Acaba de nacer Tutipi.com. Desde que el famoso Craiglist nació en San Francisco los usuarios de Internet se percataron de la efectividad de los anuncios por internet. Este fenómeno está sustituyendo progresivamente a los tradicionales «anuncios por palabras» de la prensa escrita que durante muchos años han sido un mecanismo hegemónico y efectivo para comprar, alquilar casas o mil cosas más.
Anuncios gratis de vivienda: el boom
Todo son ventajas. Formularios sencillos que en sólo unos minutos se rellenan fácilmente con la información relevante. Son anuncios gratuitos y cada vez cientos de miles de personas recurren en España a Internet para tratar de encontrar casa, ver y comparar precios y en general hacerse una idea del mercado. Incluso aquellos que ya han elegido su vivienda no pueden resistir la tentación de comparar cientos de ofertas en la zona o sitio donde está su casa.
Un desintermediación efectiva
Algunos usuarios han visto en estos anuncios una fórmula efectiva para evitar las altas comisiones de las agencias en la compraventa o alquiler de inmuebles. Otros han comprobado que se acentúa la rapidez a la hora de vender o alquilar su piso en relación con los resultados que le ofrecia alguna agencia inmobiliaria.
Algunos promotores también han visto que se trata de una forma eficaz de contactar con potenciales clientes, sin gastar altas sumas en marketing o publicidad. No es raro ver anuncios de promociones enteras en este tipo de portales.
Tutipi.com
Acaba de inaugurarse con el original nombre de «Tutipi» que significa «choza». Pretende incorporar un potente mercado a través de Internet, el de los extranjeros. Aunque está abierto a todo el mercado nacional (para publicar ofertas o para buscar), se trabaja en una plataforma multilingüe que acerque y facilite a los ciudadanos residentes españoles y extranjeros a los anuncios de ofertas de alquiler y ventas de viviendas.
Julia García, responsable de la promoción del portal tutipi, señala que son ya casi cuatro millones (3.730.610) los (representando un 8,5% de la población total española). En el último año el número de extranjeros que viven en España creció un 23 % (casi 700.000 personas). Y hay un número muy creciente de europeos que tienen en propiedad vivienda o quieren alquilar para periodos cortos. En los próximos tres meses esperan convencer a multitud de extranjeros para que recurran a este portal para difundir sus necesidades de compra, venta o alquiler. «Es la forma más efectiva para encontrar ofertas a precios interesantes»- añade-.