La edad de la madre se asocia al tipo de parto

 
La edad de la madre se asocia al tipo de parto.
    • La edad materna es un factor de riesgo importante en los resultados adversos en el parto.
    • El número de cesáreas ha aumentado significativamente en los últimos años.
 
  • La tasa de cesáreas aumenta con la edad materna.
 
Las madres más jóvenes tienen un mayor riesgo de parto prematuro, mientras que las madres más mayores tienen más probabilidades de tener una cesárea.
 
En un estudio, publicado en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology, se analizaron a casi 37.000 mujeres de distintas edades que iban a ser madre por primera vez. Se establecieron cinco grupos de edad: menores de 17 años, entre 18-19 años, entre 20-34 años, entre 35 y 39 años y mayores de 40 años. 
 
Los resultados mostraron un aumento de la tasa de cesárea con el aumento de la edad materna, y un aumento del número de partos prematuros en las mujeres del grupo de menos de 17 años. Además, los bebés nacidos de madres más de 40 años eran más propensos a requerir ingreso neonatal o de nacer con alguna anomalía congénita, que los niños nacidos de mujeres de otros grupos de edad.
 
En general, las madres más jóvenes son más propensas a tener bajo peso y a fumar durante el embarazo, mientras que las madres de más edad suelen ser más obesas o tener trastornos médicos subyacentes, como hipertensión o diabetes. 

Vaughan DA, Cleary BJ y Murphy DJ. BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology (2013). Más información.

Añadir Comentario