¿Por qué es importante el colon?

El colon es donde se absorben agua y nutrientes de los alimentos, y lo que no es absorbido es eliminado.

Un problema en el funcionamiento del colon puede provocar problemas como hinchazón, gases y dolor.  
 
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario