Adolescentes y tabaco

Mi hija Sonia cuando tenía menos diez años me obligó a dejar el tabaco. Era implacable. Y sus argumentos me llevaron a dejar de fumar rápidamente, incluso su actitud me ayudó a dejarlo fácilmente. Pasaron menos de cuatro años y mi hija empezó a fumar asidua y furtivamente. Su habitación con la puerta cerrada empezó a llenarse de humo y hoy con casi 17 años en sus salidas nocturnas el olor a tabaco le acompaña y delata a la vuelta. De poco o nada han servido continuos sermones, amenazas e incluso castigos.

Adolescentes, tabaco y riesgos para la salud

En un país como Estados Unidos se estima que hay 4,5 millones de adolescentes fumadores. Aparte de los riesgos ya asociados, fumar cigarrillos durante la infancia y/o adolescencia produce importantes problemas de salud, como tos y flema, un incremento del número de enfermedades respiratorias, disminución de la capacidad física, un potencial retraso en el ritmo de crecimiento del pulmón y del nivel de máxima función de los pulmones. El dato de 440.000 muertes anuales asocidas a emfermedades causadas or el tabaco sólo en un país como Estados Unidos da cuenta de la peligrosidad del tabaco y del hábito de fumar. Es más, si los actuales niveles de consumo persisten se estima que 6,4 ,illones de niños morirán prematuramente a causa del tabaco.

La American Lung Association da cuenta de que el uso sel tabaco en la adolescencia está asociado a unos estereotipos de comportamientos determinados: luchas, tenencia de armas, atracción para comportamiento sexual de alto riesgo y comsumo de alcohol y otras drogas.

Qué hacer con los hijos que fuman

  • Evidentemente ser un buen ejemplo y no fumar, dándoles mensajes consistentes a cerca del peligro del tabaco para los adolescentes. La casa debe ser un espacio sin humo.
  • Apoyar programas de salud coordinados en el Colegio que incluyan al tabaco y la prevención del mismo.
  • Si los adolescentes ya son fumadores:
    • Ayudarles para trazar objetivos realistas para dejar de fumar
    • Darles apoyo y aliento
    • Ayudarles a entender las razones que subyancen es el uso del tabaco: estrés, aentirse aceptado, sentir su independencia…
    • Ayudarles a poner en marcha alternativas positivas sustitutivas: actividad física y/0 control del estrés.
    • Ayudarles a analizar críticamente mesajes que “glamoricen” el uso del tabaco en Tv, películas, revistas, etc.
    • Analizar su entorno. Por ejemplo investigaciones recientes muestran que aquellos jóvenes que compatibilzan sus estudios con trabajos tiene más prosibilidades de iniciarse rápidamente en el fumar (Ver investigación de la Johns Hopkins)

Temas relacionados adolescentes y tabaco (en euroresidentes):

Añadir Comentario