Estreptococo positivo en el embarazo

Estreptococo positivo en el embarazo
El estreptococo B es una bacteria presente en el intestino de muchas personas y que también puede estar en casi el 30% de las vaginas y rectos de las mujeres. 
Las mujeres que dan positivo para estreptococo beta no tienen síntomas, y no se considera una infección real cuando su presencia está limitada a áreas vaginales o rectales. No se transmite sexualmente.
Aunque el estreptococo vaginal y rectal generalmente no causa problemas de salud, durante el parto, los bebés de las madres portadoras de estreptococos (o estreptococo positivo) pueden entrar en contacto estas bacterias. Aunque es raro, algunos recién nacidos contraen infecciones de estreptococo de sus madres durante el parto. Lo que puede provocar una infección en pulmones, médula espinal o el cerebro, e incluso la muerte.
Debido al posible riesgo de infección para los bebés recién nacidos, se recomienda que todas las mujeres se hagan la prueba de la bacteria estreptococo entre las semanas 35 y 37 de embarazo. Para ello se toman muestras de células de la parte inferior de la vagina y del recto de la embarazada. La muestra se enviará a un laboratorio donde se hará un cultivo que permitirá ver si la bacteria del estreptococo del grupo B está presente.
Un resultado positivo, solo significa que la mujer es portadora de la bacteria y que deberán administrarsele antibióticos tan pronto como sea posible al comenzar el trabajo de parto. Esto eliminará temporalmente las bacterias, y por tanto disminuirá el riesgo de transmitir la infección por estreptococo al recién nacido.
Una segunda dosis de refuerzo de los antibióticos se da generalmente cuatro a seis horas después de la primera dosis.
Temas relacionados con: Estreptococo positivo en el embarazo.

Añadir Comentario