La caída del cabello puede ser debida a diversos factores, desde el más habitual asociado a la caída estacional que habitualmente se da en otoño y primavera, la falta o carencia de alguna vitamina, el estrés, la llegada de la menopausia, o también puede ser consecuencia de una causa más compleja asociada a un problema de salud.
Antes de empezar a volverte loca pensando que vas a perder todo tu pelo hay que intentar encontrar el foco del problema y ver cuál es la causa de esa caída. Determinar la causa exacta es esencial para conocer el tratamiento adecuado.
Razones por las que se cae el pelo
Cada cabello tiene un ciclo de vida programada: una fase de crecimiento, una fase de transición y una fase de reposo. Aproximadamente el 85% del cabello se encuentra siempre en la fase de crecimiento (fase anágena) y solo alrededor del 14% en la fase de reposo (fase telógena).
Cuando se produce un desequilibrio en esta proporción, es decir, cuando el número de cabellos que se caen es mayor que el de los que crecen de nuevo, aparece la pérdida visible de cabello.
Las principales causas de pérdida del cabello en la mujer son:
Caída anormal del cabello
Es normal perder entre 50 y 100 cabellos cada día, pero si se pierden una cantidad excesiva puede haber un problema. El término médico para esta condición se conoce como efluvio telógeno.
- Hierro bajo, si además de la pérdida del cabello te sientes más cansada de lo habitual y te cuesta concentrarte puede que tengas un poco de anemia, lo mejor es ir al médico y hacerse un análisis para descartarlo.
- Problemas de tiroides. El hipotiroidismo, o lo que es lo mismo una glándula tiroides poco activa, puede contribuir a la pérdida del cabello.
- Dieta. La falta de suficiente proteína en la dieta puede afectar al crecimiento del cabello. Recuerda que las principales fuentes de proteínas son el pescado, la carne y los huevos.
- Ciertos fármacos como algunos anticonceptivos orales, antidepresivos y algunos fármacos utilizados para el tratamiento de la hipertensión.
- Niveles altos de estrés. El estrés físico o el estrés emocional pueden aumentar un problema de caída de cabello ya existente pero no provocarlo. Sin embargo, ciertas situaciones como un divorcio, la muerte de un ser querido o exceso de trabajo sí que podrían provocarla.
Qué hacer: Al igual que con la caída del cabello debido al estrés físico, esta caída puede disminuir con el tiempo. Si bien no se sabe si la reducción del estrés puede ayudar a su cabello, no hace daño tampoco. Tomar medidas para combatir el estrés y la ansiedad, como hacer más ejercicio, tratando de terapia de conversación, o conseguir más apoyo si lo necesita.
- Maternidad. La caída de las hormonas que se produce después del parto suele ser la causa de una caída de cabello. El cabello volverá a crecer en un par de meses.
- Cambios hormonales. Al igual que ocurre con el embarazo, los cambios hormonales que se producen con el uso de los anticonceptivos orales y en la menopausia también pueden provocar efluvio telógeno, o lo que es lo mismo la caída excesiva del cabello.
Alopecia areata
La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que afecta al 2% de la población mundial. La mayoría de los pacientes que desarrollan la alopecia areata pierden cabello en pequeñas áreas circulares.
Algunas personas pierden todo el pelo del cuero cabelludo (alopecia total), y en situaciones más raras, las personas pueden perder el pelo de todo el cuerpo (alopecia universalis).
Actualmente no se conoce la causa concreta de la alopecia areata, pero parece tener un fuerte componente genético, aún cuando la mayoría de las personas con esta afección no tienen una historia familiar. Parece que lo que se hereda es un aumento de la tendencia a desarrollar una enfermedad autoinmune.
Las lociones y inyecciones de esteroides, así como fármacos inmunosupresores se prescriben en estos casos.
Factores genéticos
Una de las causas más comunes de pérdida de cabello en las mujeres es lo que se conoce como alopecia androgenética, porque la pérdida de cabello sigue un patrón masculino. Es causada por una combinación de genes y hormonas sexuales masculinas.
Comienza a manifestarse generalmente entre los 30 y 40 años, aunque a veces puede comenzar mucho antes y suele seguir un patrón en el que el cabello retrocede en las sienes, dejando una línea del cabello en forma de M.
Para paliar la caída del pelo provocada por factores genéticos se utilizan tratamientos tópicos como el minoxidil y medicamentos orales como la finasterida. Su función es detener la pérdida de cabello y hacer que el pelo crezca.
Lecturas relacionadas:
- Cambios en el pelo durante el embarazo
- ¿Por qué se cae el pelo en la menopausia?
- ¿Por qué se cae el pelo después del parto?
Tenia abundante perdida de pelo hasta que me decidi a tomar capsulas augmentum, digo me decidi porque me costo mucho decidirme y realmente me lo agradezco todos los dias.