Reducción de las comisiones por cancelación de Hipoteca

Cuando el euribor sube y las hipotecas se encarecen y quizás debamos negociar mejores condiciones para nuestra hipoteca, unas comisiones elevadas en la cancelación de una hipoteca pueden desalentar al cliente a la fuerza de un banco o entidad de crédito.

Reducción de las comisiones por cancelación

Una buena noticia es que el Gobierno tiene previsto obligar a las entidades financieras a reducir las comisiones por cancelación de las hipotecas.

Cambio de hipoteca más fácil

Cambiarse de hipoteca va a ser más fácil. Los ciudadanos tendrán menor penalización a partir de 2007. El Gobierno obligará a los bancos y cajas de ahorros a reducir las comisiones que aplican cuando se quiere cancelar anticipadamente el total de su hipoteca.

El Gobierno pretende fomentar la transformación de las hipotecas de tipo variable (el 85% de las existentes) a las que combinen una parte fija y otra variable. No faltan razones, dado que las previsibles subidas (moderadas) de los tipos de interés perjudican a los créditos con tipo variable. Las medidas hipotecarias para paliar estos efectos se concretarán a corto plazo en un proyecto de ley, según anunció el Vicepresidente Solbes.

Reducir las comisiones de cancelación actuales

En la actualidad para cancelar una hipoteca en su totalidad:

  • Hipotecas posteriores a 1997: se debe abonar un 0,5% del capital pendiente de pago.
  • Hipotecas anteriores a 1997: la comisión es del 1%.

El Gobierno pretende que esta comisión sea inferior, aunque aún no ha definido cuánto.Otros cambios que piensa introducir el Gobierno según el diario EL País

  • Reducción de los costes arancelarios por constituir una hipoteca
  • Información más transparente sobre los efectos que una subida de tipos puede provocar en el coste del préstamo hipotecario
  • Actuación independiente de las entidades de tasación al calcular el valor de los inmuebles

Temas relacionados con comisiones de cancelación de la hipoteca: