Anestesia epidural durante el parto

La anestesia epidural consiste en la inyección de un anestésico local en el espacio epidural, es decir la zona situada alrededor de la médula espinal.

¿Para que sirve la anestesia epidural?

La anestesia epidural sirve para aliviar el dolor del parto.

¿Cuáles son efectos de la anestesia epidural?

Los efectos de la anestesia epidural dependen del tipo de medicamento utilizado. Una mujer puede ser insensible de la cintura para abajo, puede mover o no las piernas, pero no siente el dolor de las contracciones.

¿Cuánto tiempo tarda la anestesia epidural en hacer efecto?

Un anestésico epidural tarda unos 5 a 20 minutos en hacer efecto.

¿Cómo se administra la anestesia epidural? 

La mujer debe colocarse acostada de lado o sentada con una posición acurrucada. De este modo el espacio entre vértebras se abre, permitiendo que el anestesista pueda acceder al espacio epidural.
Antes de la epidural se puede insertar un goteo para mantener la presión arterial, ya que la anestesia epidural produce una caída de la presión arterial.
Se limpia un área de la espalda con un antiséptico, y se administra un anestésico local para adormecer la zona donde se va a introducir el catéter.
A continuación, el anestesista localiza una zona de la columna vertebral conocida como espacio vertebral donde introduce una aguja hueca. Cuando la aguja está en el lugar correcto, pasa a través de ella un tubo muy fino llamado catéter. Una vez que el catéter está en el lugar correcto, la aguja se retira. El catéter fija a la espalda para evitar que se mueva.
A través del catéter se va a introducir el anestésico, que permitirá aliviar el dolor del parto gracias a su efecto sobre los nervios de la espalda que actúan sobre la pelvis y el útero, adormeciéndose también las piernas.

Ventajas y desventajas de la anestesia epidural

Las anestesia epidural es una de las formas más efectivas de alivio de dolor durante el parto. Además permite que la madre pueda ver el nacimiento de su hijo durante una cesárea.
 
Algunos de los efectos secundarios y riesgos del uso de la anestesia epidural durante el parto son:
  • mayor riesgo de parto instrumentado o cesárea debido a la inhibición de la sensación de empujar.
  • puede retrasar el parto entre 1 y 2 horas.
  • dolor de cabeza. Una de cada 100 mujeres sufren fuertes dolores de cabeza tras una anestesia epidural. La aguja con la que se ha ayudado a la inserción del catéter en la zona epidural puede haber tocado la zona dural, provocando la fuga del líquido cefalorraquídeo (el líquido que baña el cerebro y la médula espinal).
  • hormigueo o entumecimiento de las piernas después del parto hasta tres meses.
  • infección o hemorragia en el espacio epidural. Este tipo de complicaciones son extremadamente raras.
  • dolor de espalda en la zona epidural, suele durará uno o dos días.
  • más probabilidades de necesitar una sonda para ayudar a orinar.
  • en algunos casos no se logra el alivio adecuado del dolor o solo se consigue el alivio parcial de un lado.
¿Te han puesto alguna vez anestesia epidural?¿Piensas utilizarla en tu parto? Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia
 

Temas relacionados con: Anestesia epidural durante el parto.

Añadir Comentario