¿Cuál es el mejor momento para quedarse embarazada?

¿Cuándo es más fácil quedarse embarazada?

Es más fácil conseguir quedarse embaraza durante la ovulación

Por lo tanto si una mujer está buscando un embarazo es necesario conocer cuándo va a ovular.

¿Sabías que las tasas de embarazo son del 30% cuando se tienen relaciones sexuales el día previo o el mismo día de la ovulación, y del 10% si son cinco días antes de la ovulación?
Cuál es el mejor método para saber cuándo estás ovulando

¿Cómo se puede saber cuándo se está ovulando?

Para conocer los días fértiles de una mujer se pueden emplear varios métodos:
  • Temperatura basal
  • Moco cervical
  • Test de ovulación
El método de la temperatura y el de observación del moco cervical son muy fiables pero necesitan más esfuerzo por parte de la mujer, mientras que con los test de ovulación, aunque son más caros, se puede conocer cuándo se va a producir la ovulación con un menor esfuerzo.
¿Cuál es el mejor método para quedarse embarazada?

¿Cuál es el mejor método para saber cuándo se está ovulando?

En un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility a finales de 1990, las mujeres utilizaron varios de estos métodos para detectar la ovulación.

Los resultados mostraron que:
  • Con el método de la temperatura se identificó con precisión el día de la ovulación el 30% de las veces. Otro 30% de las veces este método identificó la ovulación un día antes del día en que realmente ocurrió. 

El día antes de la ovulación es también un buen momento para quedarse embarazada, por lo que si ha tenido relaciones sexuales en la fecha indicada por método de la temperatura, es muy probable que se consiga un embarazo, ya que tanto el día de la ovulación como el día previo son dos de los dos días más fértiles del mes.

  • Control de la calidad del moco cervical también permite aproximarse bastante a la fecha en la que se está produciendo la ovulación.

Cuando la mujer está ovulando, el moco cervical es transparente y elástico, con una textura similar a la de la clara de huevo. En este mismo estudio, revisando el moco cervical, los investigadores fueron capaces de detecta la fecha de la ovulación en el 50% de las veces.

  • Los test de ovulación miden la concentración de la hormona luteinizante (LH), que es la hormona que estimula la maduración del folículo y la ovulación, por lo que son capaces de detectar con una alta fiabilidad (casi el 100%) el mejor día para conseguir un embarazo. 

Una vez que se haya obtenido el positivo en estos test, la ovulación se producirá en las siguientes 24-48 horas.

Los test suelen ser caros y además el resultado suele estar sujeto a muchos factores que en ocasiones pueden llevar a cometer errores de interpretación de los resultados.
 

Conclusión:

Sólo mediante una ecografía se puede determinar con certeza cuando se está produciendo la ovulación.

Con el resto de técnicas sólo se consigue aproximarse el máximo al cálculo del momento que permite aumentar las probabilidades de quedarse embarazada.

Por lo que lo más recomendable es combinar los resultados de varios métodos.

 
¿Has utilizado alguno de estos métodos? Cuéntanos tu experiencia.
 
 
Lecturas relacionadas:

9 Respuestas

  1. Anónimo 4 años ago
    • raquel 4 años ago
  2. Anni 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  3. Ale 6 meses ago
    • Raquel Pomares Dra. Raquel Pomares 6 meses ago
  4. Diana m 5 meses ago
    • Raquel Pomares Dra. Raquel Pomares 5 meses ago

Añadir Comentario