Este es el verdadero significado de pintar tus labios de rojo

Según algunos estudios, al pintarnos los labios rojos, estamos intentando atraer al sexo opuesto 

Este es el verdadero significado de pintar tus labios de rojo

Nada es lo que parece a simple vista. Y con el labial color rojo sucede lo mismo. 

El uso del rojo en los labios ha sido objeto recurrente de estudio ya que, entre otras cosas, ha sido capaz de romper la barrera del tiempo y ha estado presente en nuestras vidas desde la Edad Antigua.

Algunos libros afirman, que ya Cleopatra usaba hormigas trituradas, carmín y cera de abeja para dar un tono rojizo a sus labios. 

Y es que numerosos estudios nos hablan sobre las propiedades terapéuticas del rojo de labios para quienes los visten. Al parecer su uso implica sentirse atractiva, fuerte y segura.

Afirman que la mujer que utiliza rojo de labios muestra atrevimiento y un alto grado de madurez emocional para gestionar la atención que generan (ejemplos claros de esto son Elisabeth Taylor, Marilyn Monroe o Madonna, entre muchas otras divas de todos los tiempos) . Por esto mismo, hay quienes no se sienten capaces de lucirlo, porque no va con su personalidad o estado de ánimo. 

Este es el verdadero significado de pintar tus labios de rojo

Marilyn Monroe tumblr.com

Otros estudios tratan de interpretar las señales que trasmiten las mujeres al pintarse los labios y lo relacionan con el concepto ancestral de fertilidad (labios jóvenes y rojo).

Pero me gustaría llegar un poco más lejos en este asunto, sobre todo, después de haberme leído “El hombre desnudo”, de Desmond Morris. En él, el zoólogo estudia, de forma objetiva, el comportamiento humano; tanto los gestos, comportamientos, señales, posturas… 

Pues bien, hay un capítulo el libro llamado autoimitación corporal que es definido como: “Ocurre cuando una parte del cuerpo humano copia otra parte de ese mismo cuerpo.”  Y lo explica perfectamente con el ejemplo conciso de los labios femeninos. 

Este es el verdadero significado de pintar tus labios de rojo

Elle Fanning tumblr.com

Al parecer, en los tiempos en los que los homínidos no habían desarrollado su inteligencia, los machos reconocían a las hembras por su parte posterior. Debido al llamativo color y olor que desprendían, a los machos les bastaba un simple vistazo para averiguar si la hembra era apta para procrear (y ahora no son capaces de percibir qué han hecho mal).

En las primeras comunidades humanas, las hembras exhibían sus glúteos y su zona genital por detrás; por lo que se destacaba su característico color rosa. Pero el tiempo ha pasado (menos mal) y, en la actualidad, las mujeres se presentan al hombre  de cara, y no de espaldas. Piénsalo. A la hora de interactuar, comer o cualquier cosa, presentas tu parte frontal (no tu culo).

¿Intuyes por dónde voy?

Al parecer, según nos cuenta el libro, los labios de la boca en la hembra humana se han vuelto más carnosos por autoimitación corporal, en referencia a los labios de la vulva. Los labios abultados no tienen una connotación funcional y el autor nos dice que el objetivo de esta autoimitación es estrictamente visual.

Y es que desde la Edad Antigua las mujeres han recurrido a elementos naturales para avivar el color de los labios. Durante miles de años han sido usados colorantes, que han evolucionado hasta el día de hoy en prácticas barras retráctiles; pero siempre con el fin de lo sugestivo. Por eso Morris afirma que la publicidad ha aprovechado este trasfondo y las modelos suelen posar con la boca abierta y/o húmeda, por lo general acompañadas de un elemento de forma fálica (pitillos, cigarrillos, patillas de las gafas, un labial sin tapa…) He aquí algunos ejemplos:

Este es el verdadero significado de pintar tus labios de rojo

Anuncio Revlon… bastante evidente

Este es el verdadero significado de pintar tus labios de rojo

Anuncio Yves Saint Laurent en el que utilizan una mujer tapada totalmente… menos los labios, que son rojos, muy rojos.

Este es el verdadero significado de pintar tus labios de rojo

Anuncio de la discoteca Pacha hace unos años

Este es el verdadero significado de pintar tus labios de rojo

Winona Rider en Heathers, un film de los 80’s que habla de la vida adolescente

Las imágenes evidencian lo dicho por el autor, en la que el labial y otros elementos que se utilizan le dan una total connotación sexual a las campañas. 

Así que definitivamente podemos decir, que pintarnos los labios de rojo es una auténtica arma de seducción.

Si has alucinado tanto como yo al hacer este post, coméntanoslo debajo

Sin Respuestas

Añadir Comentario