Cómo hacer un marco de saco o arpillera
Se nos ha ocurrido esta idea tan original e inusual como es crear un marco con saco o arpillera, para crear texturas irregulares, alrededor de una esfinge. Se trata de una esfinge de Afrodita, original del Museo de Atenas. Está hecha de barro barnizado y tiene mucho fuelle, por lo que es imposible enmarcarlo. En las tiendas de enmarcación no nos dieron solución.
Primero la pared era roja y la colgamos directamente sobre la pared, con una alcayata. Quedaba muy bien. El problema es que decidimos pintar todas las paredes de blanco y ahí ya dejo de tener gracia. Tras mucho pensar en la forma de colgarlo y que destacara sobre la pared, se nos ocurrió esto.
Crear un marco de saco o arpillera paso a paso
Material:
- Spray de TOKE, para almidonar las camisas
- Spray de pintura acrílica dorada
- Tela de arpillera (de saco) color natural 1 mt x 1 mt
- Taco y alcayata
- Taladro.
- Mesa exterior o garaje
- Cartón o madera dónde apoyar
- Cola blanca de carpintero
- Pincel ancho
Paso 1: Se corta el saco o arpillera en función de lo que vayáis a enmarcar, pero siempre calculando mucho más porque la vais a arrugar, para crear las texturas.
Paso 2: Extendéis el saco o arpillera sobre la mesa y colocáis el objeto a enmarcar en el centro.
Paso 3: Arrugáis con la manos toda el saco o arpillera al rededor del objeto.
Paso 4: Quitáis el objeto y pulverizáis mucho con TOKE toda el saco. Qué quede muy mojado y seguís arrugando, hasta que quede la forma a vuestro gusto. Lo dejaréis secar completamente. Y lo pulverizaréis una 2ª vez, para que se seque.
Paso 5: Luego, cogéis el spray de pintura y pintáis el saco totalmente. Lo dejaréis secar completamente. La pintura le da rigidez, que es lo que andamos buscando.
Paso 6: Al día siguiente, le daréis otra mano de pintura, para que adquiera más rigidez y cobertura. Lo dejaréis secar. Y lo pulverizaréis con la pintura una 2ª vez, hasta que se seque. La idea es que el saco quede tieso.
Paso 7: Una vez seco, pondréis el objeto en el centro, para ver como queda. Si os gusta estará acabado.
Paso 8: Si el marco es muy grande como en nuestro caso, os encontraréis con que pesa y al colgarlo se deforma un poco. En ese caso, utilizaréis la cola blanca de carpintero. Si es un marco pequeño, con el apresto será suficiente.
Paso 9: Ponéis el marco del revés y cubriréis la parte posterior enteramente con la cola, al tiempo que lo volvéis a arrugar. Veréis que vuelve a la arruga inicial.
Paso 8: Si no os gustara la forma exterior, o sea el contorno, lo podéis modificar a golpe de tijeras.
Paso 10: Lo dejaréis secar durante un par de días, hasta que notéis que está completamente seco y tieso. La mezcla del apresto (Toke) y la cola, le da un aire más envejecido, que no queda nada mal. Salen puntos de oxido verde.
Paso 9: Colgaremos el cuadro en el lugar elegido. Taladro, taco, alcayata. Haremos pasar la alcayata a través de la arpillera, hasta encontrar el gancho, que lleva incorporada la esfinge y lo colgaremos.
El resultado es espectacular y muy original. Todos os preguntarán, qué de dónde lo habéis sacado. ¡Ya nos contaréis!
Lecturas relaciondas:
- Cómo hacer un marco de fotos con rollos de papel
- Cómo hacer un marco de fotos de cartón
- Cómo hacer un marco de palos de madera