Motivación extrínseca

Motivación externa
¿Qué hace que nos levantemos cada día? ¿Por qué vamos al trabajo, a la escuela…? ¿Por qué hacemos cosas aunque no nos apetezca hacerlas? ¿Son factores externos o internos los que influyen en que hagamos esas cosas? Estas y más preguntas son las que resolveremos en qué es la motivación extrínseca. 

 

niño contento porque ha sacado un diez


Definición de motivación extrínseca 

La motivación extrínseca se da cuando se trata de despertar el interés motivacional de la persona mediante recompensas externas, como por ejemplo dinero, ascensos, etc.

Otra característica de la motivación extrínseca es que los motivos que impulsan a la persona a realizar la acción son ajenos a la propia acción, es decir, están determinados por esas recompensas externas. Con lo que el fin es conseguir esos intereses o recompensas, y no la propia acción en sí . Como su propio nombre indica, la motivación extrínseca está relacionada con todo lo referente al exterior, a diferencia de la motivación intrínseca o interna. 


Ejemplos de motivación extrínseca 

Los padres de Antonio le han dicho a su hijo que si saca un sobresaliente en el examen de la semana que viene, podrá salir hasta la hora que quiera el sábado por la noche.

Antonio decide que esa semana va a prepararse el examen de diez porque sus padres le han dicho que le dejarán salir hasta la hora que quiera el sábado.

Otro ejemplo de motivación extrínseca sería: 
María es una de las cinco componentes del equipo nacional de patinaje profesional, pero ella odia patinar. Sin embargo, ella va todos los días al estadio a entrenar y a las competiciones porque a final de mes cobra un sueldo que le permite disfrutar de hacer cosas que ella quiere.

Como se observa, los individuos son motivados por recompensas externas a ellos y el interés no está en realizar la acción, sino en obtener la recompensa derivada de realizar esa acción, lo que puede no resultar beneficioso a medio-largo plazo ya que al obtener la recompensa, la motivación desaparece.




Motivación extrínseca en el trabajo 

  • determinada por la recompensa e incentivos que se derivan de la acción o conducta
  • recompensas externas a la actividad laboral 
  • los factores motivadores externos funcionarán siempre que el trabajador no los posea, los desee y perciba que puede obtenerlos (no motivan si ya se tienen) 
  • la actividad laboral no es un fin en sí misma, es un medio para obtener un fin 

 

Motivación extrínseca en el aprendizaje 
El refuerzo y el castigo son las principales técnicas que se utilizan en el aula para motivar extrínsecamente a los alumnos. Sin embargo, numerosos estudios elaborados por psicólogos muestran que los alumnos con autoestima positiva, altas expectativas y con motivación intrínseca para aprender, obtienen mejores resultados escolares que aquellos con autoestima baja, escasas expectativas y una motivación extrínseca para el estudio. 


Motivación extrínseca e intrínseca 

En definitiva, lo recomendable para cualquier ámbito es estimular un crecimiento e interés de manera interna, es decir, estimular la motivación por hacer, por realizar, por experimentar, independientemente del fin que se persiga. La motivación extrínseca y la motivación intrínseca son muy diferentes entre sí, nuestro deber es complementar y combinar ambas de tal manera que realicemos y consigamos nuestros objetivos de la manera más productiva y provechosa posible. 


¿Qué te funciona a ti? ¿Haces las actividades por motivación extrínseca o intrínseca? ¿Qué te ha dado mejores resultados? No dudes en dejar tu comentario contando tu historia o preguntando cualquier duda que te surja. Estaré encantada de ayudarte y así, juntos, llegaremos a la mejor solución. 

Un saludo, y hasta la próxima, Andrea. 

Vídeos relacionados con motivación extrínseca:

 
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=OD3tQcaBJYM]

7 Respuestas

  1. Anónimo 2 años ago
  2. Andrea Méndez Mollá 2 años ago
  3. Adriana Fonseca 2 años ago
  4. Unknown 2 años ago
  5. Jesus Padilla 1 año ago
  6. Ernesto Ramírez 1 año ago

Añadir Comentario