Adiós a los labios agrietados: Aprende a prevenirlos

Si el frío, el viento o el sol hacen que la piel de los labios pierda humedad pueden acabar agrietándose

¿Sabías que muchos bálsamos labiales no son nada efectivos y que incluso pueden empeorar las cosas? Aprende lo que causa que los labios se agrieten y cuáles son las mejores formas de conseguir unos labios suaves.

Cómo curar los labios agrietados

¿Por qué se agrietan los labios?

  • La piel de los labios es especial

A diferencia de la piel del resto del cuerpo, los labios están cubiertos de lo que se conoce como piel de transición. Este tipo de piel carece de estrato córneo, que es la capa externa más resistente.

Es por esta razón por la que los labios parecen más rojos en comparación con el resto de la cara. La piel del labio es similar al revestimiento interior de la boca y la nariz, pero no están en un ambiente cálido, húmedo, protegido. Así que cuando el clima se vuelve frío y seco, es cuando aparecen problemas en la piel de los labios.

  • Muy pocas glándulas sebáceas y ninguna glándulas sudorípara

La pérdida de agua en los labios es de 3 a 10 veces mayor que otras partes de la cara o el cuerpo.

Y los cambios climáticos, como la sequedad invernal o un clima árido, hacen que tener los labios secos sea un problema recurrente y persistente.

  • La saliva empeorar las cosas

La saliva contiene enzimas diseñadas para descomponer las grasas y las proteínas, que básicamente son los dos componentes principales de los labios.

Así que si tienes los labios secos y te los lames para humedecerlos, la saliva puede aumentar el daño causado por el clima. Y del mismo modo, si te lames los labios antes de aplicarte un bálsamo labial, harás que que la saliva se mezcle con el bálsamo y acabe afectando también a la piel.

 

¿Cuál es la mejor solución para los labios agrietados?

Lo mejor para tratar y prevenir los labios agrietados es mantenerlos cubiertos con un bálsamo labial emoliente.

Algunos tienen propiedades hidratantes suaves, pero los bálsamos labiales no están destinados ser absorbidos por la piel como si fuese una loción para el cuerpo. Están diseñados para quedarse sobre los labios, y formar un escudo protector  que evite la pérdida de humedad.

Cuanto menos ingredientes, mejor.

Un bálsamo labial que contenga cera o un poco de aceite es suficiente para mantener tus labios hidratados y evitar que se agrieten.

¿Es bueno usar un bálsamo labial?

 

El uso de bálsamos labiales es algo controvertido.

Algunos expertos insisten en que la aplicación constante de algunos tipos de bálsamos para los labios puede hacer que la piel sea “perezosa” y que sea menos capaz de mantener su equilibrio. Aunque esto no está nada claro.

 

Cómo prevenir los labios secos 

Lo mejor que puede hacer si tiene labios secos o doloridos es aplicar regularmente un bálsamo labial. El bálsamo labial actúa como un escudo para proteger los labios contra el sol, el viento y el aire frío o seco. Atrapará la humedad y sellará las grietas para evitar la infección.

Algunos consejos para prevenir y curar los labios agrietados:

  • Evita los bálsamos labiales que tengas que aplicártelos con el dedo. Cada vez que sumerges el dedo en el bálsamo puedes introducir gérmenes.
  • Cubrir los labios con una bufanda o un pañuelo cuando tengas que salir a la calle durante el invierno te ayudará a prevenir los labios secos.
  • Exfoliar tus labios suavemente antes de aplicar bálsamo labial es una gran idea. El exfoliante elimina la piel muerta, seca y escamosa y deja una superficie lisa para aplicar el bálsamo labial.
  • Como parte de tu rutina de cuidado de la piel antes de acostarte, aplica un bálsamo para los labios emoliente o un brillo espeso.
  • Cuidado con los productos para los labios que contienen irritantes de la piel como mentol, alcanfor, menta o cítricos o aquellos con fragancias. Estos ingredientes no tienen ningún beneficio para los labios y pueden terminar siendo un problema.

 

 

Seguir leyendo:

 

Añadir Comentario

Subscribe!