Hipotecas 2006

El año 2006 se acerca con la perspectiva de la previsible alza de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento del coste de las hipotecas. En síntesis, las hipotecas estarán más caras. Deberemos estar atentos al euribor de cada mes para ver como evoluciona e influye en la actualización de nuestras cuotas de amortización.

2006: Hipotecas más caras para todos

El 99,5 % de los españoles tiene contratados sus préstamos hipotecarios a tipo de interés variable. En su mayor parte el índice de referencia es el euribor. Los que contrataron sus hipotecas hace diez años (1995) se le aplicaban tipos de interés del orden del 11%. Hasta llegar al tipos del entorno del 3-3,5% actual hay una gran diferencia. Esta evolución a la baja del coste de las hipotecas ha animado a muchos a embarcarse en la compra de vivienda que estaba al límite de sus posibilidades. Este año las hipotecas empezarán un camino a la inversa…

No obstante, para el próximo año se esperan alzas progresivas que en ningún caso supondrán cambios traumáticos para el bolsillo de los españoles. Alzas de 150- 330 euros al año para hipotecas de importe medio parecen muy asimilables.

Perspectivas a dos años

Si partimos de la hipótesis de que el BCE mantendrá una política de ajustes durante 2006 y 2007 (24 meses de subida de tipos de interés), según las estimaciones de la AHE (Asociación Hipotecaria Española) estaríamos hablando de unos tipos en torno al 3,7% , lo que situaría a las hipotecas en promedio del 4,5% (euribor + diferencial de 0,75 puntos).

Para un préstamo hipotecario contratado en el año 2004 con una amortización anual de 6.080,76 euros se pagarían unas letras anuales de 7.128 euros.

La AHE sitúa su previsión de tipos de interés a medio plazo en el 6%, aunque son muchas variables en juego a la hora de dilucidar cual será la evolución.

Los nuevos demandantes de hipotecas

Una solución para los que en la actualidad y durante los próximos meses demanden préstamos hipotecarios es alargar aún más el periodo de amortización de los préstamos (Plazo de amortización hipoteca). De esta forma se podrá digerir mejor el incremento de las cuotas mensuales debido a las previsibles alzas de los tipos de interés, reduciendo el esfuerzo financiero del prestatario cada mes.

El inconveniente de alargar los préstamos es que pagamos más a la entidad financiera a largo plazo. Si un préstamo lo ampliamos por ejemplo 5 años el resultado es que abonaremos en torno a un 6% más al banco por el préstamo.

En resumen, a la hora de contratar nuestras hipotecas tendremos que hacer más números para que las cargas que asumimos se ajusten a nuestros bolsillos tanto en la actualidad como en un futuro inmediato con tipos de interés más altos y por tanto con nuestros préstamos encarecidos.

Enlaces relacionados:

Añadir Comentario