Euribor

El Euribor es el principal índice de referencia oficial que usualmente se toma para la fijación de los tipos de interes del préstamo hipotecario. Se define como la media simple de los tipos de interés diarios, aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria, entre las entidades financieras con mayor nivel de negocio.

El Euribor es el tipo al que las entidades financieras se prestan entre sí en el mercado interbancario del Euro. Como hemos dicho, es la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes del tipo de interés publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año. En la práctica, se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre si los principales bancos europeos.






 






Sustituyó al Mibor, como consecuencia de la entrada en la Unión Europea y el traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.

Revisión de las hipotecas con Euribor.

La mayor parte de las hipotecas con tipos variables se revisan con el Euribor, porque este índice registra menores fluctuaciones lo largo del periodo del préstamo.

Por esto es importante seguir la evolución de este índice y sus fuctuaciones anuales en el mes que nos toque revisar los tipos variables, para la fijación de las cuotas mensuales de amortización de los préstamos durante un año.

Temas relacionados

Noticias euribor: para informarse de la evolución del euribor cada mes, tendencias a la baja. al alza, predicciones de expertos, previsiones sobre la política del BCE, etc.

Índices de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH)(aparte del Euribor)

La hipoteca: el tipo de interés

Diferencial

La hipoteca: negociar con el banco

Noticias Vivienda


Más temas relacionados con Hipotecas

Hipotecas

Información y consejos básicos sobre hipotecas.

Diccionario sobre Hipotecas
Diccionario sobre vivienda

Diccionario sobre vivienda

Derecho Vivienda: derechos comprador de la vivienda, derecho de adquisición preferente, vpo derecho
Noticias sobre vivienda

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto. Aunque nos esmeramos en las opiniones, consejos, valoraciones o planteamientos aquí expuestos, no representan la garantía de ser la mejor opción para el usuario.


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email