¿A qué edad empiezan los niños a perder sus dientes de leche?

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

Igual que no se puede saber exactamente cuando va a aparecer su primer diente, tampoco se puede saber cuándo comenzará a perderlos

Los dientes de leche suelen comenzar a caerse alrededor de los 6 años, y suelen hacerlo en el mismo orden en que salieron. En general, las niñas pierden los dientes de leche antes que los niños.

Primero se caen los incisivos centrales inferiores (los dos dientes inferiores de delante), seguido de los incisivos centrales superiores (los dos dientes superiores frontales), luego los incisivos laterales, primeros molares, caninos y por último los segundos molares.

Los dientes permanentes empujan hacia arriba, desde debajo de la línea de las encías, y destruyen las raíces de anclaje de los dientes primarios. A veces, es común ver como algunos de los nuevos dientes aparecen sin que los de leche hayan caído, y durante un tiempo se pueden observar dos filas de dientes.

Los últimos dientes de leche suelen caer antes de las 12 o 13 años.
 
Cuándo se caen los primeros dientes
 
Cuando algún diente comienza a estar flojo puede que el niño quiera sacarlo. En este caso lo mejor es sujetar el diente firmemente con un pañuelo de papel o un pedazo de gasa y sacarlo con un giro rápido.
Si el diente es resistente, esperar unos días y volver a intentarlo. En el caso de que el diente no esté lo suficientemente flojo, y ya comience a aparecer el diente definitivo, lo mejor es consultar con el dentista.
 

Algunos consejos sobre la salud dental de un niño

A veces cuando un niño comienza a perder sus dientes de leche, es un buen momento para reforzar la importancia de un cuidado dental apropiado.

• Debe cepillarse los dientes al menos dos veces al día.

• Ayude al niño a usar el hilo dental antes de acostarse.

• Límite que coma y beba entre comidas y antes de acostarse, especialmente golosinas y bebidas azucaradas como refrescos.

• Programe visitas regulares al dentista. Pregúntele al dentista sobre la conveniencia del uso de tratamientos de flúor y selladores dentales para ayudar a prevenir la caries dental.

¿A qué edad empiezan los niños a perder sus dientes de leche?

 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario