Cómo el moco cervical puede ayudar a predecir los días más fértiles

Cómo el moco cervical puede ayudar a predecir los días más fértiles

 

Los cambios cíclicos en las secreciones producidas por el cuello del útero proporcionan una forma simple de controlar los ciclos menstruales y de conocer cuáles son los días más fértiles en las mujeres.Las células del cuello del útero producen y liberan el moco cervical. Los cambios hormonales que se producen durante el ciclo menstrual de la mujer afectan a la cantidad y a la consistencia del moco cervical.
Durante la mayor parte del ciclo, el moco cervical actúa como una barrera para los espermatozoides. Sin embargo, durante la fase fértil, la consistencia y la composición del moco cervical cambia, y en lugar de ser un obstáculo, favorece el paso de los espermatozoides a través del cuello uterino hasta alcanzar el óvulo para su fecundación.
Al acercarse a la ovulación, los niveles de estrógeno comienzan a aumentar, lo que hace que el cuello del útero secrete mayor cantidad de moco cervical. Este moco cervical “fértil” es transparente y elástico, similar a la consistencia de la clara de huevo, crea un medio de protección perfecto para los espermatozoides, y por tanto favorece las probabilidades de concebir.


¿Cómo “interpretar” los cambios en el moco cervical?
Se debe controlar el moco cervical mediante el tacto o la apariencia. La forma más precisa para identificar cambios en el moco cervical es recoger y observar una muestra de moco. Para ello, con las manos limpias y secas, se inserta el dedo corazón o el índice en la vagina, intentando llegar lo más cerca posible del cuello uterino. Al retirar el dedo, se debe observar la consistencia del moco. Para ello junte el dedo que ha introducido en la vagina con el dedo pulgar, y después separarlos lentamente.La siguiente tabla proporciona información sobre las características del moco cervical que pueden ser útiles para detectar cuándo se produce la ovulación:
FASE
SENSACIÓN
APARIENCIA
Pre-ovulatoria Seca No existe moco visible.
Fértil Húmeda o pegajosa Más cantidad de moco cervical. De color blanco, espeso y ligeramente elástico. Se rompe fácilmente cuando se estira.
Muy fértil Mojada Máxima cantidad de flujo. Acuoso y transparente. Consistencia y color como el de una clara de huevo cruda. Cuando se estira puede extenderse varios centímetros antes de que se rompa.
Post-ovulatoria Seca Disminuye la cantidad de flujo. Consistencia más gruesa. Opaco, blanco o de color crema.

 

El moco cervical puede ser alterado por las infecciones vaginales, medicamentos, y control de la natalidad. Beber mucha agua, tomar suplementos beneficiosos para la salud de las células del útero mejoraran tanto la producción como la calidad del moco cervical, y por tanto ayudarán a la concepción.
Temas relacionados con: Cómo el moco cervical puede ayudar a predecir los días más fértiles.

Añadir Comentario