Trucos para problemas de cal del lavavajillas

¿Salen las copas y vasos blancos del lavavajillas? Consejos para remediarlo

Tips para los problemas de cal en el lavavajillas

Quizá por que no usamos el abrillantador adecuado, porque le faltó sal al lavaplatos o simplemente por que la zona de la ciudad dónde estamos contiene más cal en el agua que en otras zonas, nuestros lavados pueden convertirse en pesadillas con el tema de la cal.

Cuándo los vasos y las copas nos salen a manchas blancas puede deberse a algunas de las causas anteriores y, por más que lavemos e intentemos que el lavavajillas lo quite, no vamos a poder… ¿Cómo conseguirlo? Antes de llamar al técnico… ¡¡Nosotros podemos intentarlo!! Qué no os de miedo, ni el vinagre ni el bicarbonato, ni la sal… pueden romper la máquina.

1. Truco 1 para eliminar los restos de cal del lavavajillas. 

Usar bicarbonato y limón. ¡¡Así de barato y así de fácil!! ¿Cómo lo hemos hecho? Pues bien, primero hemos vaciado toda la máquina y hemos hecho un lavado solo con un limón abierto y bicarbonato (tanto en el espacio reservado para el detergente como en el fondo de la máquina dónde están los filtros). Un lavado corto.

Luego hemos procedido a abrir la máquina y comprobar que el bicarbonato había desaparecido, por lo tanto, los filtros estaban limpios. Así que hemos metido las copas de nuevo en el lavavajillas con los vasos, hemos vuelto a poner bicarbonato y… “lavado rápido”. ¡¡Brillantes!!.

2. Truco 2 para eliminar la cal de vasos y copas tras lavarlas en el lavavajillas

Vinagre y limón. Otro clásico. Cuándo las copas no terminen de quedar brillantes y totalmente transparentes, uno de los trucos para conseguirlo es ayudarnos del agua caliente y el vinagre.

Llenamos la pila del lavadero de agua caliente y ponemos el tapón. (el agua no tiene que hervir, tiene que estar caliente). Entonces echamos vinagre blanco, vinagre normal. El olor es fuerte. (Por cada 2 vasos de agua 1 de vinagre, aproximadamente).

Sumergimos las copas en ese agua que tenemos ya totalmente avinagrada y dejamos a remojo unos 15 minutos. El color blanco de resto de cal sobre los vidrios habrá desaparecido. Para que luego no quede el sabor a vinagre en las copas podemos lavarlas o ponerlas en agua caliente con limón el mismo tiempo, así “eliminamos” el sabor del vinagre.

3. Consejos para evitar que el lavavajillas deje restos de cal en vasos, copas, platos…

  • Es esencial en una máquina lavavajillas que verifiquemos que los depósitos de sal, abrillantador y detergente tienen producto. 
  • Se debe controlar el filtro del lavavajillas. En ocasiones algún vaso se ha ropa y queda restos de cristal dónde se acumula cal y la máquina deja de lavar correctamente. 
  • Usar limpiadores de cal de tanto en tanto. Quizá suene comercial pero usar primeras marcas en esta serie de electrodomésticos puede ayudarnos mucho y hacernos ahorrar en visitas de técnicos. Es recomendable hacer un lavado de filtros con el producto de la cal. Echamos el gel dentro del filtro, dejamos media hora que burbujee y elimine los restos de cal depositador y encendemos la máquina con el máximo de temperatura y el programa más corto. 
  • Una rodaja de limón dónde los cubiertos. El limon es un ácido y siempre ayudará a prevenir malos olores en el lavavajillas así como eliminar restos de cal de los lavados. Natural, buen olor y barato. 
  • Bicarbonato 1 vez al mes. Un lavado vacío con bicarbonato y agua caliente al mes limpiará los conductos y evitará que se acumule ese enemigo de las máquinas: La cal. 
Y, estos son algunos trucos y consejos para la cal del lavavajillas y restos blancos que quedan en los vasos, copas… ¿tu tienes algún trucos? ¡¡Cuentanos como haces en casa para terminar con la cal!! Entre todos podemos reunir muchos consejos y trucos para ahorrar en reparaciones y preocupaciones diarias. 
 
Enlaces relacionados con Trucos para problemas de cal del lavavajillas:

One Response

  1. indara palacios ciruelo 2 años ago

Añadir Comentario