Vivienda | Diccionario de hipotecas| Índices referencia de préstamos hipotecarios (IRPH)

Índices referencia de préstamos hipotecarios (IRPH)

Indices referencia de préstamos hipotecarios (IRPH): es un porcentaje que utilizan las entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica cada mes los diferentes índices mediante una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario inscritas por los bancos y cajas de ahorros.

- Euribor (el más conocido). El Euribor sustituyó al antiguo Mibor (aún en vigor para las hipotecas anteriores al 1 de enero de 2000).
- CECA, cuyo promedio mensual aglutina tanto el precio de los préstamos hipotecarios como el de los préstamos personales ofrecidos por las cajas de ahorro.
- IRPH de bancos es la media de los préstamos a tres años concedidos por estas entidades.
- IRPH de cajas de ahorro, muy parecido al anterior, en este caso se calcula según las ofertas hipotecarias de las cajas de ahorros.
- El tipo medio IRPH del Conjunto de Entidades crediticias, una media de los dos anteriores
- El de Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.






 






La elección de unos de estos como índice de referencia lo convierte en indicador para las hipotecas a tipo de interés variable y sobre el que se va a revisar el interés del préstamo hipotecario cuando llegue el momento. El más habitual en España es el Euribor. Las entidades, además, aplican un diferencial adicional. El índice de referencia más el diferencial será el tipo de interés a aplicar.

Temas relacionados con el IRPH

Más temas relacionados con Hipotecas

Hipotecas

Información y consejos básicos sobre hipotecas.

Diccionario sobre Hipotecas
Diccionario sobre vivienda

Diccionario sobre vivienda

Derecho Vivienda: derechos comprador de la vivienda, derecho de adquisición preferente, vpo derecho
Noticias sobre vivienda

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto. Aunque nos esmeramos en las opiniones, consejos, valoraciones o planteamientos aquí expuestos, no representan la garantía de ser la mejor opción para el usuario.