¿Es posible quedarse embarazada después de los 40?

 
¿Es posible quedarse embarazada después de los 40?
 
Cada vez es más común que una mujer decida tener un bebé después de los 40.
 
Aproximadamente la mitad de las mujeres mayores de 40 años tienen problemas de fertilidad. Después de los 40, la probabilidad de que se produzca un embarazo de forma natural es del 5%.En las mujeres mayores de 40, la causa más común de infertilidad es la disminución de la reserva ovárica, una condición que se caracteriza por un bajo número de ovocitos en los ovarios y/o alteración del desarrollo de los ovocitos existentes. Al llegar a la pubertad, una mujer tiene entre 300.000 y 400.000 ovocitos, y pierde una media de 13.000 ovocitos cada año. Al llegar a los 37 años, el número de ovocitos se ha reducido a 25.000, y con 43 años, la reserva de ovocitos de una mujer es realmente escasa
 
La infertilidad se define como la incapacidad de concebir durante 12 meses, pero en el caso de mujeres mayores de 35 años, la ventana de la fertilidad es más pequeña, y se recomienda que consulten a un especialista en fertilidad si después de 6 meses de relaciones sexuales regulares sin protección no se consigue un embarazo.
La capacidad de los ovarios para producir óvulos de buena calidad (y en última instancia, los embriones de buena calidad) disminuye con la edad, y prácticamente todas las mujeres de 40 años de edad han perdido bastante de su reserva ovárica.La disminución de la reserva ovárica se puede diagnosticar con unos análisis de sangre para medir los niveles de la hormona antimulleriana (AMH) y de la hormona estimulante del folículo (FSH). Unos niveles altos de FSH y unos niveles bajos de AMH indican  disminución de la reserva ovárica, y por lo tanto la necesidad de un tratamiento de fertilidad. Tras el diagnóstico, se recomienda que los pacientes proceden a tratamiento tan pronto como sea posible para maximizar sus posibilidades de embarazo. ¿Cómo se puede conseguir un embarazo después de los 40? Con más de 40 años, si después de 6 meses de tener relaciones sexuales frecuentes sin protección no se consigue un embarazo lo más adecuado es acudir a un especialista en fertilidad. Normalmente se llevarán a cabo una serie de pruebas para determinar si  existe algún problema con el funcionamiento de los ovarios, la permeabilidad de las trompas de Falopio o con el esperma de la pareja. Si después de estas pruebas no se encuentra ningún problema, lo más probable es que la dificultad en conseguir un embarazo se deba a la edad y a la disminución de la calidad y cantidad de ovocitos. Hay varios tipos disponibles de tratamiento de la infertilidad para las mujeres mayores de 40.

  • Fertilización in vitro  (FIV). Para la mayoría de las mujeres que quieren quedarse embarazadas con sus propios óvulos después de los 40, la FIV con la estimulación ovárica es la opción más rápida y más fiable.
  • Suplementos de DHEA (dehidroepiandrosterona). Este fármaco aumenta la calidad y la cantidad de ovocitos y aumenta las posibilidades de concepción espontánea. También disminuye la tasa de abortos espontáneos. Suele utilizarse en combinación con los protocolos de FIV.
  • Donación de óvulos. 

Lecturas relacionadas con: ¿Es posible quedarse embarazada después de los 40?

7 Respuestas

  1. sandra 2 años ago
  2. Tonny 1 año ago
  3. laura 1 año ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 1 año ago
  4. Ma. Elena 7 meses ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 6 meses ago

Añadir Comentario