Menopausia después de un cáncer

¿Puede el tratamiento para el cáncer adelantar la menopausia?

Algunos de los tratamiento para el cáncer pueden causar fallo ovárico y provocar el comienzo de la menopausia.

No hay manera de predecir cómo afectará la menopausia a cada mujer. Es difícil distinguir si los síntomas que la mujer está experimentando son síntomas de la menopausia “normales” o si están agravados a causa del cáncer y/o de su tratamiento.

 
Menopausia después de un cáncer

Para algunas mujeres tratadas para el cáncer, los síntomas de la menopausia pueden ser temporales o permanentes.

Esto va a depender de la edad de la mujer, del tipo, de la dosis y del tiempo que se utiliza el tratamiento para combatir el cáncer. A veces las menstruaciones se detendrán de inmediato y los síntomas de la menopausia se iniciará inmediatamente o tardarán un tiempo en aparecer.

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, por lo que gran parte de la investigación sobre el cáncer y la menopausia se relaciona con el cáncer de mama.

Así parece que:

  • el 80% de las mujeres con cáncer de mama experimentan sofocos más graves y frecuentes que las mujeres sin cáncer de mama.
  • el 50-75% de las mujeres con cáncer de mama sufren más síntomas urinogenitales como sequedad vaginal, prurito, dolor durante el sexo o infecciones del tracto urinario.
  • una mayor proporción de mujeres con cáncer de mama sufren de depresión y ansiedad, lo que podría estar relacionado con el diagnóstico de una enfermedad grave.
 
 

¿Cómo tratar los síntomas de la menopausia en mujeres con cáncer?

La gestión de la menopausia en las mujeres con cáncer implica:

  • Vida saludable
    • Dieta saludable. Una alimentación rica en alimentos frescos puede ayudar a lidiar con los síntomas de la menopausia.
    • Actividad física. Se recomienda practicar algo de ejercicio al menos durante 30 minutos al día para ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Esto también ayuda a lidiar con los síntomas de la menopausia.
  • Terapias naturales

Muchas mujeres con cáncer no pueden usar terapia de reemplazo hormonal, por lo que en ocasiones algunos tratamientos alternativos pueden ser seguros y eficaces con los síntomas de la menopausia.

Dado que muchas veces no hay suficiente investigaciones sobre las terapias alternativas, y para evitar los posibles efectos secundarios y la interacción con algunos medicamentos, siempre es necesario consultar con el médico.

  • Apoyo psicológico

El entrenamiento en habilidades de relajación puede ayudar a lidiar con el estrés y la gravedad de los síntomas de la menopausia.

  • Medicación

Las mujeres que no pueden usar tratamientos a base de hormonas para los síntomas menopáusicos, en ocasiones se les recetan un grupo de antidepresivos llamados inhibidores de la recaptación de la serotonina y norepinefrina (ISRS/IRSN) que parece que son eficaces en la reducción de los sofocos.

Siempre deben ser recetados por un médico.

 
 

Añadir Comentario