Hipotecas y tipos de interés futuros

Llegará un día en el que nuestras hipotecas pueden convertirse en carga muy pesada. Hoy los Bancos y Cajas de Ahorros nos proporcionan una gran oferta de condiciones (importe, plazo de amortización, comisiones, tipos de interés) y no ponderamos suficientemente los riegos derivados de que la economía y con ella el euribor dejen la coyuntura de estabilidad actual.

Más bien algunas de las prácticas existentes entre los clientes y las entidades de crédito llevan consigo una política de la avestruz (tasación elevada, hipotecas 100, etc.). Hay un elevado segmento de la población española que está fuera de los precios actuales de la vivienda. Esperan una “operación campamento” con viviendas protegidas que les permite acceder a una vivienda digna. Pero este segmento pude ampliarse a otros muchos que en la actualidad disfrutan de unos tipos de interés variables muy bajos.

Estimación de la Asociación Hipotecaria Española

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) calcula entre 2.000 y 2.800 euros el encarecimiento máximo anual que pueden sufrir las hipotecas contratadas desde 2002 si los tipos de interés llegaran al 6,39%, el nivel máximo alcanzado por los índices de referencia habituales desde que existe la Unión Monetaria Europea.

Considerando la evolución histórica de los índices de referencia, la AHE estima que en el corto plazo los préstamos contratados desde 2002, se encarecerían entre 800 y 1.200 euros anuales, mientras que los formalizados entre 1997 y 2001 lo harían entre 450 y 750 euros y los que datan de antes de 1997 se elevarían unos 450 euros.

Estas estimaciones deberían tomarse en consideración para aquellos que suscriben una hipoteca en la actualidad. No obstante, como hemos señalado recientemente, no hay indicios a corto plazo que apunten a una subida de los tipos de interés por el BCE.

Añadir Comentario