Cómo eliminar la celulitis

Consejos para combatir y eliminar la celulitis

Afecta al 90% de las mujeres, pero ¿se puede reducir la celulitis?

A menudo, la celulitis se origina por toxinas (procedentes de una dieta imperfecta) que reducen la elasticidad de la piel y ralentizan la circulación, por lo que conviene comer gran cantidad de fruta y vegetales de diversos colores vivos, ya que contienen la mayoría de los antioxidantes que ayudan a nuestro a eliminar dichas toxinas.

Alimentos que reducen la celulitis

Las bayas son especialmente buenas: tomar un puñado de frambuesas, fresas, arándanos y moras con los cereales de la mañana.

Los plátanos y los mangos son famosos por mejorar el flujo sanguíneo, lo que ayuda a prevenir la celulitis, por lo que conviene tomarlos tan a menudo como sea posible, junto con la papaya, que según los estudios, ayuda a prevenir el daño tisular bajo la piel.

Los alimentos ricos en vitamina C también son excelentes para combatir la celulitis, puesto que impulsan los niveles de colágeno de la piel; esto mejora su elasticidad y la mantiene firme y tirante.

Otros alimentos que fortalecen la piel son el pollo, el pomelo, los tomates, las manzanas, las espinacas, las zanahorias y los aguacates.

Alimentos que ayudan a reducir la celulitis

Las grasas buenas ayudarán a combatir la celulitis, por lo que conviene comer pescado azul, como el salmón o la caballa. El pescado azul contiene ácidos grasos que ayudan al cuerpo a metabolizar la grasa (y al perder grasa se suele perder también celulitis).

Los frutos secos son otra fuente de ácidos grasos, y están llenos de fibra. Los alimentos ricos en fibra son importantes porque ayudan al cuerpo a digerir y eliminar los alimentos de forma eficaz.

Por últimos, también protegen de la celulitis los alimentos conocidos como “diuréticos”, que reducen la hinchazón y la retención de líquidos. La acumulación de líquido puede provocar celulitis, por lo que además de beber mucha agua conviene tomar alimentos diuréticos como pepinos, apios, cebollas y espárragos.

Alimentos que contribuyen a la celulitis

El sobrepeso no causa necesariamente celulitis; hay personas con sobrepeso que no tienen celulitis y personas delgadas que sí la tienen, pero un exceso de grasa en torno a caderas, muslos y glúteos harán que parezca peor, por lo que conviene mantenerse en un peso adecuado y reducir los alimentos grasos que se ingieren.

Los alimentos grasos procesados, como las salchichas, el queso, la galletas y las tartas, son especialmente malos; suelen estar llenos de aditivos, sal o edulcorantes, que incrementan la acumulación de toxinas en el cuerpo.

Alimentos malos para la celulitis

Algunos estudios indican que la cafeína puede empeorar la celulitis, por lo que conviene reducir el consumo de café, té y refrescos de cola: tomar una o dos tazas como máximo al día.

Evitar el tabaco y el alcohol; ambos originan toxinas en el cuerpo, y las bebidas alcohólicas contienen mucho azúcar. El azúcar ralentiza la producción de colágeno en la piel, por lo que reducir su consumo es un buen modo de evitar las arrugas y la celulitis.

Trucos para reducir la celulitis

Las tiendas y farmacias están llenos de lociones, cremas y píldoras que afirman combatir la celulitis, pero es más fácil y más barato con el siguientes trucos:

  • Empezar el día con un cepillado corporal en seco; antes de abrir la ducha o meterse en la bañera cepillar en seco todo el cuerpo, siempre en dirección hacia el corazón, lo que potenciará considerablemente la circulación y ayudará a eliminar toxinas.
  • Usar jabón de papaya y masajear las zonas problemáticas todas las mañanas
  • Aplicar un chorro de agua fría sobre los muslos antes de salir de la ducha para atraer el flujo sanguíneo a la zona. Luego, masajear bien las zonas problemáticas al aplicar la loción corporal (una loción barata es igual de eficaz).
  • Ejercitar la parte inferior del cuerpo: el ejercicio no eliminará la celulitis por completo, pero nos ayudará a perder peso, mejorar el flujo sanguíneo y tonificar el cuerpo. Correr y andar en bicicleta son ejercicios ideales, puesto que trabajan muslos, caderas y glúteos
  • Para la celulitis en músculos y glúteos los mejores ejercicios son las zancadas (15 veces con cada pierna) y las sentadillas (20 repeticiones); se pueden hacer en cualquier sitio y solo se tarda unos segundos.

Plan dietético contra la celulitis

Tomar al día un desayuno, comida y cena y dos snack con los alimentos adecuados según lo indicado anteriormente; beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día; y evitar el té y el café.

 

Lecturas relacionadas: