Consejos muy importantes para hablar con tu hijo de sexualidad
¿Cuándo debo empezar a hablar a mi hijo de sexo? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué debo decirle y cómo? ¿Qué hago si no me siento cómodo? En la vida de todo padre llega un momento en el que le toca hablar de sexo con su hijo.Estos consejos te ayudarán a que ese temido momento se convierta en un gran momento.
¿Cuándo debo hablar con mi hijo de sexualidad?
No existe un momento perfecto para hacerlo. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde. Habrá un momento en el que tu hijo empiece a conocer su cuerpo y a preguntar. Ahí es cuando debes permanecer firme y no evadir la pregunta, pero tampoco contestar más de lo que tu hijo pregunte. Lo ideal es que le hables a tu hijo de sexo a cuentagotas, en la medida de su curiosidad y la edad que tenga. Para enterarte hasta dónde sabe y qué necesita saber, empieza tú a hacerle preguntas. Así, te enterarás de lo que sabe y podrás contárselo de una manera tranquila y pausada. ¡Ojo! Si tu hijo sabe más de lo que esperas, no le ocultes nada. Contar algo a cuentagotas no es engañar. Paso lento, pero constante. Ser abierto y accesible. ¡Ese es el truco!
¿Dónde y cómo hablo con mi hijo de sexualidad?
Lo mejor es buscar momentos de la vida cotidiana y utilizarlos como ejemplos para empezar la conversación. Una amiga o familiar que está embarazada, alguien que está pasando la pubertad, momentos de alguna película..Detente a buscar qué momentos podrían servirte de ejemplos y úsalos en la conversación. Si notas que te incomodas, recuerda que siempre puedes empezar preguntándole a él lo que sabe y orientar por ahí tus respuestas.
Consejos que deberías tener muy en cuenta
- No pongas motes a las partes del cuerpo, llámalas por su nombre: el pene es el pene, la mano es la mano, el culo es el culo
- Nunca le ocultes nada
- No le mientas ni evites el tema
- No cuentes historias falsas o inventadas tipo la de la cigüeña o que los niños vienen de París
- No hables sólo de los aspectos negativos del sexo como las enfermedades o los riesgos
- Háblale de los aspectos positivos como la confianza, la intimidad, el placer, la emoción del momento..
Recuerda que más importante que lo que tienes que decir es la forma de decírselo, la forma en la que tu hijo va a recibir ese mensaje. Por ello,
- Recuerda que si tu hijo es lo suficientemente maduro como para hacer una pregunta, lo es para recibir una respuesta sincera
- No sólo hables, escucha lo que tenga que decir
- Comparte tus valores, no hay mejor padre que uno en el que se puede confiar
- No muestres sorpresa o rechazo nunca
- Tómalo con la naturalidad y normalidad que se merece
Utiliza el tema del sexo como una manera de acercarte a tu hijo y aumentar la confianza con él. Que vea en ti una figura en la que puede confiar, sentirse seguro y a la que puede preguntar siempre que desee saber algo más. Tú eres la mayor fuente de conocimiento e información para tu hijo, aprovéchalo. ¿Tuviste ya una charla con tus hijos acerca del sexo y quieres compartir tu experiencia? No dudes en dejar tu comentario preguntando o contando tu historia. Yo, como siempre, te espero en la próxima.
Vídeos relacionados con Cómo hablar con mi hijo de sexualidad:
Tengo 17 años y e tratado de hablar con mi mamá sobre el tema y ella no quiere desirme nada como hago para que mi mamá hable con migo porque yo pienso que no sabe como decirme por ser su hija mayor y con mis hermanas tam poco a hablado
Saludos.. Andrea mi hija de 17 años me dice que no le atraen los hombres, que le dan asco, que se siente mas a gusto con mujeres…Me duele mucho imaginarme como ella se siente porque le hemos inculcado que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no son bien vista ante los ojos de Dios, y que no es fácil enrumbarse en ese camino. Lo que deseo es lo mejor para ella y que no sufra. Tampoco quisiera apoyarla en una decisión que le pueda traer consecuencias después, cuando sea una mujer adulta. De verdad esto me derriba por completo. Hoy dia los padres pareciera que se toman muy a la ligera el hecho de aceptar a sus hijos en su homosexualidad desde muy jóvenes, sin prever como sera su futuro.
Hola! Dios nos creó así por algo, Dios creó a tu hija así por algo. ¿Quién eres tú para juzgarla? ¿Quién soy yo? Recojo una palabras del papa Franciso: "La religión tiene el derecho de exprimir su opinión pero dios nos hizo libres". Si quieres lo mejor para ella déjala ser. Es joven aún. sus sentimientos están un poco alborotados, deja que ella forme su propia identidad y su propio ser, así es como será feliz. Muchas gracias por tu aportación y un gran saludo.
Hola tengo hijos de 12, 07, y 4 años, y a veces ven videos musicales que tienen escenas fuertes, yo les digo que los vean, pero a veces pienso que es mejor hablarles del sexo, el problema es que no se como
Hola! Gracias por dejar tu comentario. Lo mejor es que aproveches esos momentos de la vida cotidiana para sacarles el tema. Una buena forma de empezar es hacerles una pregunta abierta para descubrir hasta qué punto tienen idea o cuál es la imagen que tienen ellos al respecto. Por eso, una buena forma de hacerlo es comparándolo con una escena o imagen cotidiana. Por ejemplo: "¿os habéis preguntado de dónde vienen los niños? ¿OS habéis preguntado porque la tía tiene esa barriga tan grande?"…Cosas con las que puedas "jugar" para ir descubriendo qué saben y qué te puedes permitir contar y cómo. Y no olvides los consejos que más arriba expongo.
Muchas gracias de nuevo y suerte, verás cómo todo sale más fácil de lo que te imaginabas. Saludos
Yo creo que hablar con tu hijo de 10 años de sexo a hacerlo con uno de 16 es casi lo mismo, lo importante es darle confianza y no esconder nada.
Hola Alexandra! Gracias por tu comentario. Como muy bien dices, es muy importante transmitir confianza a tu hijo; que vea que eres una persona en la que puede confiar. Así, evitarás muchos problemas de comunicación tanto para él como para ti o vosotros, los padres.
Gracias de nuevo y un gran saludo