Cociente Intelectual o Inteligencia Emocional. ¿Cuál es más importante?

En 1996 el psicólogo Daniel Goleman ya sugirió en su libro que la Inteligencia Emocional (IE) podía ser más importante que el Cociente Intelectual (CI). ¿Por qué? Muchos psicólogos creen que las puntuaciones de CI no son válidas porque no abarcan toda la gama de la inteligencia humana.

coeficiente intelectual o inteligencia emocional 

Diferencia entre CI y IE:

  • El CI es el resultado de una prueba estandarizada. Se calcula dividiendo la edad mental por la edad cronológica y multiplicando el resultado por 100.
  • La IE es, de manera general, la capacidad de una persona para percibir, conocer, evaluar y expresar emociones.

Así que, ¿cuál es más importante? 

Durante muchos años, el CI ha sido visto como el principal determinante para el éxito. Se suponía que las personas con mucho CI eran muy listas y estaban destinadas a logros y más logros en sus vidas. Sin embargo, algunos investigadores empezaron a darse cuenta que un alto CI no garantiza el éxito en la vida.

El CI sigue siendo un elemento importante del éxito, sobre todo si hablamos de rendimiento académico. Pero no es el único determinante. Todo forma parte de un complejo conjunto de influencias donde se incluye la IE entre otras cosas.

Y es que la IE ha tenido un impacto muy fuerte en ciertas áreas laborales y educativas durante los últimos años. Muchas empresas ahora exigen la formación en IE y utilizan pruebas para medirla como parte del proceso de contratación. Además, la investigación ha encontrado que los individuos con un fuerte potencial para el liderazgo obtienen mejores resultados en IE, lo que sugiere que una alta IE es una cualidad importante para los líderes y personas al mando.
Coeficiente Intelectual o Inteligencia Emocional

Te interesa 

“Una compañía de seguros americana encontró que los agentes con competencias emocionales débiles como autoconfianza, iniciativa y empatía tenían una prima promedio de 54.000$. Los agentes con altas competencias emocionales conseguían una media de primas de 114.000$”. Cooper

“Las personas prefieren hacer negocios con una persona que les gusta y les da confianza. Incluso si esta persona está ofreciendo un producto de calidad inferior o de un precio más alto”. Daniel Kahneman, psicólogo y premio Nobel.

“El CI por sí solo no es suficiente. Muchos psicólogos estamos de acuerdo con que el CI juega un papel del 10% en el éxito. El resto depende de todo lo demás, incluyendo la IE”. Bressert.

Y tú, ¿qué crees que importa más? ¿Crees que influyen más variables? Tu opinión me interesa. Así que no dudes en compartirla dejando un comentario o preguntando cualquier duda.

Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Ver más:

2 Respuestas

    • andreamendez 4 años ago

Añadir Comentario