¿Cómo se determina el riesgo de un cáncer de próstata y sus opciones de tratamiento?

Es esencial evaluar el cáncer de próstata para llegar a las mejores opciones de tratamiento

Los médicos examinan una amplia gama de factores para clasificar el cáncer de próstata, o lo que es lo mismo para determinar el riesgo de cáncer de próstata.
 

¿Cómo se determina el riesgo de un cáncer de próstata y sus opciones de tratamiento?

Para poder conocer el riesgo de un cáncer de próstata

Se utiliza:

  • la puntuación de Gleason
  • imágenes de rayos X
  • la estadificación inicial de la enfermedad

A partir de ahí, los médicos determinarán el riesgo de propagación del cáncer a otros órganos, y cuáles son las mejores opciones para el potencial factor de riesgo para cada caso particular.

  • Si un cáncer de próstata se determina que es de bajo riesgo y sin probabilidad de diseminarse, tratamientos como la vigilancia activa se pueden implementar. Un riesgo bajo significa que el paciente tienen bajo grado de Gleason y un PSA bajo (por debajo de 10), e indica que este tipo de cáncer puede tener un crecimiento lento.
  • Si un cáncer se considera un riesgo medio, y por tanto más propenso a propagarse, el tratamiento debe ser más agresivo. En este caso el cáncer está todavía contenido dentro de la próstata, y no se debe correr el riesgo de que si se espera demasiado tiempo, el cáncer acabe diseminándose fuera de la próstata y no se pueda curar la enfermedad. Cuando el cáncer comienza a diseminarse, los tratamientos permitirán alargar la esperanza de vida, pero no podrá curar la enfermedad
  • Si el cáncer se considera de alto riesgo. En estos pacientes que casi siempre es necesario un tratamiento muy agresivo.
 
 
Seguir leyendo: 

Añadir Comentario