¿Estás ansiosa por sentir la primera patada de tu bebé? O ¿te preocupa que tu bebé no se mueva lo suficiente?
Los movimientos fetales varían de un embarazo a otro. Aunque los brazos y las piernas del bebé se desarrollan y se mueve mucho antes, sus movimientos no será lo suficientemente fuertes como para notarse hasta el segundo trimestre. En términos generales, la mayoría de las mujeres comienzan a sentir los primeros movimientos de su bebé entre las semanas 16 y 21.
¿Cómo son los primeros movimientos de un bebé?
Muchas madres describen los primeros movimientos de su bebé como un movimiento de tipo aleteo. mariposas en el estómago, una sensación de cosquilleo o burbujas.
¿Cómo de activo debe ser un bebé?
El movimiento varía de bebé a bebé. Algunos bebés son muy activos, mientras que otros no tanto.
Al principio es normal notar movimientos algunos días y otros no, pero conforme el bebé va creciendo sus movimientos se hacen más fuertes, por lo que se debe sentir al bebé moverse todos los días.
La actividad fetal se puede ver afectada por el sueño, por los sonidos, por la hora del día y por el nivel de actividad de la madre.
¿Cómo registrar los movimientos fetales?
- Se debe intentar contar los movimientos del bebé siempre en el mismo momento del día.
- Escoge un momento en el que el bebé esté más activo. Hay bebés que son más activos por el día y otros durante la noche.
- Acuéstate de costado en un lugar tranquilo y cuenta las veces que notas los movimientos del bebé.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Si hay menos de 10 movimientos en 2 horas.
- Si los movimientos del bebé cada vez son más lentos, y cada día es necesario estar más tiempo hasta contar 10 movimientos.
Lecturas relacionadas con: Movimientos fetales: cuándo empiezan y cómo son.