Cómo seguir adelante cuando tu trabajo te desmotiva

3 + 1 Consejos para conseguir motivarse en el trabajo

No me lo digas, llega un punto en el trabajo en que tu motivación está a menos 5 pero las circunstancias te prohíben parar. Pues déjame decirte que siempre hay una manera de seguir adelante. Veámosla.

motivarse en el trabajo

1. No te culpes. Asume la responsabilidad

Hay una gran diferencia entre asumir la responsabilidad y culparse, y con demasiada frecuencia hacemos la última. Si tu trabajo es una mierda podría ser tu culpa. Asume la responsabilidad de ello y afróntalo en lugar de culparte y avergonzarte de ti mismo. La culpa dice:

  • Tengo que arreglarlo yo
  • Necesito castigarme de alguna manera
  • Tengo que arrepentirme de lo que hice

Asumir la responsabilidad simplemente te obliga a ver tu parte en lo que está pasando. Entonces sólo te preguntas: “¿Quiero cambiar algo? Si es así, ¿qué opciones tengo? ¿Qué acción debo tomar para cambiar las cosas?

Esto te mantiene en una posición orientada hacia delante. Centrada en el futuro. Y eso te ayuda a dibujar la dirección que quieres tomar. Asume la responsabilidad a través de identificar tus errores. Es más difícil y lleva más tiempo que culparse, pero es lo que debes hacer si quieres estar feliz con tu trabajo.

2. Desahógate y evalúa. Ahora encuentra y resuelve tu desmotivación

motivarse en el trabajo

Cuando estás desmotivado sabes que algo te molesta pero no sabes qué. Y esto, amigo mío, causa más problemas que los que resuelve. Te presento una estrategia de 3 pasos que desarrollé en su día para mis momentos de bajón. 1. Desahogarse, 2. Evaluar y 3. Hablar con la gente adecuada.

  1. Ventilar tu ira está muy bien si sabes cómo. El truco es encontrar a alguien con quien puedas descargar tus frustraciones. Y luego pasar a otra persona, una que sabes que tiene una mente racional para que te asesore y evaluéis esos sentimientos. A parte de esa persona, también tienes que tenerte en cuenta a ti mismo y comprobar lo que estás diciendo.
  2. La web Psychology Today recomienda establecer un límite de tiempo: “¿Puedo hablar contigo 5 minutos? Y cuando digo 5, son 5”. Cuando estés en la fase de desahogo fíjate cuántas veces repites la misma información. Seguro que muchas. Establecer estos límites de tiempo nos obligará a ser breves, ordenar nuestros pensamientos y centrarnos en una solución.
  3. Estos dos primeros pasos están destinados a eliminar todos los elementos que nublan tu capacidad para pensar claramente. Ahora estás preparado para entrar en la 3ª fase con el pensamiento claro. Hablar con tu jefe.  Necesitas comunicarte con tu jefe, incluso si el problema es él. Cuando estás desmotivado no estás dando todo de ti ni haciendo tu mejor trabajo y probablemente eso, tu jefe, ya lo haya notado. Dile que quieres hablar con él y busca un momento para hacerlo. Expresa todo lo que piensas y buscad soluciones.
  4. 3. Empieza con la regla del 3

    motivarse en el trabajo

    Es un método de productividad del experto motivacional Meier, la regla de 3.  Meier aconseja enumerar 3 resultados que desees alcanzar cada día, todos los días. Y puede extenderse a semanas, meses o años. Pero recuerda que debes enumerar los resultados, no las actividades:

    “No confundas actividades con resultados. Estás encaminándote a 3 resultados. Esto te ayuda a orientar tu actividad a algo que tenga sentido para ti. También ayuda centrarse en el fin, no en los medios. Una de las mejores maneras de conseguir resultados es permanecer flexible en tu enfoque, mientras mantienes tus ojos en el premio”.

    El resultado final es a la vez el resultado de un montón de actividades. “Tener un gran almuerzo con el equipo” es un resultado, pero para eso es necesario realizar un montón de actividades como la selección de un lugar y un momento conveniente para todos, asegurarse que habrá un ambiente agradable, etc.

    Meier afirma que el 3 es el número mágico. Es lo suficiente pequeño como para concentrarse y alcanzar los objetivos, pero a la vez lo suficientemente grande como para sentirte satisfecho.

    Un último consejo: Olvida el trabajo perfecto y aprecia lo que tienes

    Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu felicidad laboral es desprenderte de la presión por encontrar el trabajo perfecto.  En el momento en que lo haces, te das cuenta de que lo que tienes es bastante bueno después de todo. Hay un montón de personas que no aman su trabajo pero están dispuestos a hacer su vida plena fuera de él. Y es que la presión “ama tu trabajo” es tan fuerte que es necesario hacer hincapié en ello.

    Ver más:


motivación para el trabajo

Lee cada día estas 6 motivaciones para ir a trabajar

ser positivo en el trabajo

10 Maneras de Ser Positivo en el Trabajo

2 Respuestas

  1. Julia 9 meses ago
    • Andrea Méndez Andrea Méndez 9 meses ago

Añadir Comentario