Cáncer de próstata con metástasis

La detección precoz del cáncer de próstata disminuye la mortalidad

Cáncer de próstata con metástasis
El cáncer de próstata es un tumor de crecimiento lento y silente, es decir no suele mostrar síntomas que indiquen su presencia. Por esta razón, en muchas ocasiones su diagnóstico se produce cuando el tamaño del tumor es ya grande o cuando se ha extendido a zonas u órganos cercanos.
La diseminación de cualquier cáncer es indicativo de malignidad ya que nos dice que las células del cáncer original o primario se han esparcido por el cuerpo (es decir que hay metástasis en órganos diferentes al original). Esto compromete aún más el estado de salud de los pacientes, además de reducir las posibilidades de curación total, que si puede ocurrir cuando el cáncer es detectado precozmente.
Las metástasis se produce cuando las células cancerígenas del tumor primario se encuentran en lugares diferentes del sitio en el que se generó el cáncer originalmente. La diseminación de las células cancerígenas puede ser localmente: cuando el tumor ha invadido las estructuras cercanas al tumor primario u original, o a distancia: cuando viaja a través de los ganglios linfáticos o la sangre a otros órganos más lejanos como el corazón, cerebro, pulmón o hígado.

¿Cuál es la causa de la metástasis?

La metástasis es causada por el crecimiento del tumor. Las células cancerígenas se multiplican descontroladamente invadiendo estructuras cercanas como las vesículas seminales o la vejiga, así como los ganglios linfáticos y vasos sanguíneos.

¿A qué órganos se disemina el cáncer de próstata?

Con frecuencia, el cáncer de próstata se disemina a los ganglios linfáticos y después al hueso, aunque también puede darse en hígado y pulmón.
Los ganglios linfáticos se afectan desde los más cercanos hacia afuera: primero los de la pelvis, después los perivesicales, hipogástricos, ilíacos, y así sucesivamente.
En el hueso el cáncer se disemina por la sangre, debido tal vez a los receptores hormonales del estroma de los huesos, lo cual altera su densidad ósea. Con mayor frecuencia afecta a las vértebras, el esternón, los huesos pélvicos, las costillas y el fémur.

¿Cuál es el nombre de este nuevo tumor?

Todos los tumores metastásicos reciben el nombre del cáncer que lo originó, ya que las células malignas que se encuentran en los ganglios linfáticos o en los huesos como es este caso son de la próstata, por lo tanto se llamará cáncer de próstata metastásico.

¿Qué síntomas produce la metástasis del cáncer de próstata?

Los síntomas que produce la metástasis dependen del órgano afectado. Si se afecta:
  • Vejiga. Generalmente puede afectarse la parte baja de la vejiga, obstruyendo sus conductos provocando algunos síntomas urinarios como incontinencia,
  • Huesos. Dolor en las costillas y en la parte baja de la espalda, mas posibilidades de fractura, alteración en la sensibilidad cutánea, movimientos y tacto por compresión de las vertebras.
  • Hígado. Inflamación del abdomen, coloración amarillenta en los ojos y en la piel (ictericia).

¿Cómo se diagnostica las metástasis del cáncer de próstata?

La aparición de nuevos síntomas pueden sugerir la existencia de metástasis. Las técnicas más usadas para diagnosticar la metástasis son las pruebas de imagen:
  • Radiografías. Las metástasis óseas pueden ser de dos tipo:
    • Osteoclásticas cuando el hueso pierde densidad por lo que es más fácil que se produzcan fracturas y las lesiones se ven blanquecinas o grisácea.
    • Osteoblásticas que aumenta la densidad ósea apareciendo manchas más blancas que el resto del hueso normal.
  • Gammagrafía ósea con radionúclidos. Muestra zonas densas de metástasis.
  • Tomografía computarizada. Da imágenes detalladas del cuerpo para ver si se ha diseminado a otros órganos.
  • Resonancia magnética. Sirve para ver problemas de la columna vertebral y médula espinal.
  • Analítica sanguínea. para  ver si hay metástasis ósea por medio de la fosfatasa alcalina y niveles de calcio, y orina: por el telopéptido N.
  • Biopsias. Para confirmar que es una metástasis o si es otro tumor primario.
 

¿Cuál sería el tratamiento de las metástasis?

El tratamiento de las metástasis depende del grado de afectación de este, tamaño, y localización:
  • Prostatectomía radical. Cuando se eliminan las vesículas seminales.
  • Resección traunsuretral de próstata. Se hace cuando el cáncer está avanzado y se necesita mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Radiación interna o braquiterapia y radiación externa. Se usa en estadios más avanzados, cuando el cáncer se ha extendido a lugares más alejanos de donde se produjo inicialmente el tumor.
  • Tratamiento hormonal. Se reducen o suprimen los andrógenos para disminuir el tumor primario o la metástasis, pero no se puede volver a utilizar una vez reaparecen porque  esto indica que las células son resistentes a las hormonas usadas para contrarrestar los efectos de la testosterona.
  • Quimioterapia. Se usa cuando ni la radioterapia ni el tratamiento hormonal han tenido resultados positivos, por lo que este tratamiento solo ayudaría a disminuir los síntomas asociados a la metástasis como el dolor y para reducir el tamaño de las metástasis.
Lecturas relacionadas: 

Una Respuesta

  1. Myriam 1 año ago

Añadir Comentario