Detección temprana del cáncer de próstata

La detección temprana es fundamental para reducir el riesgo de muerte por cáncer

Es importante tener presente la historia familiar de esta enfermedad para saber a qué edad debe empezar a realizarse las pruebas de detección.

Uno de los objetivos más importantes de la medicina es la detección precoz de cualquier tipo de enfermedad con el fin de aumentar la supervivencia de las personas y mejorar su calidad de vida. Esa es la razón por la que es tan importante que las personas siempre, ante algún síntoma alarmante, acudan al médico a la menor brevedad para descartar cualquier enfermedad.

¿Por qué debe realizarse las pruebas de detección precoz?

Estas pruebas se deben hacer porque son muy importantes en la detección temprana de muchas enfermedades.
La importancia recae en que sin ellas en el momento de detectar un cáncer podría ser muy tarde para tratarlo y las probabilidades de morir serían más elevadas como es el caso de la prueba para el antígeno prostático específico a partir de los 55 en los hombres sin factores de riesgo.
 
 Cómo detectar con rapidez el cáncer de próstata

¿Cuándo deben realizarse las pruebas de detección precoz del cáncer de próstata?

Las pruebas serán preescritas por el médico cuando éste vea indicios de posible cáncer de próstata como podría ser:

  • Tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer a edades muy tempranas (antes de los 40-45 años)
  • Factores de riesgo, como obesidad, raza negra, etc
  • Síntomas asociados a este tipo de cáncer como dolor o dificultad al orinar y eyacular, orina y semen oscuro (como si tuviera sangre) y dolor en los testículos y piernas.

¿Cuáles son las pruebas y de qué informa?

Las pruebas básicas que se realizan para detectar el cáncer de próstata son:

  • Tacto anal. En esta prueba el médico introduce un dedo con guantes y lubricante por el ano para palpar la glándula prostática y sentir la consistencia (si está muy dura). De este modo puede averiguar si hay algo anormal en la próstata como nódulos o inflamación que le hagan sospechar de algo maligno.
  • Antígeno prostático específico (PSA). Midiendo los niveles de PSA en una analítica se puede saber si hay algo anormal. Esta prueba no es al 100% fiable, puesto que otras enfermedades como la hiperplasia benigna de próstata o la prostatitis puede también alterar su resultado. A los resultados de los niveles de PSA se pueden  añadir otros parámetros como el porcentaje de PSA libre, su velocidad y densidad.

Aunque estas pruebas no nos dan un diagnóstico exacto, y que deben ser completadas con otras, si que aportan información que puede ser de mucha utilidad.  

¿Qué otras pruebas pueden confirmar el diagnóstico de cáncer de próstata?

Las otras pruebas que se usan son:

  • Ecografía transrectal. Esta prueba sirve para ver el estado real de la glándula, además también sirve como guía en la biopsia transrectal de próstata.
  • Biopsia transrectal de próstata. Esta es la prueba que analiza las células de la próstata y aportando información más exacta sobre el tipo de célula hay.
  • TAC y Resonancia Magnética. Son pruebas usadas para estadificar el nivel de cáncer de próstata, es decir, para saber si el cáncer se ha extendido.
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario