Alargar la vida de las células

La verdad sobre si mismo puede ser una molestia para los ancianos y quizás sea mas fácil fantasear que somos mas joven de lo que realmente somos. Como he dicho antes, conseguir un equilibrio entre la mente y la realidad física es por supuesto muy importante. Hay un sentido en que es necesario desafiar el proceso de envejecer y ponerte de espalda. Pero los científicos dicen que cada vez que una célula se multiplica para hacer dos nuevas, zonas en los cromosomas llamados telomeres, se hacen mas cortos y cuando llegan a una largura concreto la célula dejar de dividirse y al final se muere. Las únicas células que evitan este fin son las que dividen para hacer óvulos y espermas. En estas células un sustancia llamado telomerase reesfuerce los telomeres otra vez y permanecen en la misma largura.

Los científicos están buscando maneras para evitar, incluso reparar, el daño físico causado por el proceso de envejecer. Sabemos que llevar una vida sana puede contribuir a hacerte sentir mas joven y mantenerte en forma mas tiempo. Aparentemente incluso la gente con 90 años y mas pueden mejorar la fuerza de sus músculos haciendo ejercicio físico regularmente. La mayoría de la investigación sobre envejecer – de lo cual hay mucho – intenta mejorar nuestra salud y calidad de vida pero no tiene el objetivo de conseguir que vivamos para siempre. Ahora hay un nuevo elemento en la búsqueda de una buena calidad de vida para los mayores. La revista Americana sobre la Nutrición Clínica ha publicado un estudio que dice que para la primera vez es posible demostrar que la gente con niveles de la vitamina D envejecen mas despacio que los demás. Además es mas probable que estén protegidos contra enfermedades del envejecer tales como cardiovasculares y cáncer.

Los científicos en King’s College Londres también han encontrado en un estudio de 2,160 mujeres que las que tenían niveles altos de esta vitamina tenían telemores significantemente mas largos, equivalente a cinco años de envejecimiento.

El sol aumenta nuestros niveles de vitamina D. Pero, como el estudio Americano destaca el sol también produce envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de cáncer de piel. ¡Nada es sencillo! Aparentemente los servicios de salud recomiendan entre 200 y 600 unidades de vitamina D al día . El nivel mas alto es para gente de 70 años o mas. (otra desventaja es que demasiado vitamina D es malo y puede causar nausea, debilidad y dañar los riñones).
B.R.