Cómo mantener el cerebro en forma durante el envejecimiento

A medida que una persona envejece, se producen cambios en todas las partes del cuerpo, incluyendo el cerebro.

Con el paso de los años podemos notar un ligero descenso en nuestra capacidad para aprender cosas nuevas y recuperar información, como recordar nombres. Desempeñar tareas complejas que requieran atención, un nuevo aprendizaje y memoria también puede resultar más dificil con el envejecimiento.
Leer el periódico, escribir cartas, visitar una biblioteca, ir al teatro o practicar juegos como el ajedrez o las damas, son actividades sencillas que pueden contribuir a mantener el cerebro saludable durante el envejecimiento. 

cómo mantener el cerebro en forma

 

¿Por qué el cerebro de algunas personas envejece mejor que el de otras?

La clave parece ser la “reserva cognitiva“.

Explica por qué aquellas personas con un mayor coeficiente intelectual, nivel de educación, determinada ocupación o participación en actividades de ocio evidencian cambios clínicos o cognitivos menos graves en presencia de patología relacionada con la edad o la enfermedad de Alzheimer.  

Ésto es debido a la capacidad que tiene el cerebro para funcionar con eficacia incluso cuando se altera alguna función y la cantidad de daño que el cerebro es capaz de soportar antes de que aparezcan cambios en la cognición. 

 

Envejecimiento y cerebro

Es importante destacar que la reserva cognitiva no es fija, y que continúa evolucionando a lo largo de la vida útil.

Por lo tanto, incluso las intervenciones que se hacen en las últimas etapas de la vida pueden aumentar la reserva cognitiva de una persona, y así reducir la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y otros problemas relacionados con la edad.

 

Envejecimiento cerebral saludable.

• Controlar algunos factores de riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades del corazón y la diabetes, o mantener un buen control de los niveles de colesterol en sangre, una presión arterial adecuada y un peso saludable son factores que ayudan a conseguir un envejecimiento saludable.

• Practicar ejercicio regular y/o algo de actividad física.

• Llevar una dieta saludable que incluya muchas verduras y frutas. 

• Participar en actividades intelectualmente estimulante y mantener estrechos lazos sociales con la familia, amigos y la comunidad en general.

cerebro-envejecimiento-euroresidentes

 

 

Seguir leyendo:

Ninguna Respuesta

Añadir Comentario

Subscribe!