Almacenes de fin de vida

Esta fea frase que describe asilos para los ancianos o gente con necesidades especiales fue usada por la periodista y activista Polly Toynbee en un artículo que apareció en el periódico Británico el Guardian hace un par de meses. Se refiere a un escándalo reciente que se trata de los abusos de ancianos en un asilo. La familia de un residente vio a un trabajador del asilo ‘Ash Court Care Centre’ en Londres pegar y gritar a su madre que sufre de demencia a través de una camera secreto escondida en este asilo. Ahora el asunto esta en los manos de la policía.
Aunque existen muchos ejemplos de asilos para ancianos excelentes este ejemplo da énfasis en los peligros de un sistema, apoyado por el gobierno actual del Reino Unido, el cual minimiza la regularización de asilos y minimiza el apoyo del gobierno a las diputaciones con una reducción en el dinero destinado para las ayudas para los ancianos de 8.4% el año pasado.

Actualmente hay un debate no sobre la calidad de las ayudas para los ancianos en los asilos privados pero sobre el coste de las ayudas y como este coste puede ser pagado por el estado y por los hijos de los residentes. El anterior gobierno Laborista – que no tuvo una buena legislación sobre este asunto según Toynbee – invento algo que me pareció en aquella época una buena idea. La idea se trataba de pagar 20,000 libras en efectivo o del dinero de la casa después de morir para crear un fondo central para las ayudas para los ancianos. Fue criticado por los Conservadores quienes lo llamaron un ‘impuesto a la muerte’ y ahora se ha descartado de la agenda política. En mi opinión la idea merece más atención.

Sin embargo reconozco que existen problemas con este plan. Para empezar padres quieren dejar algo de dinero para sus familias después de su muerte pero como ahora la gente vive más años es posible que el dinero desaparezca con el coste de pagar para las ayudas las cuales cada vez cuestan más.

Pero Toynbee dice en su artículo que el asunto mas importante es la calidad de la ayuda para los ancianos cuando ya no tiene la capacidad de vivir independientemente. Y actualmente durante una época de recortes con el fin de reducir la deuda nacional es otro asunto con mucha importancia que probablemente estará ignorado.

Bryan