La editora e escritora, Diana Athill ha trabajado con muchos autores incluyendo Philip Roth, Norman Mailer, John Updike, Mordecai Richler, Simone de Beauvoir, Jean Rhys y V.S. Naipaul además de escribir muchos libros. Recientemente ha publicado el cual dice que será su ultimo libro ‘Somewhere Towards the End’ (‘Algún lugar cerca del final’), y es apropiado para alguien con mas de 90 años – el libro es una reflexión sobre los últimos años de su vida. Dice que no ha planificado ninguno de los libros que ha escrito. Ella disfruta mucho del proceso de escribir libros y dice que el último habría sido más largo si ‘hubiera tenido algo más para decir’. Después de haber hablado sobre ello en algunos festivales literarios ha decidido que los últimos años de la vida ya no es un tabú como piensa mucha gente. Al contrario cree que hay una necesidad para hablar sobre envejecer para que la gente comparta sus sentimientos sobre la muerte.
Para ella lo mejor de escribir el libro fue recordar los placeres del pasado y la gente a quien ha amado. Dice que ‘por supuesto eso es un pasatiempo muy común cuando eres un anciano, y incluso cuando no estas pensando sobre el pasado para el fin de escribir un libro uno pasa mucho tiempo pensando sus memorias y me ha ocurrido que cuando ves gente mayor mirando hacia el espacio quizás están pensando en sus vidas pasadas.
Este comentario sobre mirar hacia el espacio me suena familiar. Me ha pasado esta mañana cuando después de trabajar en mi huerta me senté y apreciaba las alegrías de una mañana de primavera durante mas tiempo del que debía debido al lo cansado que me sentía. He visto mucha gente mayor en los asilos de ancianos cuyos pensamientos están ya demasiado lejos para ser entendidos. Al principio me preocupaba que mirando hacia el espacio era uno de las primeras señales de la senilidad.
Tal vez es así pero me gusta pensar que mirando hacia el espacio es como dice Diana Athill una manera de pasar ‘un momento bonito en dentro de mi cabeza’. Cuando hay tantas cosas desagradables pasando en el mundo hoy en día quizás tu cabeza no es un lugar tan malo donde refugiarse.
Bryan