Suplementos de proteínas: ¿realmente son necesarios?

¿Cuándo es necesario tomar suplementos proteicos?

Una de las situaciones más frecuentes que podemos ver a diario en los gimnasios es la cantidad de personas que toman batidos de proteínas cuando acaban su entrenamiento.

Las proteínas pueden ayudar a conseguir un peso saludable y a que los músculos se recuperen después del entrenamiento.

Las proteínas son nutrientes muy importantes en nuestra dieta, pero para conseguir aumentar la masa muscular o ganar fuerza, no siempre es necesario tomar batidos de proteínas.

Te contamos porqué.

Suplementos de proteínas

Si la dieta es balanceada, no es necesaria una suplementación proteica

Lo primero es recordar que siempre es mejor conseguir un buen aporte proteico a partir de los alimentos que usando suplementos.

Muchas de las personas que utilizan batidos de proteínas después de un entrenamiento, no cumplen con un principio básico, y es que es importante tener en cuenta el porcentaje de macronutrientes que se ingiere.

Cada persona tiene sus propias necesidades nutricionales.

 

¿Cuántas proteínas necesitamos a diario?

Depende del grado de actividad física.

Por ejemplo, una persona sedentaria necesitaría 0,8g/kg de peso corporal, y con nuestra dieta habitual es muy fácil obtener la cantidad de proteínas necesarias para cubrir nuestras necesidades diarias

Entre 1.8-2,5 g/kg de peso corporal, según si se quiere mantener o aumentar la masa muscular.

 

La «ventaja» de los suplementos proteicos

El problema es que la mayor parte de las proteínas que tomamos con los alimentos van acompañadas de grasa, principalmente las de origen animal. Por lo que al aumentar el consumo de proteínas es muy probable que también se aumente la cantidad de grasas que tomamos.

En este punto es donde los suplementos proteicos tienen una ventaja, aportan proteínas de alto valor biológico sin un aumento de la cantidad de grasas. 

Pero recuerda, solo porque sea más fácil tomar un batido después de un entrenamiento no significa que los polvos de proteína deban sustituir por completo a los alimentos.

Un plan nutricional óptimo y personalizado, elaborado por un profesional dietista-nutricionista, podría ayudarte a obtener el aporte proteico que necesitas para conseguir tu objetivo, pero manteniendo un adecuado aporte de grasas.

 

Lecturas relacionadas: 

Añadir Comentario