Motivación según autores

Motivación según varios autores, Motivación según diferentes autores

Un repaso a las 6 teorías de la motivación más conocidas, con sus respectivas características y autores que las desarrollaron.

1. Motivación según Abraham Maslow 

Piramide_de_Maslow

Para Maslow, psicólogo norteamericano, la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades. Maslow clasifica estas necesidades en 5 y las clasifica en una pirámide como la de la imagen.

Como se puede observar, en la base están las necesidades básicas, que son necesidades referentes a la supervivencia; en el segundo escalón están las necesidades de seguridad y protección; en el tercero están las relacionadas con nuestro carácter social, llamadas necesidades de afiliación; en el cuarto escalón se encuentran aquéllas relacionadas con la estima hacia uno mismo, llamadas necesidades de reconocimiento, y en último término, en la cúspide, están las necesidades de autorrealización.

La idea principal es que sólo se satisfacen las necesidades superiores cuando se han satisfecho las de más abajo, es decir, no puedes pasar a la siguiente hasta que no hayas satisfecho las anteriores. 

2. Motivación según Piaget 

Este psicólogo conocido por sus aportaciones al estudio de la infancia y del desarrollo cognitivo, define a la motivación como la voluntad de aprender, entendido como un interés del niño por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno.

3. Motivación según Chiavenato 

Chiavenato define a la motivación como el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea. Dependiendo de la situación que viva el individuo en ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre él y la situación que motivará o no al individuo. 

teorías de la motivación

4. Motivación según Herzberg 

Frederick Herzberg, psicólogo orientado al trabajo y la gestión de empresas, define la motivación como el resultado influenciado por dos factores: factores de motivación y factores de higiene.

Los factores de motivación (logros, reconocimiento, responsabilidad, incentivos) son los que ayudan principalmente a la satisfacción del trabajador, mientras que si los factores de higiene (sueldo, ambiente físico, relaciones personales, status, ambiente de trabajo…) fallan o son inadecuados, causan insatisfacción en el trabajador. 

5. Motivación según McClelland 

Este psicólogo afirma que la motivación de un individuo se debe a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades:

  • la necesidad de logro: relacionada con aquellas tareas que suponen un desafío, la lucha por el éxito, la superación personal, etc.
  • la necesidad de poder: referida al deseo de influir en los demás, de controlarlos; de tener impacto en el resto de personas
  • la necesidad de afiliación: se refiere al deseo de establecer relaciones, de formar parte de un grupo; todo aquéllo relacionado con relacionarse con los demás.

6. Motivación según Freud 

Para Sigmund Freud el ser humano cuenta con motivaciones inconscientes que condicionan y determinan sus actos y decisiones. A estas motivaciones inconscientes se les llaman pulsiones.

Freud afirma que la pulsión que hace mover básicamente al hombre es la líbido. Según sus palabras, la líbido es una pulsión, una energía pulsional relacionada con todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el nombre de amor, o sea, amor sexual, amor del individuo a sí mismo, amor materno y amor filial, amor a la humanidad en general, a objetos y a ideas abstractas. 

Deja tu comentario compartiendo tus reflexiones y dudas. Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Ver más: 


22 Respuestas

  1. Alejandra 5 años ago
  2. Andrea Méndez Mollá 5 años ago
  3. Anónimo 3 años ago
  4. Andrea Méndez Mollá 3 años ago
  5. Anónimo 3 años ago
  6. Andrea Méndez Mollá 3 años ago
  7. Unknown 3 años ago
  8. Andrea Méndez Mollá 3 años ago
  9. Unknown 3 años ago
  10. Andrea Méndez Mollá 3 años ago
  11. mireya roblero lopez 3 años ago
  12. Bárbara L 2 años ago
  13. Francisco Gómez 2 años ago
  14. giselmar aparicio 2 años ago
  15. jennifer 1 año ago
  16. Jorge 10 meses ago
  17. Laura 10 meses ago
  18. Gloria Peralta 6 meses ago
  19. Gloria Peralta 6 meses ago

Añadir Comentario