¿El cáncer de próstata se hereda?

Tener un pariente cercano con cáncer de próstata puede duplicar el riesgo relativo

Se estima que alrededor de 5-10 % de los cánceres de próstata están ligados a los genes.

Genes asociados al cáncer de próstata
No hay un solo gen específico responsable del cáncer de próstata. Los estudios sugieren que la combinación de variaciones en ciertos genes podrían estar involucradas.
Cada variación sólo tiene un efecto muy pequeño en el riesgo de cáncer de próstata, pero los hombres que han heredado varias de estas variaciones genéticas pueden tener un riesgo significativamente mayor de sufrir un cáncer de próstata.

 

Genes asociados al cáncer de próstata

Junto con la edad, la historia familiar es uno de los factores de riesgo más importante para el cáncer de próstata.
Entre un 5 y un 10% de todos los cánceres de próstata diagnosticados son hereditarios.
En los últimos años, los estudios han identificado una serie de cambios genéticos hereditarios que pueden contribuir al riesgo de desarrollar cáncer de próstata en un hombre. Las nuevas investigaciones sugieren que los hombres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, los mismos genes que se han asociado al cáncer de mama y al de ovario, tienen un mayor riesgo de sufrir un cáncer de próstata.
Un hombre con un defecto genético en el gen BRCA2 tiene casi 4 veces más riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los hombres en la población general. Además, los cánceres de próstata de hombres portadores de mutaciones en el gen BRCA2 también tienden a ser más agresivos.
 
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario