¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata no causa síntomas en estadios iniciales

El cáncer de próstata suele tener una evolución lenta y con manifestación tardía de sus síntomas, pero puede ser diagnosticado mediante pruebas médicas.
La conveniencia de la realización de las pruebas de detección precoz se basa principalmente en el riesgo individual de cada persona, aunque se recomienda comenzar a realizarlas a partir de los 40 en el caso de tener un riesgo elevado (predisposición genética o antecedentes familiares de cáncer de próstata a una edad temprana).
El diagnóstico adecuado del cáncer de próstata permite dar el tratamiento correcto.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?
 
En la mayoría de los casos, la detección el cáncer de próstata se hace mediante:
  • Prueba del antígeno prostático específico (PSA)

Mediante un análisis de sangre se miden los niveles de antígeno prostático específico (PSA).

Esta prueba se utiliza principalmente para detectar la presencia de cáncer de próstata en los hombres que no tienen síntomas.

  • Examen digital del recto

    (tacto rectal)

En esta prueba el médico introduce, usando un guante lubricado, un dedo en el recto del paciente para palpar la existencia de alguna zona irregular o dura que podría ser indicativa de la presencia de un cáncer.

Se trata de una prueba indolora, aunque puede resultar un poco incómoda para el paciente.

  • Biopsia transrectal
Si las prueba del PSA y el tacto rectal sugieren la presencia de un cáncer de próstata, el médico hará una biopsia para confirmar la presencia de la enfermedad.
La biopsia transrectal es la única prueba que permite confirmar o descartar el diagnóstico de cáncer de próstata, y consiste en la extracción de una muestra de tejido de la próstata mediante una aguja.
 

En el caso de que se detecte la presencia de un cáncer de próstata, se suelen utilizar otras pruebas de imagen para identificar una posible propagación del cáncer a otros lugares del organismo. Los estudios de imagen que más se suelen utilizar en el diagnóstico del cáncer de próstata son:

    • Ecografía transrectal. Se usa para ver el tamaño y forma de la próstata, y sobre todo como guía en la biopsia transrectal de próstata.
    • Gammagrafía ósea. Se realiza para revisar el estado de los huesos ya que el cáncer de próstata suele diseminarse allí.
    • Tomografía computarizada. Esta prueba nos informa si el tumor se ha extendido a los ganglios u órganos cercanos. También sirve como prueba de seguimiento, es decir, le muestra al médico si el tratamiento está haciendo efecto y se está reduciendo el tumor.
    • Resonancia magnética. Tiene la misma función que la tomografía, pero proporciona una mejor imagen.
 
 

Añadir Comentario