Cómo enseñar a tus abuelos a hacer videollamadas (muy fácil)

El confinamiento causado por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la barrera tecnológica a la que se enfrentan algunos de nuestros mayores y aunque cada vez son más las personas de este grupo de edad que usan Internet y o WhatsApp de forma habitual, todavía hay una amplia mayoría que no está familiarizada con este tipo de tecnología.

La situación que estamos viviendo ha provocado la necesidad de romper esa barrera digital a marchas forzadas para poder ver a la familia y los amigos, porque aunque puedan hablar con ellos todos los días no es lo mismo que poder verlos aunque sea a través de la pantalla. 

Photo: https://www.pxfuel.com/

Desde  Tech People Care, un plataforma  que tiene por objetivo acercar la tecnología a las personas han elaborado una guía y publicado un vídeo en YouTube con unas sencillas instrucciones para facilitar que personas mayores que no saben o no han usado nunca un smartphone puedan hacer una videollamada de una forma sencilla.

En el vídeo explican cómo hacerles llegar a nuestros padres o abuelos un smartphone y cómo configurarlo para simplificarles los pasos al máximo y lograr con éxito el objetivo, tenemos que pensar que a veces el problema puede no ser el dispositivo, sino la aplicación porque lo que para nosotros puede resultar relativamente fácil para ellos puede no serlo tanto.

En nuestro caso decir que hemos seguido los pasos para poder conectarnos con un familiar y ha sido todo un éxito.

Guía muy fácil para enseñar a tus abuelos a hacer videollamadas (aunque estén aislado y no se manejen bien con el móvil):

  • Conseguir un teléfono antiguo con cámara y restaurarlo a valores de fábrica o valores por defecto
  • Instalar la aplicación gratuita Jitsi disponible para Android e iOS , también se puede utilizar desde la propia web, según Tech People Care es la aplicación de videollamada más sencilla de usar
  • Eiminar el resto de iconos de la pantalla principal  y dejar sólo Jitsi
  • Incorporar una tarjeta SIM con datos si no tiene wifi en el domicilio (que suele ser lo habitual)
  • El paso siguiente es limpiar el móvil y el cargado con alcohol de 70ºC y meterlo en una bolsa de plástico que también desifectaremos. Dentro de la misma bolsa metemos una hoja con las instrucciones  para que puedan conectarse, al escribir la nota usar guantes y mascarilla. Sólo queda hacérsela llegar.
  • Las instrucciones también deben ser sencillas.

Cómo configurar la aplicación  Jitsi

  • Entra en la aplicación una vez descargada y en la casilla que muestra en la parte superior introduce un número o un código para crear una sala, en el vídeo Susan M. recomienda usar un número fácil de recordar para ellos como su número de teléfono por ejemplo.
  • Le damos a entrar y le damos a ok para habilitar los permisos de audio y cámara, automáticamente entraremos a la sala virtual y podemos hablar con todo el que se  conecte a ese código

Tech People Care ha elaborado un documento  con preguntas frecuentes por si tienes más dudas

Aunque no es recomendable ponerle muchas aplicaciones para evitar que sienta abrumado, otras aplicaciones útiles que le pueden hacer la vida más fácil son:

  • Acceso rápido a la galería de fotos para que puedan ver fotos de la familia y seres queridos, ponle fotos en el móvil que le hagas llegar le va a hacer mucha ilusión
  • Safe365, es una aplicación gratuita que nos permite geolocalizar a una persona (previo consentimiento) para saber si se encuentra bien. Dispone de un botón para ponerse en contacto con los servicios médicos, en caso de emergencia, y también nos informa si su dispositivo móvil se está quedando sin batería para que lo podamos avisar
  • BigLauncher, también gratuita, es una app que permite adaptar los iconos para personas con impedimentos visuales o con dificultades técnicas, simplifica la interfaz y la hace más sencilla y fácil de leer, también dispone de un botón SOS. 

 

Lecturas relacionadas:

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario