A veces la parte más difícil del viaje es simplemente creer que eres digno de él.
Seamos sinceros, yo a veces también soy víctima de mi propio pensamiento. Soy grosera conmigo misma. Cometo un error o me alejo de mis expectativas y en lugar de considerarlo como un aprendizaje me machaco por ello. Todos hemos estado ahí. Todos hemos tenido días malos y momentos de dudas. A veces la presión viene de los compañeros, la familia, el trabajo o simplemente la sociedad ya es suficiente para hacernos sentir rotos por dentro. Si no tenemos un trabajo «correcto», una relación, un estilo de vida, unos logros a cierta edad, sencillamente creemos que no somos nadie.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Lo que hago yo: Cada vez que me sorprendo pensando que no soy lo suficientemente buena, escribo inmediatamente un pensamiento opuesto que echa por tierra mi negatividad. He estado haciendo esto desde hace ya casi 3 años y ha marcado una gran diferencia en mi vida. Te reto a que hagas lo mismo. Y además, si necesitas un empujón extra, aquí te dejo 10 buenos recordatorios:
1. Nadie está haciéndolo mejor que tú porque nadie puede hacerlo mejor que tú
TÚ estás andando tu propio camino. No te compares con el resto de gente ni sus circunstancias. Olvida lo que hacen o logran. Tu vida no va de eso.
Tu vida trata de romper tus propios límites y superarte a ti mism@ para vivir TU mejor versión.
2. Donde estás ahora es un paso necesario
A veces evitamos experimentar en el lugar donde nos encontramos porque hemos desarrollado una creencia de que ése no es el lugar donde queremos estar. Pero la verdad es que donde te encuentras en este preciso momento es exactamente donde tienes que estar para llegar a donde quieres ir mañana.
3. Todo está uniéndose…tal vez no inmediatamente, pero sí gradualmente
Todo sufrimiento tiene un sentido. Supera lo que te dañó, pero nunca olvides qué te enseñó. El dolor es parte del crecimiento.
Recuerda que hay 2 tipos de dolor: el que te duele y el que te cambia. Cuando se trata de la vida, en lugar de resistirte a ella, deja que ambos te ayuden a crecer.
4. Cada día tiene una opción: practicar el estrés o practicar la paz
Elige ser miserable y encontrarás un montón de razones para sentirte triste. Elige ser pacífic@ y encontrarás un montón de razones para estar en paz. ¿Eres un/una expert@ en hacerte miserable? Pues con esas mismas habilidades y energía puedes hacer de ti una persona motivada, eficaz y plena. Pruébalo.
5. Los fracasos son sólo lecciones que deben ser aprendidas
Ningún día está desperdiciado si vives con propósito y presencia. Valora y disfruta el viaje, incluso cuando hay desvíos en el camino.
6. Lo que «podría ocurrir» sólo puede desaparecer si lo permites
En lugar de preocuparte por lo que podría pasar, emplea tu energía e inteligencia en hacer frente a lo que sí sucede realmente.
7. Lo que eres capaz de lograr se basa en gran medida en cuánto lo deseas
El éxito no es mágico ni misterioso. Es el resultado natural de la aplicación constante de tu esfuerzo enfocado a lo que quieres. La fatiga y el cansancio pueden estar ahí, pero debes entender que dejarla a un lado es un factor importante para tener éxito.
8. Tu mejor apuesta es no darte ninguna otra opción
Es increíble lo que puedes hacer cuando no tienes otra opción. Deja de razonar. Deja de preocuparte. No te quejes. Sabes lo que tienes hacer. Sólo hazlo.
9. Por todo lo que has perdido, has ganado algo más
Aprecia lo que tienes hoy. La vida no tiene porqué ser perfecta ni maravillosa. No arrepentimientos, sólo lecciones. No preocupaciones, sólo aceptación. No expectativas, sólo gratitud.
La vida es demasiado corta. Y la tuya tiene muchos capítulos. Un capítulo malo no significa un mal final. Así que deja de releerlo y pasa la página.
10. Has hecho lo mejor de algunas situaciones difíciles
Sonreír no siempre significa que estás feliz con todo. A veces sólo significa que eres fuerte y lo suficientemente inteligente como para aceptar las adversidades y sacar lo mejor de ellas.
Las personas más sabias, agradecidas y cariñosas que conocerás son probablemente las que han conocido la miseria, la derrota y la angustia de perder algo o alguien querido y aún así han encontrado la manera de salir de las profundidades de su propia desesperación.
Gente como ésta no nace, se desarrolla lentamente en el transcurso del tiempo. Y tú eres una de ellas. Así que, ¿cuál de estos puntos te resuena más? ¿Qué te hace sentir que no eres suficientemente buen@? ¿Cómo has hecho frente a esta negatividad? No dudes en dejar tu comentario compartiendo tus ideas acerca del tema. Yo, como siempre, te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.
Hola soy Maru y cro que estoy perdido, ahora mismo no sé que hacer, tengo clases, tareas, un par de asuntos pendientes, tengo que cenar, pero, simplemente me quiero duchar y dormir, hace frío, estoy cansado. Es gracioso que haya estado tan motivado hoy como para levantarme desde las 9:00 AM, para mí eso es madrugar. Es inmaduro de mi parte ignorar mis responsabilidades, ignorar mis deberes, ignorar que hacer nada solo hará que haga menos, y menos, y menos, y menos, hasta llegar al inicio, es caminar de reversa, ¿Qué sentido tendría haberme esforzado todos estos meses? Pero, tampoco es que me importe comportarme, de entrada se que soy inmaduro, no me gusta afrontar lo que me corresponde, siempre he preferido ignorar mis problemas, meterlos abajo de la cama y hacer cómo que no están ahí. Y aunque a pesar de las nulas ganas que tengo hiciera todo lo que me corresponde, ¿Después qué? al terminar lo que tengo que hacer no me siento mejor, me siento incluso peor pasados los 5 minutos, vacío, que clase de recompensa es pasar de estar sentado todo el día en un escritorio a estar acostado lo que queda del día en una cama. Es ridículo, no hay recompensa, no hay satisfacción, ni siquiera tranquilidad, es lo mismo, es lo mismo pero más difícil. Todo esto me tiene cansado, me quiero dormir un rato, eso es todo.
hola. tengo 30 años y la verdad no se que hacer, tengo una carrera universitaria que no ejerzo porque mi mama siempre esta diciéndome que el sueldo es muy poco, y mis hermanos la apoyan en eso yo la verdad estoy muy estresado por no trabajar en lo de mi carrera y dedicarme solo a los trabajos que hacia mi papa, que es el campo y conducir. mi mama siempre a querido que no salga adelante con mi propio esfuerzo pero yo se que todo esta en mi pero se me parte el corazón en no hacer lo que mi mama y mi hermana quieren que siga igual. nunca e tenido novia soy muy reservado y la verdad no se que hacer ayuda por favor.
Ola bi este pos y me gusto pues la verdad yo vivo con mi cuncuña nos llevamos abien pero aveces peleamos oor cosas q no valen la pena me siento mal por q ella me abrindadl su apollo desde q vivo con ella llevo cuatro años viendo con ella ella tiene u a caracter q no me gsuta aveces ella me dise cosas q me oafenden y eso me hace sentir mal por q me dise q no cuido bien ami hija q soy aki q soy aya mi esposo no teiene un buen trabajo por eso vivo aki con ella pero aveces me moledta eso q ella se mete en todo de mi vifa dise q no soy buena madre y q ella aveces me asentir poca cosa aveces me suento feo el no tiene buen trabjo para podee salirnos de aki aai ya no kiero estar aki ella sempre me hace semtir q ella es mejor q yo me todo eso me duele
Hola Bendiciones me llamo Josue Hernandez de Hoduras y Si Es Verdad Nosotros a veces la depresion o el estres no nos deja ser feliz pero bueno se que es dificil pero hay que luchar hasta el final y se que con la Ayuda de Dios se Puede Lograr Todo por mas dificil que Parezca.
Y luego estoy yo, tengo 17 años y nunca, NUNCA, he ganado algo en toda mi vida, ese hecho de por si ya es desmotivante, me deprime, y ahora que intento cambiar, o cada vez que intento hacer algo nuevo, lo termino arruinando. Siento que no me merezco las cosas buenas que he tenido en mi vida, y trato de salir adelante, seguir luchando, pero no mejora, eso me hunde cada vez mas.
Hola, tengo 11 años, soy de Colombia y lo se… es un poco raro que este viendo este tipo de post… T_T pero pues el caso es que toda mi vida me han dicho que soy un niño súper inteligente, y pues hasta el momento me lo había creído, pero, hoy, que me he puesto a reflexionar, después que alguien me ha dicho que todo el dinero que habían gastado en mi educación había sido perdido, me llegue a dar cuenta de que es cierto, tal vez por el simple hecho de que no sepa nada sobre un tema de matemáticas que vi hace 1 día…. pues yo nunca estudio y hasta el momento siempre me habia ido bien… pero tal vez me decepciona el hecho de que no sea capaz de aprovechar todo el dinero que invierten en mi, porque no estudio lo suficiente…
QUE DEBERIA HACER????
Hola yo tengo tu edad a mi también me decían que está inteligente yo en estos momentos me siento sola como un perro callegero por más q yo tengo una familia y el chico q me gustaba a era como lo q me daba fuerzas le gusta mi amiga y todas mis amigas me e dado sienta a sólo me usan y son falsas una de mis amiga s soy como si psicóloga pero ella cuando le hablo de me lo me quiere escuchar entonces en mi casa mis padres de separaron hace unos meses y es como a todo suma y me pone triste en mi opinión y vos sabiendo como estoy yo te digo q seas tu misma y hables con alguien un familiar quien sea chau
Hola queria contar mi problema, soy un chico de 17 años es cual crecio en una familia de sordos mudos, a exepcion de mi madre y un tio,
Mi padre murio cuando yo tenia 4 años en un atropello y mi madre cayo en depresión y acarreo eso hasta que yo cumpli 8 y se transformo en drogadicta. Mi abuela se encargo de mi cuando yo no tenia idea de lo que pasaba, en mi casa yo tenia problemas con un compañero y lloraba antes de ir al colegio y nunca nadie supo nada, mi mamá se embarazo y tuvo a mi hermana la cual amo con todo mi corazon, despues de que yo bajara las notas en la escuela y me portara mal con mi abuela, me mandaron a vivir con mi madrina, aqui baje las notas en el colegio igual, lloraba mucho, me sentia solo, asi todos estos años desde los 13 a los 17 con baja autoestima, odio retenido hacia mi madre la cual se embarazo denuevo de un hombre peligroso y malo hay nacio mi hermana que tiene solo 8 meses, tambien inseguro, desconfiado, pero quiero salir adelante ayudar a mi familia, ser feliz, pero aveces es tan dificil
Entro en depresión derrepente y siento que quiero dejar de existir y no ver a nadie, estar solo y mandar todo a la mierda, se que no tengo mala vida y que tengo familia que me ama
Y eso me duele mas que todo lo demas
Por favor diganme que hacer.
No deberías consultar a las demás personas sobre que hacer deber de tomar el toro por los cuernos y salir adelante por ti mismo nadie te va a cuidar como tu podrás hacerlo nadie va a sufrir las consecuencias de tus actos más que tú mismo aprovecha las oportunidades que te da la vida y tu familia y sal adelante nunca vas a tener a nadie más que a ti mismo quierete y confía en ti mismo suerte y ánimo Dios te bendiga
Y acá yo, sobreviví a un intento de suicidio (no es que alguien me haya salvado milagrosamente, no). Agarré una buena cantidad de narcóticos y me los tomé, desperté exactamente a las 16hrs del acto y seguía en mi cama (algo vomitado y realmente mal oliente) y como un extra todo seguía normal, aunque ni tanto pues ahora tengo una gastritis de esas que para que cuento. Perdona mi vocabulario pero la vida es una reverenda mier**, tengo 23 años y mi vida no puede estar peor.
Quisiera contar mi historia porque pues, no se, jamás hable de esto con alguien boca a boca y no creo que sea capaz de hacerlo y pues, ahí va. Empecé la escuela muy bien al parecer, mi recorrido por la primaria fue mas que bueno consiguiendo títulos a nivel de mi región entera en lo que es matemáticas y aún mas en «nivel de conocimientos», llegaron a no cobrarme pensión por estudiar en una escuela privada (lo cual vino muy bien a mis padres), todo genial hasta que entre a la secundaria y repentinamente empezó el aumentar de medida mi visión, mi nivel de atención en clases disminuyó considerablemente y me empecé a distraer con otros compañeros con los que antes no me juntaba, al parecer era divertido no concentrarse en clases y mas bien si lanzarnos pelotitas de papel entre nosotros y bueno, con el dinero que mi familia nunca tuvo dependía de mis propios conocimientos para poder mantener esa buena relación con la directora del colegio (espero se sobreentienda que si no teníamos para pagar una pensión entera entonces menos para tratarme la vista). No hace falta decir que después de 2 años en secundaria en los cuales mi promedio bajo de un 19/20 a un 11/20 yo ya no me sentía igual que antes, mis problemas de visión se acrecentaron hasta el punto en el que yo ya no tomaba notas en clase, me perdí toda la parte de introducción a la Física y a la Química pero extrañamente lo que aprendí por mi mismo en matemática cuando aún era nene me sirvió para no decaer tanto en lo que es números. Para añadir en ese segundo año de secundaria me aleje por completo de mis amigos anteriores, me sentía mucho menos relevante que antes y simplemente no quería estar con nadie, me sentía bruto, nada era igual.
Para 3ro de sec. me fui a otro colegio también pagado pero en el cual, y por ayuda de un familiar que se llevaba bien con el director, me cobraban menos de media pensión por mes aunque este colegio tenía una diferencia, mientras yo siempre había estudiado en colegios mixtos este era de puros hombres. El cambio no fue difícil, pero en mis notas se notó, extrañamente empecé este año muy bien, empecé a levantar notas y me sentía mejor conmigo mismo (me empecé a volver autodidacta) no necesitaba mas que los nombres de los temas para ponerme a estudiar por mi mismo y levantar en mucho mi promedio aunque mi problema de vista si era un gran inconveniente empezaba a llevarlo conmigo hasta que empezó lo peor, no se porque o si ellos realmente se lo tomaban como broma, pero el bullying que llegué a sufrir por mi color de piel era realmente odioso, llegué a pelearme con varios chicos y estos no se detenían, nunca logré entender el por qué exactamente ocurrió pero simplemente pasó. Estudié en ese colegio 2 años, 2 años de bullying intensivo, dentro de los cuales en el último tuve un año de total depresión, mis notas cayeron de nuevo, no volví a estudiar por mi mismo y empecé a tener problemas para relacionarme con gente nueva (siempre había sido algo sencillo para mi); mi caída fue tal que en el último año de sec. y de colegio en si me mudé con un familiar que vivía otra ciudad a terminar mi educación superior, de mas está decir que acarreé conmigo los problemas del bullying, no podía concentrarme, no podía estudiar, en clases me sentaba atrás mayormente solo y encima no miraba nada de la pizarra, en resumen un año de MIERDA.
Para el año siguiente ingresé a la universidad con relativa facilidad pues solo se tomaba en cuenta la parte de matemáticas, razonamiento y de cultura general para mi carrera (tenía 17 años); añadiéndole a esto que finalmente la situación económica de mi familia mejoró, pude tener lentes!!!, el mundo se miraba literalmente diferente. Empecé con mucha fuerza la universidad pero sorpresa!!, al parecer perder esos 2 últimos años y haber tenido una mala base en cursos como Física y Química me terminaron por pasar factura, añadiendo que terminé con mi primera (y hasta ahora única) novia entonces ese año la pasé muy mal aprobando 4/7 cursos y sintiéndome otra vez una basura, para colmo me encontré con gente de mi 2do colegio los cuales me dijeron que el profesor y tutor de nuestro antiguo salón se inventó una historia (cuando me fui a otra ciudad) en la cual me hacía quedar como un cobarde, un inepto y mediocre. Terminé por salirme de esa universidad y perdí el resto del año; logré ingresar a otra universidad tomando la misma carrera pero con la consigna que no defraudaría a nadie otra vez, el primer semestre aprobé todo!! (pero no hice NI UN SOLO amigo@), para el segundo semestre intenté hacerlo lo mejor que pude, pero aprobé 3/6 jalando los 3 cursos en los cuales los trabajos en grupo eran mas del 50% de la nota, sorpresa!!!, me volví malísimo en las relaciones interpersonales. La historia se repite en los siguientes semestres, conozco gente pero no paso de eso, conocerlos; no logro concretar una relación y actualmente me paso todo el día pensando en el momento en el que se pudo haber jodido mi vida, a este paso nunca acabaré la carrera. Cada cierto tiempo caigo de la nada en depresión, una depresión abrumadora y que me tiene todo el tiempo de mal humor; mi «yo» autodidacta murió hace tiempo y el hecho de llevar cursos con gente mas joven me deprime aún mas. Mi último episodio de depresión me llevo a tomar todos esos narcóticos, debo añadir que en mi familia nadie sabe de esto, todos creen que mi vida fue siempre relativamente normal sin ningún inconveniente mas allá de la vista, y yo pues limpié el desastre que hice ayer e intento hacer un trabajo de mi universidad mientras lidio con otro episodio de depresión.
Hola, gracias por compartir tu historia con la Depresión, pero como dejes que se apodere esa visión y ese comportamiento hacia la vida que comentas que a veces tienes te acabará controlando. Controla a tu mente, o tu mente te acabará controlando. ¿Has tenido apoyo psicológico en todo este tiempo? Creo que podría serte de gran ayuda porque ya te digo yo que la vida es más que ver cómo van mermando tus habilidades y capacidades para hacerle frente. Eres más que todo eso. Te dejo un par de artículos que creo pueden inspirarte: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/sintomas-depresion-y-ansiedad y https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/sintomas-de-la-depresion
HOLA TENGO 27 AÑOS Y ESOTY DEPREMIDA POR HOY DIA , VINO A MI OFICINA A MALTRATARME PSICOLOGICAMENTE CON PALABRAS MUY FUERTES Y LA VERDAD HICIERON QUE ME CIGAN MIS LAGRIMAS , BUENO AL LEER SUS CONSEJOS ME HACEN UN POCO BIEN GRACIAS
Hola Esmeralda, nunca permitas que nadie te ningunee y te maltrate. Esa fuerza y seguridad que saques será lo que precisamente te hará sentir más segura y en control de la situación. No te avergüences por poner límites y tener decencia.
Muchas gracias por el articulo Andrea me agradan las frases al final de los párrafos, siento que es mas fácil recordar los consejos con ellas que mas que consejos creo que son pensamientos, acciones y actitudes que ayudan a pasar esos momentos de crisis de una manera positiva aprendiendo a no cometer los mismos errores de manera sistemática. Comúnmente somos nuestros peores verdugos y nos empeñamos en ver lo «malos» que somos y peor aun que en ocasiones aun entendiendo todo lo que tenemos que hacer para salir adelante nos dejamos secuestrar por «eso» que nos impide avanzar.
El cambio no es fácil en mi experiencia pero vale la pena enfrentarlo, vivirlo y seguir adelante.
Hola. En mi recorrido por internet encontré este post y deseo hacer míos estos consejos, gracias por compartirlos. Precisamente hoy es uno de esos días. Típico que en el trabajo algo sale mal y te hacen sentir la más inútil del planeta y sientes tambalearte porque aunque vayas con la actitud, la disposición y el deseo de hacer las cosas, siempre, para esa compañera que tengo, todo estará mal y el negrito en el arroz se vuelve un mal catastrófico. Eso literalmente te tira hacia abajo y si luchas contra la baja autoestima, peor. Pero aún pienso en que vendrán tiempos mejores e, incluso, hacerlos mejores desde ya aunque otros quieran verte destruido.
Me pasa igual que a muchos que han escrito por acá. Intento ser positiva, pero un comentario, una persona, un recuerdo llegan para tumbar todo lo positiva que pude llegar a ser ese día. ¿Cómo dejo de poner mi felicidad en las manos de los demás?
Buenas Andrea, muy buen artículo, me gustó mucho. Lo cierto es que tengo 20 años y creo que es el peor año que he tenido en mi vida emocional, acabé el instituto a los 18 años, a los 19 fui a mi país ya que vivo en España y también estudié ingles, a los 20 entré en una carrera que ni siquiera me llamaba del todo la atención pero tenía unas ansias de entrar a la universidad y no defraudarme ni a mi mismo ni a mi madre, el hecho es que salí de esta carrera y estoy en un grado superior (duran 2 años y es un nivel menos que la universidad) y todo este año desde octubre del 2015 me he sentido la persona mas mediocre y pesimista del mundo, llorando siempre, pensando en todo lo negativo que ocurre en mi vida, todo es negativo y lo peor es que defraudo a mi madre que es lo que peor me hace sentir en este mundo ya que tendría que estar en la universidad estudiando algo que ni siquiera sé qué es ya que no tengo vocación para absolutamente nada (soy malo en todo) y aunque soy joven siento que pierdo tiempo en mi vida ya que no se hacia dónde dirigirme, hacia dónde voy y para qué voy, qué quiero hacer con mi vida y muchos pensamientos negativos más.
Lo único que quiero es estar solo y llorar ya que mi madre se hace mayor y tengo 2 hermanos que también estudian (que sí tienen vocación) y no estoy donde me gustaría estar, soy feo, no hago nada más que comer y engordar cada día más, nos mudamos de casa muchas veces (7 en total en España) por los problemas económicos y ni siquiera me llaman de un restaurante para camarero a medio tiempo ya que quiero ayudar a la economía familiar pero todo absolutamente todo va mal, no me llevo con los profesores de clase, siento que toda la gente me mira y me doy asco a mí mismo, lo único que quiero es dejar de existir ya que no sirvo nada en este mundo ni para la humanidad.
Al contrario de todo esto, lo que más me sorprende es la manera que he cambiado ya que siempre he sido un chico muy bueno, en mi país era el mejor alumno, con diplomas siempre a finales de curso y con las mejores notas, cuando llegué en España a los 14 años empecé mal un trimestre por el cambio de nivel de educación y los dos siguientes fui el mejor ya que siempre intentaba superarme y demostrar a los demás lo que valgo de nuevo con las mejores notas, terminé la educación secundaria y fui voluntario en la Cruz Roja Española que recuerdo como uno de los momentos más felices de mi vida, conocí mucha gente, participé en campañas, fui monitor con niños, hacíamos excursiones y aprendí a quererme a mi mismo y a querer más a las personas, siempre fui muy positivo y hacía reír a las personas y la sonrisa (lo único bueno que tengo de mí, mis dientes) nunca se me borraba de la cara y era simplemente feliz.
Ahora todo es lo contrario y no sé que hacer, estoy en proceso de mudanza de nuevo, mis notas han decaído muchísimo y soy un alumno totalmente mediocre y quizás me quede alguna materia para septiembre cosa que nunca me ha pasado en mi vida estudiantil y me siento muy, muy perdido.
querida Andrea,leyendo tu texto,me empece a sentir un poco mejor,tengo 62 años,no me gusta,desde los 56 empece a sentirme muy mal animicamente,sumado a la menopausia,pero lo peor,es mi vida vivida,con pocos capitulos buenos,mas mi trabajo,Asistente Geriatrica,que me gusta mucho…pero cuando una abuela se va,peor,pero les doy la mejor calidad de vida,sabiendo sus sufrimientos,muchas gracias,en estos momentos de mi vida,estoy en casa,atendiendo a mis dos hijos,ya grandes pero solteros,y mis tres perritos,dos viejitos,que tengo que cuidar mucho,cariños,muchas gracias,ALICIA
Gracias! Excelente post, recién empiezo a trabajar en mi y este artículo me cae como anillo al dedo. Tengo 50 años y a pesar de que la gente me considera buena e inteligente entre otras cosas, yo no me lo creo todavía. Leeré todas sus publicaciones y enlaces que compartes con nosotros. Gracias de nuevo.
Hola señorita Andrea, me gustó mucho su opinión sobre este tema. Este tema es muy cercano a mi porque según recuerdo a principios del año 2013 comencé a angustiarme mucho, lloraba, y sentía mucho miedo. Esto se debía a que justo ese año entre a la enseñanza media en el colegio y como a mi siempre me había ido bien, tenía buenas notas y todo, comencé a tenerlo mucho miedo al fracaso. Todo me comenzó a costar más y me esforzaba el triple. A medida que pasaban los años seguía mal emocionalmente pero igual salir con buenos resultados del colegio. Hoy en día estoy en cuarto medio, último año de colegio y a pesar de que me trató con una psicóloga, sigo sintiendo miedo y angustia, cuando me equivoco en algo o me cuesta algo me frustro, lloro y me desespero. Estoy cansada de todo esto de estar mal, de no poder cumplir más expectativas de los demás. Todos se decepcionaran de mi si me llevará a ir mal :c a pesar dele esfuerzo creo que anda resulta. Tengo miedo… :c
Todo lo que escribes no solo motiva, sino que también inspira. Sigue haciendo lo que esta hoy haces. Un abrazote y saludote en donde quieras que te encuentres. Un abrazo para todos, y ya veran que vendran tiempos mejores, y que todos somos seres maravillosos, y que lo unico que debemos hacer es quitarnos ese caparazón llamado miedo y empezar a disfrutar de la vida, porque como tu lo dices, es muy corta.
Hola Andrea, me encantan tus artículos porque me ayudan a superar momentos de bajón que aparecen en mi vida de cuando en cuando. Para mí, mi caballo de batalla es la relación con el entorno. No logro establecer relaciones positvas y estables con la gente que me rodea, a excepción de mi familia y contados amigos. Cuando surge un conflicto con alguien cercano, se suele tambalear mi mundo porque me hace pensar que hay algo en mí que siempre me coloca en estas situaciones y es algo que no logro superar… ¿Lo acepto? ¿Intento cambiar algo en mí? ¿Si es un patrón que siempre se ha dado en mi vida, desaparecerá alguna vez? Este es mi debate interno…
yo me esfuerzo en hacer las cosas bien, pero nunca hago algo bueno, que realmente sea de reconocer. o por lo menos creo no se hacer nada bueno. mas aun no soy buena en nada. y es frustante, porque voy hacia el camino de la mediocridad. Tengo miedo, entrar a esto, ya que afecta mi vida, quiero buscar la manera de mejorar esto o tener ayuda pues hay muchas barreras que me han hecho perder oportunidades en mi vida,y una de ellas es la inseguridad.
Es como una pescadilla que se muerde la cola. Esa misma inseguridad te bloquea, lo que hace que te sientas más insegura y te bloquees más aún. Sólo hay una forma de salir de ahí. Pasando a la acción. Al igual que estás permitiendo creerte que esa inseguridad te condiciona, debes empezar a creerte lo contrario. Sólo tú tienes el poder para eso.
Siento que no soy buena en nada. Las cosas que he intentado han fracasado y me dá miedo seguir intentando. Tengo 24 años, dirán "eres joven para deprimirte, falta tanto resto de vida para sufrir"…Sé que con el paso del tiempo las cosas se hacen más difíciles, más obligaciones, más problemas. Mi vida siempre ha ido en bajada. No tengo autoestima, pienso que TODOS son mejores que yo, que merecen lo que tienen, sus logros. Soy muy negativa, lo sé. Me ha pasado de desbloquearme. decir "yo puedo", pero cuando comienzo algo que creo bueno, que me gusta, paso algo malo en mi entorno, y siento que soy yo la culpable, que por querer buenas energías en mi vida, atraigo malas cosas para la gente que quiero. Todo esto termina por nublarme más y caigo otra vez en desgracia. Quieta, inmóvil frente a la vida. Los trenes pasan y yo solo miro. Me estreso con mucha facilidad, me deprimo, me refugio en mi casa y no quiero salir, prefiero la soledad de cuatro paredes que la realidad de allí fuera. Razono todo el doble, y de tanto razonar termino por autoconvencerme que lo que iba a hacer o decir estaba mal, que mejor dejo las cosas en su sitio, como están. Ódio la monotonía, pero en ella encuentro un equilibrio, sin el cual no sabría qué hacer. Y se que todos esperan de mí algo más, pero me cansa que siempre tenga que hacer lo que todos esperan, satisfacer deseos de otros, siempre. Además me siento tan fea, no encuentro ningún atributo lindo, y quizás exagere, hay días que me digo "no estás tan mal", pero luego me vien un "sí, eres horrible". Y me averguenza vestirme llamativa, y si lo hago mi madre dice" hay, por fin, te van a mirar todos" solo queriendo que consiga novio y chau. Y para mí la vida no es me caso, una casa, un hijo, un perro….tiene q haer algo más. No soy como las demás, quiero otra cosa, y no digo relaciones pasajeras, sencillamente no me interesas las relaciones, soy solitaria, sin más.
Está bien que quieras ser todo lo que quieras ser, siempre que te haga feliz. No mereces abandonar a la primera de cambio. Pero ni tú, ni esa tarea o ese objetivo que te ibas a poner a ello. No debes rendirte cuando aun todavía ni siquiera has empezado. Eso sólo te traerá lo que estás sintiendo ahora: sentimientos catastrofistas y más inseguridad y confusión. Si quieres algo simplemente hazlo. No esperes que sea fácil. No esperes que sea un camino de rosas. El que algo quiere algo le cuesta. Y no te rindas a la primera de cambio. Te dejo aquí un artículo que creo que te ayudará. Muchas gracias por tu comentario y hasta la próxima 🙂 http://motivacion.euroresidentes.com/2014/04/los-7-enemigos-de-la-motivacion.html
Gracias Andrea, muchas gracias. Por tus palabras y por el artículo en el cual, sinceramente, expresas las cosas tal cual son. Soy muy pesimista, es cierto. Intentaré cambiar las cosas, por mí. Pero siempre apoyándome en todas estas cosas extraordinarias que escribes, para ayudar a otros, para acompañarnos. Siempre hace falta una mirada del exterior, lejana, donde las cosas se pueden ver en otra perspectiva. ¡No dejes de escribir y ser como eres! Gracias nuevamente.
Gracias a ti, de verdad. Estás muy en lo cierto cuando dices eso de la lejanía. Todos necesitamos una perspectiva objetiva de la situación, no condiciona por nuestras (poderosas) emociones. Y cuando esa perspectiva te la da encima alguien que no te conoce ni conoces (sujeto objetivo) como que das más valor e importancia a lo que dice, porque te lo está diciendo de una manera neutra, objetiva, no teñida de emocionalidad. Entiendo perfectamente a qué te refieres porque a mí también me pasa. Antes de hacer un vídeo por ejemplo no pido opinión a la gente que conozco o me conoce, sino todo lo contrario. Se lo pido a gente que sé que no va a estar condicionada por sus experiencias conmigo, gente que no conoce cómo soy, y gente que no conozco cómo es. Eso no significa que la gente que te no conoce siempre acierte con su opinión. Simplemente me refiero que en muchas ocasiones está bien tener presente el punto de vista y opinión de perspectivas y personas "lejanos" a nosotros. Un gran saludo y cuídate!
Soy una persona bendecida por la vida, a pesar de que ya no estan muchas personas vivas para compartir muchas cosas maravillosas que me suceden. Tengo un conflicto que dia a dia me tiene ocupado, y es que no logro que las personas donde trabajo, entiendan que todos los dias tenemos que hacer un esfuerzo para que los clientes esten contentos con nuestra atencion, esto implica responsabilidad, y respeto, teniendo en cuenta que somos partes de un servicio de salud.En lo personal, soy un enfermero y veo a mi profecion, y a la salud, mas alla del ganar dinero. Lo que no significa que sea importante.
Hola soy Maru y cro que estoy perdido, ahora mismo no sé que hacer, tengo clases, tareas, un par de asuntos pendientes, tengo que cenar, pero, simplemente me quiero duchar y dormir, hace frío, estoy cansado. Es gracioso que haya estado tan motivado hoy como para levantarme desde las 9:00 AM, para mí eso es madrugar. Es inmaduro de mi parte ignorar mis responsabilidades, ignorar mis deberes, ignorar que hacer nada solo hará que haga menos, y menos, y menos, y menos, hasta llegar al inicio, es caminar de reversa, ¿Qué sentido tendría haberme esforzado todos estos meses? Pero, tampoco es que me importe comportarme, de entrada se que soy inmaduro, no me gusta afrontar lo que me corresponde, siempre he preferido ignorar mis problemas, meterlos abajo de la cama y hacer cómo que no están ahí. Y aunque a pesar de las nulas ganas que tengo hiciera todo lo que me corresponde, ¿Después qué? al terminar lo que tengo que hacer no me siento mejor, me siento incluso peor pasados los 5 minutos, vacío, que clase de recompensa es pasar de estar sentado todo el día en un escritorio a estar acostado lo que queda del día en una cama. Es ridículo, no hay recompensa, no hay satisfacción, ni siquiera tranquilidad, es lo mismo, es lo mismo pero más difícil. Todo esto me tiene cansado, me quiero dormir un rato, eso es todo.
hola. tengo 30 años y la verdad no se que hacer, tengo una carrera universitaria que no ejerzo porque mi mama siempre esta diciéndome que el sueldo es muy poco, y mis hermanos la apoyan en eso yo la verdad estoy muy estresado por no trabajar en lo de mi carrera y dedicarme solo a los trabajos que hacia mi papa, que es el campo y conducir. mi mama siempre a querido que no salga adelante con mi propio esfuerzo pero yo se que todo esta en mi pero se me parte el corazón en no hacer lo que mi mama y mi hermana quieren que siga igual. nunca e tenido novia soy muy reservado y la verdad no se que hacer ayuda por favor.
Ola bi este pos y me gusto pues la verdad yo vivo con mi cuncuña nos llevamos abien pero aveces peleamos oor cosas q no valen la pena me siento mal por q ella me abrindadl su apollo desde q vivo con ella llevo cuatro años viendo con ella ella tiene u a caracter q no me gsuta aveces ella me dise cosas q me oafenden y eso me hace sentir mal por q me dise q no cuido bien ami hija q soy aki q soy aya mi esposo no teiene un buen trabajo por eso vivo aki con ella pero aveces me moledta eso q ella se mete en todo de mi vifa dise q no soy buena madre y q ella aveces me asentir poca cosa aveces me suento feo el no tiene buen trabjo para podee salirnos de aki aai ya no kiero estar aki ella sempre me hace semtir q ella es mejor q yo me todo eso me duele
Realmente estoy en una epoca de tanto cambio que estoy bloqueada, no se que hacer…ufff
Hola Bendiciones me llamo Josue Hernandez de Hoduras y Si Es Verdad Nosotros a veces la depresion o el estres no nos deja ser feliz pero bueno se que es dificil pero hay que luchar hasta el final y se que con la Ayuda de Dios se Puede Lograr Todo por mas dificil que Parezca.
Andrea, gracias por tus sabias y hermosas palabras- Un abrazo.
Y luego estoy yo, tengo 17 años y nunca, NUNCA, he ganado algo en toda mi vida, ese hecho de por si ya es desmotivante, me deprime, y ahora que intento cambiar, o cada vez que intento hacer algo nuevo, lo termino arruinando. Siento que no me merezco las cosas buenas que he tenido en mi vida, y trato de salir adelante, seguir luchando, pero no mejora, eso me hunde cada vez mas.
Hola, tengo 11 años, soy de Colombia y lo se… es un poco raro que este viendo este tipo de post… T_T pero pues el caso es que toda mi vida me han dicho que soy un niño súper inteligente, y pues hasta el momento me lo había creído, pero, hoy, que me he puesto a reflexionar, después que alguien me ha dicho que todo el dinero que habían gastado en mi educación había sido perdido, me llegue a dar cuenta de que es cierto, tal vez por el simple hecho de que no sepa nada sobre un tema de matemáticas que vi hace 1 día…. pues yo nunca estudio y hasta el momento siempre me habia ido bien… pero tal vez me decepciona el hecho de que no sea capaz de aprovechar todo el dinero que invierten en mi, porque no estudio lo suficiente…
QUE DEBERIA HACER????
Hola yo tengo tu edad a mi también me decían que está inteligente yo en estos momentos me siento sola como un perro callegero por más q yo tengo una familia y el chico q me gustaba a era como lo q me daba fuerzas le gusta mi amiga y todas mis amigas me e dado sienta a sólo me usan y son falsas una de mis amiga s soy como si psicóloga pero ella cuando le hablo de me lo me quiere escuchar entonces en mi casa mis padres de separaron hace unos meses y es como a todo suma y me pone triste en mi opinión y vos sabiendo como estoy yo te digo q seas tu misma y hables con alguien un familiar quien sea chau
Hola queria contar mi problema, soy un chico de 17 años es cual crecio en una familia de sordos mudos, a exepcion de mi madre y un tio,
Mi padre murio cuando yo tenia 4 años en un atropello y mi madre cayo en depresión y acarreo eso hasta que yo cumpli 8 y se transformo en drogadicta. Mi abuela se encargo de mi cuando yo no tenia idea de lo que pasaba, en mi casa yo tenia problemas con un compañero y lloraba antes de ir al colegio y nunca nadie supo nada, mi mamá se embarazo y tuvo a mi hermana la cual amo con todo mi corazon, despues de que yo bajara las notas en la escuela y me portara mal con mi abuela, me mandaron a vivir con mi madrina, aqui baje las notas en el colegio igual, lloraba mucho, me sentia solo, asi todos estos años desde los 13 a los 17 con baja autoestima, odio retenido hacia mi madre la cual se embarazo denuevo de un hombre peligroso y malo hay nacio mi hermana que tiene solo 8 meses, tambien inseguro, desconfiado, pero quiero salir adelante ayudar a mi familia, ser feliz, pero aveces es tan dificil
Entro en depresión derrepente y siento que quiero dejar de existir y no ver a nadie, estar solo y mandar todo a la mierda, se que no tengo mala vida y que tengo familia que me ama
Y eso me duele mas que todo lo demas
Por favor diganme que hacer.
No deberías consultar a las demás personas sobre que hacer deber de tomar el toro por los cuernos y salir adelante por ti mismo nadie te va a cuidar como tu podrás hacerlo nadie va a sufrir las consecuencias de tus actos más que tú mismo aprovecha las oportunidades que te da la vida y tu familia y sal adelante nunca vas a tener a nadie más que a ti mismo quierete y confía en ti mismo suerte y ánimo Dios te bendiga
Y acá yo, sobreviví a un intento de suicidio (no es que alguien me haya salvado milagrosamente, no). Agarré una buena cantidad de narcóticos y me los tomé, desperté exactamente a las 16hrs del acto y seguía en mi cama (algo vomitado y realmente mal oliente) y como un extra todo seguía normal, aunque ni tanto pues ahora tengo una gastritis de esas que para que cuento. Perdona mi vocabulario pero la vida es una reverenda mier**, tengo 23 años y mi vida no puede estar peor.
Quisiera contar mi historia porque pues, no se, jamás hable de esto con alguien boca a boca y no creo que sea capaz de hacerlo y pues, ahí va. Empecé la escuela muy bien al parecer, mi recorrido por la primaria fue mas que bueno consiguiendo títulos a nivel de mi región entera en lo que es matemáticas y aún mas en «nivel de conocimientos», llegaron a no cobrarme pensión por estudiar en una escuela privada (lo cual vino muy bien a mis padres), todo genial hasta que entre a la secundaria y repentinamente empezó el aumentar de medida mi visión, mi nivel de atención en clases disminuyó considerablemente y me empecé a distraer con otros compañeros con los que antes no me juntaba, al parecer era divertido no concentrarse en clases y mas bien si lanzarnos pelotitas de papel entre nosotros y bueno, con el dinero que mi familia nunca tuvo dependía de mis propios conocimientos para poder mantener esa buena relación con la directora del colegio (espero se sobreentienda que si no teníamos para pagar una pensión entera entonces menos para tratarme la vista). No hace falta decir que después de 2 años en secundaria en los cuales mi promedio bajo de un 19/20 a un 11/20 yo ya no me sentía igual que antes, mis problemas de visión se acrecentaron hasta el punto en el que yo ya no tomaba notas en clase, me perdí toda la parte de introducción a la Física y a la Química pero extrañamente lo que aprendí por mi mismo en matemática cuando aún era nene me sirvió para no decaer tanto en lo que es números. Para añadir en ese segundo año de secundaria me aleje por completo de mis amigos anteriores, me sentía mucho menos relevante que antes y simplemente no quería estar con nadie, me sentía bruto, nada era igual.
Para 3ro de sec. me fui a otro colegio también pagado pero en el cual, y por ayuda de un familiar que se llevaba bien con el director, me cobraban menos de media pensión por mes aunque este colegio tenía una diferencia, mientras yo siempre había estudiado en colegios mixtos este era de puros hombres. El cambio no fue difícil, pero en mis notas se notó, extrañamente empecé este año muy bien, empecé a levantar notas y me sentía mejor conmigo mismo (me empecé a volver autodidacta) no necesitaba mas que los nombres de los temas para ponerme a estudiar por mi mismo y levantar en mucho mi promedio aunque mi problema de vista si era un gran inconveniente empezaba a llevarlo conmigo hasta que empezó lo peor, no se porque o si ellos realmente se lo tomaban como broma, pero el bullying que llegué a sufrir por mi color de piel era realmente odioso, llegué a pelearme con varios chicos y estos no se detenían, nunca logré entender el por qué exactamente ocurrió pero simplemente pasó. Estudié en ese colegio 2 años, 2 años de bullying intensivo, dentro de los cuales en el último tuve un año de total depresión, mis notas cayeron de nuevo, no volví a estudiar por mi mismo y empecé a tener problemas para relacionarme con gente nueva (siempre había sido algo sencillo para mi); mi caída fue tal que en el último año de sec. y de colegio en si me mudé con un familiar que vivía otra ciudad a terminar mi educación superior, de mas está decir que acarreé conmigo los problemas del bullying, no podía concentrarme, no podía estudiar, en clases me sentaba atrás mayormente solo y encima no miraba nada de la pizarra, en resumen un año de MIERDA.
Para el año siguiente ingresé a la universidad con relativa facilidad pues solo se tomaba en cuenta la parte de matemáticas, razonamiento y de cultura general para mi carrera (tenía 17 años); añadiéndole a esto que finalmente la situación económica de mi familia mejoró, pude tener lentes!!!, el mundo se miraba literalmente diferente. Empecé con mucha fuerza la universidad pero sorpresa!!, al parecer perder esos 2 últimos años y haber tenido una mala base en cursos como Física y Química me terminaron por pasar factura, añadiendo que terminé con mi primera (y hasta ahora única) novia entonces ese año la pasé muy mal aprobando 4/7 cursos y sintiéndome otra vez una basura, para colmo me encontré con gente de mi 2do colegio los cuales me dijeron que el profesor y tutor de nuestro antiguo salón se inventó una historia (cuando me fui a otra ciudad) en la cual me hacía quedar como un cobarde, un inepto y mediocre. Terminé por salirme de esa universidad y perdí el resto del año; logré ingresar a otra universidad tomando la misma carrera pero con la consigna que no defraudaría a nadie otra vez, el primer semestre aprobé todo!! (pero no hice NI UN SOLO amigo@), para el segundo semestre intenté hacerlo lo mejor que pude, pero aprobé 3/6 jalando los 3 cursos en los cuales los trabajos en grupo eran mas del 50% de la nota, sorpresa!!!, me volví malísimo en las relaciones interpersonales. La historia se repite en los siguientes semestres, conozco gente pero no paso de eso, conocerlos; no logro concretar una relación y actualmente me paso todo el día pensando en el momento en el que se pudo haber jodido mi vida, a este paso nunca acabaré la carrera. Cada cierto tiempo caigo de la nada en depresión, una depresión abrumadora y que me tiene todo el tiempo de mal humor; mi «yo» autodidacta murió hace tiempo y el hecho de llevar cursos con gente mas joven me deprime aún mas. Mi último episodio de depresión me llevo a tomar todos esos narcóticos, debo añadir que en mi familia nadie sabe de esto, todos creen que mi vida fue siempre relativamente normal sin ningún inconveniente mas allá de la vista, y yo pues limpié el desastre que hice ayer e intento hacer un trabajo de mi universidad mientras lidio con otro episodio de depresión.
Hola, gracias por compartir tu historia con la Depresión, pero como dejes que se apodere esa visión y ese comportamiento hacia la vida que comentas que a veces tienes te acabará controlando. Controla a tu mente, o tu mente te acabará controlando. ¿Has tenido apoyo psicológico en todo este tiempo? Creo que podría serte de gran ayuda porque ya te digo yo que la vida es más que ver cómo van mermando tus habilidades y capacidades para hacerle frente. Eres más que todo eso. Te dejo un par de artículos que creo pueden inspirarte: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/sintomas-depresion-y-ansiedad y https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/sintomas-de-la-depresion
HOLA TENGO 27 AÑOS Y ESOTY DEPREMIDA POR HOY DIA , VINO A MI OFICINA A MALTRATARME PSICOLOGICAMENTE CON PALABRAS MUY FUERTES Y LA VERDAD HICIERON QUE ME CIGAN MIS LAGRIMAS , BUENO AL LEER SUS CONSEJOS ME HACEN UN POCO BIEN GRACIAS
Hola Esmeralda, nunca permitas que nadie te ningunee y te maltrate. Esa fuerza y seguridad que saques será lo que precisamente te hará sentir más segura y en control de la situación. No te avergüences por poner límites y tener decencia.
Muchas gracias por el articulo Andrea me agradan las frases al final de los párrafos, siento que es mas fácil recordar los consejos con ellas que mas que consejos creo que son pensamientos, acciones y actitudes que ayudan a pasar esos momentos de crisis de una manera positiva aprendiendo a no cometer los mismos errores de manera sistemática. Comúnmente somos nuestros peores verdugos y nos empeñamos en ver lo «malos» que somos y peor aun que en ocasiones aun entendiendo todo lo que tenemos que hacer para salir adelante nos dejamos secuestrar por «eso» que nos impide avanzar.
El cambio no es fácil en mi experiencia pero vale la pena enfrentarlo, vivirlo y seguir adelante.
Hola. En mi recorrido por internet encontré este post y deseo hacer míos estos consejos, gracias por compartirlos. Precisamente hoy es uno de esos días. Típico que en el trabajo algo sale mal y te hacen sentir la más inútil del planeta y sientes tambalearte porque aunque vayas con la actitud, la disposición y el deseo de hacer las cosas, siempre, para esa compañera que tengo, todo estará mal y el negrito en el arroz se vuelve un mal catastrófico. Eso literalmente te tira hacia abajo y si luchas contra la baja autoestima, peor. Pero aún pienso en que vendrán tiempos mejores e, incluso, hacerlos mejores desde ya aunque otros quieran verte destruido.
Bien dicho!
Me pasa igual que a muchos que han escrito por acá. Intento ser positiva, pero un comentario, una persona, un recuerdo llegan para tumbar todo lo positiva que pude llegar a ser ese día. ¿Cómo dejo de poner mi felicidad en las manos de los demás?
Hola Raquel, tengo lo que necesitas para solucionar ese problema 🙂
Mira este vídeo: https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/por-que-necesitas-ser-positivo
Y después este post: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/superacion-personal/cosas-que-deberias-dejar-de-esperar-de-los-demas
¡Saludos!
Buenas Andrea, muy buen artículo, me gustó mucho. Lo cierto es que tengo 20 años y creo que es el peor año que he tenido en mi vida emocional, acabé el instituto a los 18 años, a los 19 fui a mi país ya que vivo en España y también estudié ingles, a los 20 entré en una carrera que ni siquiera me llamaba del todo la atención pero tenía unas ansias de entrar a la universidad y no defraudarme ni a mi mismo ni a mi madre, el hecho es que salí de esta carrera y estoy en un grado superior (duran 2 años y es un nivel menos que la universidad) y todo este año desde octubre del 2015 me he sentido la persona mas mediocre y pesimista del mundo, llorando siempre, pensando en todo lo negativo que ocurre en mi vida, todo es negativo y lo peor es que defraudo a mi madre que es lo que peor me hace sentir en este mundo ya que tendría que estar en la universidad estudiando algo que ni siquiera sé qué es ya que no tengo vocación para absolutamente nada (soy malo en todo) y aunque soy joven siento que pierdo tiempo en mi vida ya que no se hacia dónde dirigirme, hacia dónde voy y para qué voy, qué quiero hacer con mi vida y muchos pensamientos negativos más.
Lo único que quiero es estar solo y llorar ya que mi madre se hace mayor y tengo 2 hermanos que también estudian (que sí tienen vocación) y no estoy donde me gustaría estar, soy feo, no hago nada más que comer y engordar cada día más, nos mudamos de casa muchas veces (7 en total en España) por los problemas económicos y ni siquiera me llaman de un restaurante para camarero a medio tiempo ya que quiero ayudar a la economía familiar pero todo absolutamente todo va mal, no me llevo con los profesores de clase, siento que toda la gente me mira y me doy asco a mí mismo, lo único que quiero es dejar de existir ya que no sirvo nada en este mundo ni para la humanidad.
Al contrario de todo esto, lo que más me sorprende es la manera que he cambiado ya que siempre he sido un chico muy bueno, en mi país era el mejor alumno, con diplomas siempre a finales de curso y con las mejores notas, cuando llegué en España a los 14 años empecé mal un trimestre por el cambio de nivel de educación y los dos siguientes fui el mejor ya que siempre intentaba superarme y demostrar a los demás lo que valgo de nuevo con las mejores notas, terminé la educación secundaria y fui voluntario en la Cruz Roja Española que recuerdo como uno de los momentos más felices de mi vida, conocí mucha gente, participé en campañas, fui monitor con niños, hacíamos excursiones y aprendí a quererme a mi mismo y a querer más a las personas, siempre fui muy positivo y hacía reír a las personas y la sonrisa (lo único bueno que tengo de mí, mis dientes) nunca se me borraba de la cara y era simplemente feliz.
Ahora todo es lo contrario y no sé que hacer, estoy en proceso de mudanza de nuevo, mis notas han decaído muchísimo y soy un alumno totalmente mediocre y quizás me quede alguna materia para septiembre cosa que nunca me ha pasado en mi vida estudiantil y me siento muy, muy perdido.
querida Andrea,leyendo tu texto,me empece a sentir un poco mejor,tengo 62 años,no me gusta,desde los 56 empece a sentirme muy mal animicamente,sumado a la menopausia,pero lo peor,es mi vida vivida,con pocos capitulos buenos,mas mi trabajo,Asistente Geriatrica,que me gusta mucho…pero cuando una abuela se va,peor,pero les doy la mejor calidad de vida,sabiendo sus sufrimientos,muchas gracias,en estos momentos de mi vida,estoy en casa,atendiendo a mis dos hijos,ya grandes pero solteros,y mis tres perritos,dos viejitos,que tengo que cuidar mucho,cariños,muchas gracias,ALICIA
Muchísimas gracias Alicia por dejar tu comentario. Un beso enorme y hasta siempre que quieras 🙂
Gracias! Excelente post, recién empiezo a trabajar en mi y este artículo me cae como anillo al dedo. Tengo 50 años y a pesar de que la gente me considera buena e inteligente entre otras cosas, yo no me lo creo todavía. Leeré todas sus publicaciones y enlaces que compartes con nosotros. Gracias de nuevo.
Hola señorita Andrea, me gustó mucho su opinión sobre este tema. Este tema es muy cercano a mi porque según recuerdo a principios del año 2013 comencé a angustiarme mucho, lloraba, y sentía mucho miedo. Esto se debía a que justo ese año entre a la enseñanza media en el colegio y como a mi siempre me había ido bien, tenía buenas notas y todo, comencé a tenerlo mucho miedo al fracaso. Todo me comenzó a costar más y me esforzaba el triple. A medida que pasaban los años seguía mal emocionalmente pero igual salir con buenos resultados del colegio. Hoy en día estoy en cuarto medio, último año de colegio y a pesar de que me trató con una psicóloga, sigo sintiendo miedo y angustia, cuando me equivoco en algo o me cuesta algo me frustro, lloro y me desespero. Estoy cansada de todo esto de estar mal, de no poder cumplir más expectativas de los demás. Todos se decepcionaran de mi si me llevará a ir mal :c a pesar dele esfuerzo creo que anda resulta. Tengo miedo… :c
Hola Marcela. Nunca serás feliz mientras vivas bajo las expectativas de los demás. Te dejo este artículo que espero te ayude: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/superacion-personal/cosas-que-deberias-dejar-de-esperar-de-los-demas
Todo lo que escribes no solo motiva, sino que también inspira. Sigue haciendo lo que esta hoy haces. Un abrazote y saludote en donde quieras que te encuentres. Un abrazo para todos, y ya veran que vendran tiempos mejores, y que todos somos seres maravillosos, y que lo unico que debemos hacer es quitarnos ese caparazón llamado miedo y empezar a disfrutar de la vida, porque como tu lo dices, es muy corta.
Hola Andrea, me encantan tus artículos porque me ayudan a superar momentos de bajón que aparecen en mi vida de cuando en cuando. Para mí, mi caballo de batalla es la relación con el entorno. No logro establecer relaciones positvas y estables con la gente que me rodea, a excepción de mi familia y contados amigos. Cuando surge un conflicto con alguien cercano, se suele tambalear mi mundo porque me hace pensar que hay algo en mí que siempre me coloca en estas situaciones y es algo que no logro superar… ¿Lo acepto? ¿Intento cambiar algo en mí? ¿Si es un patrón que siempre se ha dado en mi vida, desaparecerá alguna vez? Este es mi debate interno…
yo me esfuerzo en hacer las cosas bien, pero nunca hago algo bueno, que realmente sea de reconocer. o por lo menos creo no se hacer nada bueno. mas aun no soy buena en nada. y es frustante, porque voy hacia el camino de la mediocridad. Tengo miedo, entrar a esto, ya que afecta mi vida, quiero buscar la manera de mejorar esto o tener ayuda pues hay muchas barreras que me han hecho perder oportunidades en mi vida,y una de ellas es la inseguridad.
Es como una pescadilla que se muerde la cola. Esa misma inseguridad te bloquea, lo que hace que te sientas más insegura y te bloquees más aún. Sólo hay una forma de salir de ahí. Pasando a la acción. Al igual que estás permitiendo creerte que esa inseguridad te condiciona, debes empezar a creerte lo contrario. Sólo tú tienes el poder para eso.
Siento que no soy buena en nada. Las cosas que he intentado han fracasado y me dá miedo seguir intentando. Tengo 24 años, dirán "eres joven para deprimirte, falta tanto resto de vida para sufrir"…Sé que con el paso del tiempo las cosas se hacen más difíciles, más obligaciones, más problemas. Mi vida siempre ha ido en bajada. No tengo autoestima, pienso que TODOS son mejores que yo, que merecen lo que tienen, sus logros. Soy muy negativa, lo sé. Me ha pasado de desbloquearme. decir "yo puedo", pero cuando comienzo algo que creo bueno, que me gusta, paso algo malo en mi entorno, y siento que soy yo la culpable, que por querer buenas energías en mi vida, atraigo malas cosas para la gente que quiero. Todo esto termina por nublarme más y caigo otra vez en desgracia. Quieta, inmóvil frente a la vida. Los trenes pasan y yo solo miro. Me estreso con mucha facilidad, me deprimo, me refugio en mi casa y no quiero salir, prefiero la soledad de cuatro paredes que la realidad de allí fuera. Razono todo el doble, y de tanto razonar termino por autoconvencerme que lo que iba a hacer o decir estaba mal, que mejor dejo las cosas en su sitio, como están. Ódio la monotonía, pero en ella encuentro un equilibrio, sin el cual no sabría qué hacer. Y se que todos esperan de mí algo más, pero me cansa que siempre tenga que hacer lo que todos esperan, satisfacer deseos de otros, siempre. Además me siento tan fea, no encuentro ningún atributo lindo, y quizás exagere, hay días que me digo "no estás tan mal", pero luego me vien un "sí, eres horrible". Y me averguenza vestirme llamativa, y si lo hago mi madre dice" hay, por fin, te van a mirar todos" solo queriendo que consiga novio y chau. Y para mí la vida no es me caso, una casa, un hijo, un perro….tiene q haer algo más. No soy como las demás, quiero otra cosa, y no digo relaciones pasajeras, sencillamente no me interesas las relaciones, soy solitaria, sin más.
Está bien que quieras ser todo lo que quieras ser, siempre que te haga feliz. No mereces abandonar a la primera de cambio. Pero ni tú, ni esa tarea o ese objetivo que te ibas a poner a ello. No debes rendirte cuando aun todavía ni siquiera has empezado. Eso sólo te traerá lo que estás sintiendo ahora: sentimientos catastrofistas y más inseguridad y confusión. Si quieres algo simplemente hazlo. No esperes que sea fácil. No esperes que sea un camino de rosas. El que algo quiere algo le cuesta. Y no te rindas a la primera de cambio. Te dejo aquí un artículo que creo que te ayudará. Muchas gracias por tu comentario y hasta la próxima 🙂
http://motivacion.euroresidentes.com/2014/04/los-7-enemigos-de-la-motivacion.html
Gracias Andrea, muchas gracias. Por tus palabras y por el artículo en el cual, sinceramente, expresas las cosas tal cual son. Soy muy pesimista, es cierto. Intentaré cambiar las cosas, por mí. Pero siempre apoyándome en todas estas cosas extraordinarias que escribes, para ayudar a otros, para acompañarnos. Siempre hace falta una mirada del exterior, lejana, donde las cosas se pueden ver en otra perspectiva. ¡No dejes de escribir y ser como eres! Gracias nuevamente.
Gracias a ti, de verdad. Estás muy en lo cierto cuando dices eso de la lejanía. Todos necesitamos una perspectiva objetiva de la situación, no condiciona por nuestras (poderosas) emociones. Y cuando esa perspectiva te la da encima alguien que no te conoce ni conoces (sujeto objetivo) como que das más valor e importancia a lo que dice, porque te lo está diciendo de una manera neutra, objetiva, no teñida de emocionalidad. Entiendo perfectamente a qué te refieres porque a mí también me pasa. Antes de hacer un vídeo por ejemplo no pido opinión a la gente que conozco o me conoce, sino todo lo contrario. Se lo pido a gente que sé que no va a estar condicionada por sus experiencias conmigo, gente que no conoce cómo soy, y gente que no conozco cómo es. Eso no significa que la gente que te no conoce siempre acierte con su opinión. Simplemente me refiero que en muchas ocasiones está bien tener presente el punto de vista y opinión de perspectivas y personas "lejanos" a nosotros. Un gran saludo y cuídate!
Soy una persona bendecida por la vida, a pesar de que ya no estan muchas personas vivas para compartir muchas cosas maravillosas que me suceden. Tengo un conflicto que dia a dia me tiene ocupado, y es que no logro que las personas donde trabajo, entiendan que todos los dias tenemos que hacer un esfuerzo para que los clientes esten contentos con nuestra atencion, esto implica responsabilidad, y respeto, teniendo en cuenta que somos partes de un servicio de salud.En lo personal, soy un enfermero y veo a mi profecion, y a la salud, mas alla del ganar dinero. Lo que no significa que sea importante.