Motivación escolar

Motivación en el aula, Motivación en el aprendizaje 

La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educacionales más importantes en el desarrollo del aprendizaje. Por ello, la figura del educador o profesor es tan importante; porque si el estudiante no quiere aprender, le corresponde a éste estimularlo con el fin de que el alumno se sienta parte activa del proceso de adquisición de conocimientos, en definitiva, del proceso del aprendizaje. 




Definición de motivación escolar 
Los psicólogos definen a grandes rasgos la motivación como un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. En este caso, la motivación escolar es aquélla que motiva al aprendizaje, es aquella que impulsa a la acción del saber.
Antes hablábamos de que, en gran medida, le corresponde al profesor estimular al alumno al proceso de aprendizaje. Hay varias maneras de estimular la motivación escolar. 


Estrategias para aumentar la motivación escolar


Enfoque conductista 

  • enfatiza eventos ambientales y consecuencias a partir de la conducta observable. 
  • fomenta la motivación extrínseca a través de recompensas, incentivos y castigos.


Enfoque cognitivo
 

  • enfatiza el papel activo del alumno a partir de las representaciones de éste.
  • fomenta la motivación intrínseca a través del manejo de expectativas y metas, y habilidades de autorregulación y autogestión.


Enfoque humanista 

  • enfatiza las necesidades de autorrealización, autodeterminación y autoestima.
  • fomenta la motivación intrínseca a través de programas de autoconocimiento, gestión de uno mismo y fomento del autoconcepto.

Enfoque sociocultural 

  • enfatiza la integración de sistemas motivacionales que han resultado útiles a lo largo de la historia. 
  • fomenta el desarrollo de la autorregulación y autogestión a través de los instrumentos y signos en sistemas motivacionales. 



Motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje 

Como se ha observado la motivación escolar tiene una relación directa en el aprendizaje. Dependiendo de con qué estilo el educador estimule a sus alumnos al saber, la motivación escolar se desarrollará de una manera u otra. No obstante, no se debe olvidar que cada alumno es distinto al resto y que para que la adquisición de saberes se produzca, se debe establecer un entorno de confianza y participación para que todos ellos se sientan parte activa del proceso. Lo que a unos puede motivar, a otros les puede resultar inútil. 
Por ello, el profesor debe conocer a cada alumno y saber con qué métodos o herramientas estimular a cada uno su voluntad por el aprendizaje. 


Motivación escolar en niños 
En base a todo lo dicho, lo que se debe hacer para aumentar la motivación escolar en niños es marcar objetivos fijados y planificados para que ésta no se convierta en algo a corto plazo o algo extrínseco, y fomente así en el niño un proceso de asimilación. Aunque en un primer momento puede resultar costoso, a largo plazo estaremos creando en el niño las herramientas necesarias para que sea él el que esté motivado intrínsecamente y no necesite estímulos externos para ello. 


Vídeos relacionados con Motivación escolar: 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tsPQWRwCcEc]



Temas relacionados con Motivación escolar: 


2 Respuestas

  1. Norma 2 años ago

Añadir Comentario