Fui a visitar a mi peluquero poco antes de las navidades pasadas – en este blog al peluquero le voy a llamar como R. R me cae bien y solemos tener conversaciones interesantes.
Estuvimos hablando y de repente me pregunto si me gustaban las navidades. Le conteste que si aunque me preocupaba la presión de gastar demasiado y los medios de comunicación que reducen el festival Cristiano en un orgia de consumo. Le dije que para mi la historia del nacimiento de Jesús es lo mas importante. También es el mejor momento del año para nosotros – la planificación de las navidades juntando a toda la familia. Por supuesto hay mucha presión para pasarlo bien durante las navidades – tiene que ser un éxito porque a lo contrario y nos sentiríamos fracasados. Pero hablando entonces estaba seguro de que íbamos a pasarlo bien y le dije aunque sin hablar demasiado de la familia porque se que R no tiene hijos.
Me dijo que estaría contento cuando se había acabado. Parecía cansado y me parecía un poco triste. R dijo que le gustaba mas celebrar el año nuevo porque ofrecía mas esperanza. Pero tenia la visión de cómo el y muchos otros se sentirían marginados de la alegría y magia de las navidades – que para mucha gente yo incluido todavía existe.
Así que me dejo pensando en porque las navidades sigue siendo tan importantes para mi. He pasado muchas navidades cantando villancicos con mi congregación o paseando cantando en las calles. Por supuesto la importancia de la familia – algo que para mi es un sacramento de la historia de navidad porque empieza con el nacimiento de un niño y sus padres que le cuidan. Pero también las memorias de las navidades pasadas que para los ancianos son muchas. La gente que ya no está con nosotros, los juguetes que nos regalaron cuando éramos pequeños como el tren que recibí con siete años y con el cual jugaba mi padre más que yo. Mi abuelo que dijo todos los años sobre el jamón de navidad – no es tan bueno como el año pasado – y la primera navidad con nuestra primera hija y más tarde con sus hermanas y ahora con nuestros nietos.
Si estas leyendo este blog durante la época de navidades – ¡feliz navidad¡ – y si es mas tarde – ¡feliz año nuevo!
Bryan