5 Tipos de música que mejoran tu productividad

La música es una ley moral. Da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y encanto y alegría a la vida y al resto de las cosas – Platón

Utilizamos la música para un montón de cosas en nuestra vida cotidiana, desde relajarnos en casa hasta salir con amigos a bailar. Crea un ambiente para cualquier actividad que estemos haciendo y nuestro entorno cambia dependiendo del tipo de música que estemos escuchando.

música para ser más productivo

Casi todo el mundo que conocemos escucha música. Ves a la gente escuchando música en el metro yendo a trabajar, mientras trabajan, tomando un café, o alguien tocando música en la esquina de la calle para que todos disfrutemos.

La música es lúdica, potente, nos llega al corazón.

¿Pero hasta qué punto la música nos puede ayudar a ser más productivos? 

Teresa Lesiuk trabaja como profesora asistente en la Universidad de Miami en el programa de terapia musical. Parte de su trabajo consiste en investigar el efecto de la música en el rendimiento laboral. De acuerdo con su investigación, las personas que suelen escuchar música terminan sus tareas antes y tienen mejores ideas que las que no escuchan música.

Pero eso no es todo.

Otros estudios muestran que la música pop interfiere negativamente en el procesamiento de la información y la comprensión lectora. Las letras, por ejemplo, pueden ser una distracción porque te obligan a escuchar lo que dicen e interrumpen tu línea de pensamiento.

Sin embargo, generalmente la música puede ayudarte a ser más productivo. Concretamente con estos 5 estilos de música con los que se ha comprobado que tu motivación y productividad aumentan.


1. Música clásica

Piensa en Bach, Vivaldi y Handel y la música que componían. La música clásica no es sólo buena para relajarse con una copa de vino después del trabajo. Un estudio que consistía en estudiar a sujetos mientras trabajaban mostró que después de escuchar música barroca 7 de cada 8 se sentían con mejor humor y era más capaces de concentrarse en su trabajo.

Para los principiantes, intentad con “Cuatro Estaciones” de Vivaldi o el concierto de Brandenburgo de Bach.

2. Música de la naturaleza

música para ser más productivo

Imagínate que andas por un tranquilo bosque por el que fluye un río, o paseas por largas playas de suave arena mientras las olas acarician tus pies. La música de la naturaleza es precisamente eso: los sonidos de la Tierra, sin que nadie te moleste. La gente asegura que la música de la naturaleza no sólo te relaja, escucharla mientras trabajas también puede mejorar tu procesamiento cognitivo. 

Toma nota: Los sonidos calmantes como el agua fluyendo, la lluvia y el susurro de las hojas van bien. Sonidos como el canto de los pájaros o ruido de los animales pueden ser una distracción. Si quieres probar algo nuevo intenta escuchar música de naturaleza acompañada de instrumentos como el piano o la flauta. Esta es la que yo suelo escuchar.

3. Música de videojuegos

Independientemente de si juegas a videojuegos o no, esto te puede parecer un poco descabellado. Sin embargo, la música de los videojuegos es perfecta para trabajar porque las composiciones están creadas específicamente para ayudarte a concentrarte en las tareas. Después de todo, construir esa torre o defender a tu personaje de los ataques requiere música que mejore tu habilidad para hacerlo, no?

Y si eres de los que lleva tiempo sin jugar a videojuegos, no te dejes engañar por el término “música de videojuegos”. Mucha está compuesta de manera muy compleja e interpretada por orquestas. Si no tienes ninguna en tu lista, prueba con la banda sonora Bastion.

4. Música épica

música para ser más productivo

Mi pareja me decía el otro día que escuchar música épica es una de sus formas favoritas de motivarse a sí mismo mientras trabaja. Puede despertar tus pensamientos mientas que te da la sensación de que estás haciendo algo importante para cambiar el mundo (aunque no lo estés haciendo). Ya sabemos por qué la mayoría de los tráilers de películas usan tan a menudo música épica en el fondo. 

Así que estás ahí sentado en tu escritorio con la inspiración por los suelos, ¿por qué no darle a la música épica una oportunidad? Podría ser lo que necesitas para despertar el impulso motivacional.

5. Bandas sonoras ambientales

La música ambiental se define como un estilo de música que pone énfasis en el tono y la atmósfera. Brian Eno, uno de los pioneros en la música ambiental dice: “La música ambiental debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de atención sin imponer ninguna en particular. Debe ser tan ignorable que resulte interesante

Música ambiental hay mucha, pero si estás interesado en probarla te aconsejo sin duda ésta. Es la que mejor me viene en is horas de trabajo.

Comprueba qué es lo que mejor te funciona

Experimenta y prueba con distintos tipos de música. Uno de ellos puede servirte para aumentar tu energía en esas tareas complejas y largas, mientras que otro puede servirte para ayudarte a concentrarte en esos correos tan importantes.

No importa cuáles son tus gustos musicales, conseguir la máxima productividad tiene mucho que ver con cómo diseñamos nuestro entorno de trabajo. La cuestión no es quedarte con todas, sino las que simplemente sean suficiente para acercarte a donde quieres llegar. 

Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Ver más:

2 Respuestas

  1. OSCAR 12 meses ago
    • Andrea Méndez Andrea Méndez 12 meses ago

Añadir Comentario