Consejos para un Halloween ecológico y sostenible

En los últimos años son muchos los expertos que alertan de que tenemos que cambiar nuestra forma de vida y nuestras costumbres y empezar a estar más comprometido con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro planeta si queremos un futuro para el planeta que habitamos y para nuestros hijos. 

Halloween es tradicionalmente una fiesta poco amigable con el medio ambiente pero teniendo en cuenta algunos pequeños detalles y con un poco de imaginación podemos pasar un Halloween estupendo y además cuidar el planeta. Te damos algunas ideas para celebrar un Halloween más ecológico y responsable con el medio ambiente.

Photo by Bekir Dönmez on Unsplash

1. Usa materiales naturales

Usa materiales naturales  para la decoración, coronas de hojas, ramas secas, pon telas de colores en las lámparas para atenuar la luz, cartón para hacer tumbas o calaveras, calabazas, piñas.  No uses silicona para pegar, la silicona no es biodegra

2. Evita usar silicona

La silicona es uno de los pegamento más utilizados para hacer manualidades pero la silicona no es biodegradable. Pueds opta por pegamentos y colas más ecológicas o hacer tu propio pegamento casero o engrudo.

3. Recicla y reutiliza materiales

Piensa en un disfraz que puedas hacer reutilizando lo que tienes en casa, no compres disfraces hechos de pvc o vinilos, pregunta a tus amigos y familiares por disfraces de otros años que se puedan reutilizar o compra disfraces de segunda mano.

Para la decoración saca tu lado creativo y  piensa en ideas que puedas hacer reciclando materiales que tengas por casa, tubos y cajas de cartón, maderas, botes de plástico…

4. Evita imprimir 

Si vas a hacer una fiesta envía las entradas vía mail o whatsapp.  Evita imprimir, usa el material de papel que tengas por casa y busca la forma de aprovecharlo. Si hay folios impresos por una cara puedes hacer dibujos en la parte de atrás y dibujar y recortar algunas figuras tradicionales de Halloween.

5. Los dulces y la merienda de Halloween

Evita comprar dulces que vengan envueltos de forma individual, compra paquetes grandes o mejor dulces envueltos en paquetes de cartón. Sustituye en general pajitas, vasos y platos de plástico, por otras opciones más sostenibles como las vajillas desechables de papel o bambú. Compra un mantel de papel y dibuja o recorta figuras típicas  de Halloween para decorarlo.

6. Bolsa de truco o trato

No compres la típica calabaza de plástico, puedes decorar o comprar un bolsa de tela o reutilizar algún cubo o hacerla con cartón.

7. Usa pinturas ecológica libre de químicos

Muchas de las pinturas que usamos habitualmente para decorar o pintarnos la cara contienen sustancias químicas peligrosas, como plomo, níquel, cobalto y cromo, que pueden provocar riesgos graves para la salud y son nocivas para el medio ambiente. Opta por pinturas más ecológicas libres de todas estas sustancias nocivas.

8. Usa luces led

Si vas a comprar luces para decorar opta por luces led, son más duraderas y ecoeficientes, las luces LED consumen menos energía y son más respetuosas con el medio ambiente.

 

Si tienes más ideas para celebrar un Halloween mas sostenible y responsable con el medio ambiente déjanos un comentario y nos lo cuentas. Pequeños gestos pueden cambiar el mundo.

 

Lectura relacionadas:

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario