Cáncer de próstata y huesos

Muchos hombres experimentan problemas relacionados con los huesos como consecuencia de un cáncer de próstata

 
Hay dos tipos de problemas óseos relacionados con el cáncer de próstata:
  • Metástasis ósea. Es decir cuando el cáncer se ha propagado a los huesos.
  • Efectos secundarios de los tratamientos de cáncer de próstata. Los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer de próstata pueden causar pérdida de hueso y dolor en las articulaciones.
 

Metástasis óseas

Cuando el cáncer de próstata se propaga fuera de la próstata lo más frecuente es que lo haga a los huesos. Más del 60% de los hombres con cáncer de próstata avanzado con el tiempo desarrollarán metástasis óseas. Los huesos más comúnmente afectados son la columna vertebral, las caderas y las costillas.
 
Cuando el cáncer de próstata se ha propagado a los huesos puede llegar a ser un proceso doloroso. Existen varios tratamientos para fortalecer los huesos, prevenir metástasis y reducir el dolor. Estos incluyen los bifosfonatos, la radiación y los radiofármacos.
 
 

La pérdida de hueso causada por los tratamiento para el cáncer de próstata

La testosterona, la hormona sexual masculina, favorece el crecimiento del cáncer de próstata, pero es crucial para la salud ósea del hombre.
Durante los tratamientos para el cáncer de próstata con terapia hormonal, también conocida como terapia de privación de andrógenos, se bloquea la producción de testosterona, lo que permite detener o ralentizar el crecimiento del cáncer. Sin embargo sin testosterona, los huesos se vuelven débiles y se rompen con mayor facilidad.
La resistencia ósea también se puede disminuir como resultado de la radiación y la quimioterapia para tratar el cáncer de próstata.
Existen fármacos que permiten fortalecer y reparar los huesos como los bifosfonatos , que ayudan a prevenir el adelgazamiento del hueso y los hace más fuertes. También es muy importante llevar una dieta saludable con un aporte adecuado de calcio y vitamina D, así como de practicar ejercicio, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.
 
 
Lecturas relacionadas:

3 Respuestas

  1. Avatar Jorge I. Lamo Acosta 6 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 6 años ago
  2. Avatar Myriam 4 años ago

Añadir Comentario