¿Feliz cumlpeaños?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas del Reino Unido mas de un cuarto de los niños que ahora tienen 16 años van a vivir 100 años – 3.3 millones de personas. Esta estimado (y predecir no es lo mismo que ser preciso) que once millones de personas vivos hoy llegaran a los 100 años.

Después de leer este informe publicado en el periódico Británico ‘The Guardian’ descubrí que hay un grupo de doce países (España no participa en este grupo) que pertenecen al ‘Centro para la Longevidad’. Su propósito es ‘entender e intentar resolver los problemas de una sociedad envejecida’. Su objetivo es ‘llamar la atención a este asunto a través de una perspectiva intergeneracional y interdisciplinario y promocionar y destacar las oportunidades y desafíos que envejecer presenta a la sociedad moderna’. Por supuesto es un objetivo ambicioso.

David Sinclair es el director de la política del centro del Reino Unido y ha dicho que ‘la expectativa de vida’ es una señal de éxito de la sociedad pero tiene precio. Según Sinclair tendrá un impacto en la gente joven y si la población envejecida requiere cada vez mas recursos tendrá que llegar (y eso me parece un poco siniestro) de su propio riqueza y bienes o de otro lugar. Ha dicho que existe la posibilidad de tensiones entre las generaciones si hay un enfrentamiento entre las prioridades de los jóvenes y los mayores.

El ministro de pensiones para el gobierno coalición del Reino Unido ha respondido diciendo que la pensión del estado para los jubilados tiene que ser ‘justo y sostenible para las generaciones del futuro’ si la gente va a pasar más de un tercer parte de sus vidas jubilados. Una observación relevante pero sin ningún política para tratar con el asunto.

Mas de una vez en este serie de blogs sobre el proceso de envejecer me he referido a la longevidad y como afectara a la sociedad. Sigue siendo un asunto sobre el que la gente habla mucho. Existen facultades con catedráticos investigando el tema de envejecer – las ventajas y desventajas para la sociedad pero también desde una perspectiva individual – una vida larga sin placer no es ningún regalo. Pero muchas veces la longevidad esta visto como una nube en el horizonte y una que amenaza el futuro pero que todavía esta muy lejos – al contrario es una situación urgente que deberíamos enfrentarnos ahora.

Le cuesta mucho a los políticos pensar en el largo plazo – sus perspectivas suelen durar hasta las próximos elecciones. Pero en mi opinión estarán juzgados por sus políticas sobre los asuntos grandes como una población envejecida y otros como el cambio climático, los recursos de energía, la paz mundial, la provisión de comida etc. Bryan