La guía de la A a la Z para una vida plena

Esta guía no predica con cosas materiales o hipocresías. Es una guía para personas que quieren hacer una diferencia en sus vidas, que quieren exprimir hasta la última gota. Si tú eres una de esas personas estás en el lugar correcto. Comencemos: 
guía para una vida plena

A de Aventura 

La vida es una aventura. Concretamente, tu aventura. 
¿Dónde quiero ir? ¿Por qué quiero ir allí? ¿Qué me hace sentir vivo? 

Si estás atascado y no encuentras las respuesta, no desesperes. Recuerda este diálogo en Alicia en el país de las maravillas:
-¿Podría decirme por favor qué camino seguir para salir de aquí? 
-Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar. 
-No me importa mucho el sitio. 
-Entonces no importa el camino que tomes. 

B de Bravura 

Si tienes que hacerte una promesa que nunca debes romper que sea esta: te enfrentarás a los obstáculos, los retos y las personas que intentarán derribarte.

Te dirán que no puedes porque ellos no lo consiguieron. Esta es tu aventura, ¿recuerdas? No dejes que nadie te la quite. 

C de opCión 

Las opciones pueden hacer de tu vida algo excitante y divertido o algo mediocre. Todo se reduce a la elección. Tú eliges cómo vivir cada momento y qué aprendizaje sacar de esa experiencia. 

“Todo puede serle arrebatado a un hombre menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie de circunstancias, el elegir su propio camino” – Viktor Frankl, psicólogo y superviviente a 4 campos de concentración nazi

D de Disciplina 

vida plena opción

Disciplina como fuerza de voluntad. Tener la valentía para cumplir todas las promesas que te haces. Motivos para hundirte encontrarás muchos, ¿pero acaso eso te llevará donde quieres ir? 

“La disciplina es el puente entre lo que tenemos y lo que soñamos”. – Erik Kikuchi 

E de Educación 

Se puede aprender de todo y de todos. De la naturaleza, de los animales, de otras personas. Tienes una fuente de educación constante a tu alrededor. Descubre, explora, experimenta.

“La educación no es sólo una preparación para la vida, sino que forma parte de la vida misma. Es un continuo arte”. – Henry Ford 

F de Fracaso 

A veces nos pasa, escuchamos tanto tiempo a nuestra voz negativa que al final nos la creemos. Pero ¿sabes qué? El verdadero fracaso es no intentarlo. Es quedarte con la duda de qué habría pasado si me hubiera atrevido a hacerlo.

El fracaso es permitir que tu miedo te domine. Es crear una vida en base a miedos y dudas. Tú creas tus propios miedos. Al igual que los creaste, los puedes destruir.

“El miedo tocó a la puerta. La confianza abrió y allí no había nadie” .

G de Generosidad 

Ayudar a los demás es ayudarte a ti mismo.

“Hubo un hombre. Ellos lo llamaban loco. Cuanto más daba, más tenía”. – John Bunyan 

H de Hombre 

“El hombre es un lobo para el hombre”. – Hobbes

El hombre se diferencia del resto de seres por su capacidad de razonamiento. Puede conducir al mundo a lo más alto, pero lo que es cierto es que lo está llevando a la destrucción. Y Hobbes lo describe perfectamente en su frase.

Esta capacidad para razonar nos hace Dioses del mundo. Creamos y destruimos a nuestro antojo: animales, máquinas, personas, enfermedades. ¿Por qué no usarlo para el bien de todos los habitantes de la Tierra? Acuérdate de la letra G.

I de imaginación 

guía vida plena

Imaginar es el primer paso para soñar. Sin ella no podríamos crear nuestros sueños. 

“La imaginación es más importante que la inteligencia”. – Albert Einstein. 

Ábrela  y déjala que te acerque a tus sueños.

J de Juego 

Alguien decía que para qué tomarse la vida tan en serio si nunca saldremos vivo de ella. Como un juego que te hace reír y disfrutar, la vida también puede ser vista así. 

Vivirás experiencias tristes, perderás a gente que amas, no conseguirás todo lo que quieres. En definitiva, la vida no será un cuento de hadas ( O sí. Recuerda la letra C).


L de Love, de L’amour, de ¡Amor! 

Cuando dejas de amar, te deja de importar todo. Porque lo contrario al amor no es el odio. Es la indiferencia. Cuanto más ames, más rico serás. Es así de simple. 

M de Mindfulness 

Es la capacidad de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente.

Todos la tenemos, otra cosa es que no se nos haya enseñado a cultivarla. Magnífico momento para empezar.

N de Narrativa 

No puedes cambiar las cosas que te pasan, pero sí puedes cambiar las cosas que te dices. Pregúntate: ¿Puedo contarme a mí mismo una historia diferente? Entonces recuerda esta frase de Stephen Covey: “La forma de ver el problema es el problema” 

Cambia la historia y desaparecerá el problema.  

O de Oportunidades 

-Toc Toc! -¿Quién es? -¡Oportunidad! 
No seas tonto, la oportunidad no llama dos veces. Podrá venir otra, pero esa misma oportunidad nunca. No la desaproveches. 

P de principios 

guía vida plena

Una vida plena se guía por principios. Por tus principios. Piensa en ellos como una brújula interna. Cuando te sientas desorientado ellos estarán ahí para alumbrarte. 

Q de Quejas 

La negatividad no te conduce a nada. Te puedes tirar toda tu vida quejándote y comprobarás que no ha servido para nada excepto para amargarte. Si hay algo en tu vida que no te guste, cámbialo. 

R de Relaciones 

Las relaciones son una de las cosas que más enriquecen nuestra vida. Sin ellas, la vida se vuelve inútil. Crear relaciones sanas y duraderas con los demás es la mejor inversión que puedes hacer. 

“He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo los hiciste sentir“. – Dale Carnegie 

S de eSpíritu 

Espíritu deriva del latín y significa aliento. Sugiere que hay una parte de nosotros que sobrevive a la muerte.  

La gente deja un legado después de que se hayan ido. Los recordamos a través de su acciones, palabras y hechos. ¿Qué legado quieres dejar tú? 

T de Terreno 

guía vida plena

Para enriquecer tu vida debes preparar el terreno. Cultivar las semillas para que den su fruto. 

U de incertidUmbre 

Imagina el peor de los casos. ¿Qué es lo peor que te podría pasar? Ahora escribe un plan de cómo lo solucionarías. Una vez que lo hagas te darás cuenta que en esta vida te puedes recuperar casi de cualquier cosa.

“Las olas no son inspiradoras porque suben y bajan. Pero debido a que caen nunca dejan de subir de nuevo.” 


V de Valores 

¿Qué es lo que representas? ¿Qué te parece inaceptable? Levanta la voz por tus valores. Deja que caminen a tu lado y te guiarán. 

“Tus creencias se convierten en tus pensamientos, Tus pensamientos se convierten en tus palabras, Tus palabras se convierten en tus acciones, Tus acciones se convierten en tus hábitos, Tus hábitos se convierten en sus valores, Tus valores se convierten en tu destino”. – Mahatma Gandhi. 

W de Win 

Es difícil encontrar una palabra en el castellano que empiece o contenga la letra W. Así que me decanto por el inglés. 

Está claro que una vida plena no se alcanza con una mentalidad de ganar-perder. Además, piénsalo, otros siempre podrán beneficiarse de tus acciones. 
Nadie es un perdedor. Sólo hay ganadores. 

“La ley de ganar-ganar dice: no vamos a hacerlo a tu manera o a la mía, vamos a hacerlo de la mejor manera”. – Greg Anderson. 

X de éXito 

Una vida plena no es entendida sin éxito. Tu éxito. ¿Qué quieres llegar a ser? ¿Has dónde quieres llegar? ¿Qué es para ti el éxito? Lucha por conseguirlo.

Y de Ya 

guía vida plena

Cualquier momento de después es tarde para hacerlo. No existe otro momento que ahora. No existe otro lugar que aquí.

Z de Zualimbala 

No hay muchas palabras que empiecen o contengan Z así que me he inventado esa. ¿Por qué? Porque es divertida y quiero recompensarte por tus esfuerzos. 

Has llegado lejos en el abecedario conmigo. Lo menos que puedo hacer es inventarme una palabra y regalártela. ¿Su significado? El que tú quieras darle. 

Te digo el mío: zualimbala es la satisfacción y alegría de haber llegado al final de algo. De haber terminado un proceso. 

Felicidades por ello. Has llegado hasta aquí. ¿Por qué no ibas a llegar a donde te propones?

Te puede interesar: 

3 Respuestas

  1. Guadalupe 3 años ago
    • andreamendez 3 años ago
    • Nancy Crespo 1 año ago

Añadir Comentario