¡Cuidado con los tatuajes de henna!

Los tatuajes temporales han crecido en popularidad en los últimos años ya que son ideales para aquellos que quieren probar este arte corporal sin un compromiso de por vida.

Con la llegada del buen tiempo es habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre, se ofrezca la realización de tatuajes temporales mediante la aplicación directa de Henna sobre la piel. Pero, no son tan inofensivos como parecen.

Cuidado con los tatuajes de henna

Por qué se deben evitar con los tatuajes con henna.

La sustancia que se suelen usarse para este tipo de tatuaje temporal se llama parafenilendiamina (PPD), que a menudo se añade a la henna negra para que sea más oscura y para acelerar el tiempo de secado. Algunas henna negro tiene una concentración de hasta 30% PPD.

Su uso está permitido para su uso en tintes de cabello, pero no para productos que entren en contacto con la piel como tatuajes temporales.

Cuando se utiliza este compuesto en la piel, dependiendo de la intensidad de la reacción alérgica, puede causar ampollas, quemaduras dolorosas en la piel e incluso puede conducir a la formación de cicatrices, queloides o despigmentación sobre el tatuaje.

También puede provocar sensibilidad de por vida, y, en caso de una posterior exposición en cualquier momento de su vida, desarrollar un cuadro de dermatitis alérgica por contacto, que pueden requerir atención médica urgente y hasta hospitalización. 

La reacción alérgica puede comenzar entre 3 y 10 días después de que la persona se haya hecho el tatuaje temporal.

Los tatuajes de henna pueden provocar reacciones alérgicas graves

¿Cómo reconocer la henna negra?

La henna natural se obtiene de las hojas y flores de un arbusto, y que cuando se mezcla con otros productos se obtiene una pasta de color marrón-verdoso que en contacto con la piel se forma un tatuaje temporal de color rojo castaño, que durará sobre la piel unos 3 o 4 días.

Para conseguir que este tipo de tatuajes temporales tenga un color negro brillante, sea más atractivo y duradero que la henna natural se ha utilizado henna negra. La henna negra se obtiene añadiendo a la henna natural otros colorantes, como la p-fenilendiamina o PPD, la cual se encuentra prohibida para su uso directo sobre la piel, ya que puede desencadenar reacciones alérgicas cutáneas graves.

Si el color de esta pasta es más oscuro, lo más probable es que se le hayan añadido colorantes y debería evitarse. Con la henna negra el color del tatuaje es negro, y pueden durar más de una semana.

 

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!