Una psicóloga de Harvard dice que este rasgo es el más importante: 10 Formas de causar una gran primera impresión

La gente olvidará lo que les dijiste, incluso lo que les hiciste. Pero nunca olvidarán cómo les hiciste sentir. Dale Carnegie

Amy Cuddy dice que la gente responde a una pregunta la primera vez que te conocen -y esa respuesta sienta las bases de la futura relación.

cómo causar buena impresión

Digamos que te encuentras con un nuevo cliente potencial, o un entrevistador, o cualquier persona con la que deseas establecer una relación laboral/de negocios.

¿Qué importa más?:

  • Demostrar que eres experimentando, habilidoso y capaz o
  • Demostrar que eres alguien agradable en quien se puede confiar

Mucha gente cree que la experiencia, la habilidad y la competencia son más importantes. Después de todo, si vas a contratarme o hacer negocios conmigo, necesitas saber que voy a ser capaz de hacerlo, ¿verdad? Es normal suponer que debes demostrar lo que sabes lo antes posible.

Es normal, pero es erróneo.

Según Amy Cuddy, la primera impresión que das a la gente tiene poco que ver con si pareces competente o experimentado. En su lugar, la gente la primera vez que te conoce se pregunta inconscientemente: “¿Puedo confiar en ti?”.

De acuerdo con Cuddy, la fiabilidad (ser cálido y agradable) lo es todo. “Desde una perspectiva evolutiva es más crucial para nuestra supervivencia saber si una persona merece nuestra confianza”. Su investigación muestra precisamente esto.

Claro que la simpatía natural también puede perder su efecto, sobre todo cuando no hay sustancia detrás de esa apariencia. Y aquí es donde entra en juego el talento: Una vez que has demostrado que eres digno de confianza, es cuando puedes demostrar que eres talentoso.

En definitiva, sacar a relucir tu currículum demasiado pronto será una pérdida de tiempo, primero tienes que demostrar que eres alguien en quien poder confiar, capaz de influenciar -en el buen sentido- a las personas que te rodean, haciéndoles sentir mejor con ellas mismas.

Esas son el tipo de personas que nos gusta tener cerca. Así que ¿cómo hacer eso? ¿Cómo conseguir ser más agradable y digno de confianza -de una manera auténtica y única?

1. Escucha mucho más de lo que hablas

escuchar más y hablar menos

Haz preguntas. Mantén el contacto visual. Sonríe. Frunce el ceño. Asiente. Responde -no tanto verbalmente, pero de manera no verbal-. Eso es todo lo que necesitas para mostrar a la otra persona que él/ella es importante.

Y cuando tú hables, no ofrezcas consejos hasta que te los pidan. Escuchar lo que la gente quiere contarte es más importante que dar consejos. Porque cuando das consejos, la mayoría de las veces haces que la conversación sea entorno a ti.

¿No me crees? ¿De quién hablas cuando dices: “Lo que yo haría..”? ¿De ti o de la otra persona?

Habla sólo cuando tengas algo importante que decir -y define importante como lo que le importa a la otra persona, no a ti-.

2. Mueve tu punto de mira hacia los demás

Nadie recibe suficientes elogios. Nadie. Así que empieza por decirle a la gente lo que hicieron bien.

Espera, ¿dices que no sabes hacerlo? Lástima por ti -es tu trabajo saber-. Es tu trabajo enterarte antes de tiempo. No sólo la gente apreciará tu elogio, apreciarán el hecho de que te importa lo suficiente como para prestar atención a lo que hacen.

Se sentirán más realizados e importantes, y les gustará la manera en que les haces sentir.

3. Nunca practiques la escucha selectiva

Algunas personas -te aseguro a que conoces gente así- son incapaces de escuchar nada que diga una persona que consideran que está por debajo de ellos.

Sí, hablas con ellos, pero realmente no hay nadie escuchando.

Las personas que dan una gran primera impresión escuchan a todo el mundo de manera muy cercana, y hacen que todos nosotros, independientemente de nuestro status o condición social sintamos que tenemos cosas en común con ellos.

Porque las tenemos. Todos somos humanos.

4. Deja de lados tus cosas

primera impresión

No mires el móvil. No mires el reloj. No te concentres en nada más, aunque sea por un momento.

No podrás conectar con otras personas mientras estés conectado a tus cosas.

Regala tu atención, es algo que pocas personas hacen. Haciéndolos harás que otros quieran estar cerca de ti y te recuerden.

5. Da antes que recibir -y asume que nunca recibirás-

No te centres en lo que puedes obtener. Concéntrate en lo que puedes ofrecer. Dar es la mejor forma de establecer una relación.

Aunque sea en parte y por un pequeño momento, céntrate en cómo puedes beneficiar a esa persona.

6. No seas vanidoso…

A la única persona que impresionas con tus cosas pretenciosas es a ti. A los demás no les impresionas, se incomodan y no les haces sentir bien.

No hables demasiado, y escucha.

7. …Porque te darás cuenta que los demás son más importantes

Tú ya lo sabes. Ya conoces tus opiniones. Tu perspectiva y tus puntos de vista.

Todo eso no es importante porque ya es tuyo. No puedes aprender nada de ti mismo.

Pero tú no sabes lo que otras personas saben, y todo el mundo, no importa si es él o ella, sabe cosas que tú no sabes. Eso hace que las otras personas sean más importante que tú -porque puedes aprender de ellos.

8. Elige bien tus palabras

escoger bien tus palabras

Las palabras que usas crean un impacto en la actitud de los demás.

Por ejemplo, tú no tienes que ir a una reunión, tú vas a reunirte con otras personas.no tienes que crear una presentación para un nuevo cliente, vas a compartir cosas interesantes con otra gente. Tú no tienes que ir al gym. Tú vas a trabajar y mejorar tu forma física.

no tienes que entrevistar a candidatos, tú vas a seleccionar a una gran persona para unirse a tu equipo.

Todos queremos relacionarnos con gente feliz y realizada. Las palabras que escojas ayudarán a otros a sentirse mejor con ellos mismos, lo que hará que tu también te sientas mejor contigo mismo.

9. No hables de los fallos de los demás

A todos nos gusta un poco de chisme. El problema es que no nos debe gustar -y tampoco debemos respetar- que otras personas lo hagan.

No te rías de otras personas, al hacerlo otros que están a tu alrededor pueden pensar que haces lo mismo con ellos.

10. Pero sí admite los tuyos

A menudo se supone que las personas exitosas tienen carisma simplemente porque son exitosas. Su éxito parece crear un halo, casi como un resplandor.

La palabra clave aquí es parece.

No tienes que ser increíblemente exitoso para causar una buena primera impresión. Muchas personas exitosas tienen el carisma de una roca.

Pero sí tienes que ser increíblemente genuino para ser extraordinariamente carismático.

Sé humilde. Compartes tus fracasos. Admite tus errores. Y ríete de ti mismo.

Aunque nunca debes reírte de otras personas, siempre hay que reírse de uno mismo. La gente no se reirá de ti. La gente se reirá contigo.

Todos somos humanos, y mostrarnos como tal es la mejor opción.

Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Ver más:

6 Respuestas

  1. Lennyn Sanchez R 1 año ago
  2. Lennyn Sanchez R 1 año ago
  3. José Luis Mejía Abal. 1 año ago
    • Andrea Méndez Andrea Méndez 1 año ago

Añadir Comentario